17-11-2023, 12:23 PM
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17-11-2023, 04:27 PM
En este artículo tratan la importancia de que tanto timón como skeg puedan actuar como fusible ante un choque violento como puede ser un ataque de orcas.
BEST TYPE OF RUDDER: SKEG RUDDER? SPADE RUDDER? TWIN RUDDER?
https://interestingsailboats.blogspot.co...Mou7MUOQZ8
Esta imágen es de un Moody 66 con skeg que no llegó a hundirse pero cuya estructura quedó fuertemente dañada, provocando además una vía de agua que necesitó una potente bomba suministrada por helicóptero
BEST TYPE OF RUDDER: SKEG RUDDER? SPADE RUDDER? TWIN RUDDER?
https://interestingsailboats.blogspot.co...Mou7MUOQZ8
Esta imágen es de un Moody 66 con skeg que no llegó a hundirse pero cuya estructura quedó fuertemente dañada, provocando además una vía de agua que necesitó una potente bomba suministrada por helicóptero
17-11-2023, 04:59 PM
Hce poco cuando no habia ataques , poniamos como ejemplos de timones inseguros los de la mayoria de veleros y los de skeg como ejemplos seguros ....
ahora resulta que los alabamos cuando en realidad la solucion son eliminar los ataques de las orcas....por los metodos que sean ...
ahora resulta que los alabamos cuando en realidad la solucion son eliminar los ataques de las orcas....por los metodos que sean ...
17-11-2023, 07:49 PM
17-11-2023, 08:16 PM
(17-11-2023, 04:27 PM)caribdis escribió: [ -> ]En este artículo tratan la importancia de que tanto timón como skeg puedan actuar como fusible ante un choque violento como puede ser un ataque de orcas.
BEST TYPE OF RUDDER: SKEG RUDDER? SPADE RUDDER? TWIN RUDDER?
https://interestingsailboats.blogspot.co...Mou7MUOQZ8
Esta imágen es de un Moody 66 con skeg que no llegó a hundirse pero cuya estructura quedó fuertemente dañada, provocando además una vía de agua que necesitó una potente bomba suministrada por helicóptero
Uiuiuiiii.... Por aquí ya sí que no!! Los Moody ni se te ocurra criticarlos!!
Otro post como este y lleno el gran camarote de popa de mi querido Moody de goma-2 y me voy directo pal estrecho y boom! san s'acabo con los pececillos.
Por si alguno tiene dudas... (Estoy de cachondeo) No vaya a ser...
A ver si nos relajamos todos un poquito que el foro está bastante resentido con tanto tema conflictivo.
Saludos
17-11-2023, 09:10 PM
la mini transit la gano un uruguayo biennnnnnnnnnnn no encontre donde ponerlo,pero como aqui veis todo en este hilo lo pongo,viva uruguay y la argentinaaaaaaa
EL YACHT CLUB PUNTA DEL ESTE FELICITA AL NAVEGANTE URUGUAYO FEDERICO WAKSMAN, GANADOR DE LA MINI TRANSAT 2023
Por primera vez un latinoamericano gana la famosa regata que une Francia con la Isla de Guadalupe en el Caribe. Y lo particular de la Mini Transat es que se corre en solitario y en barcos de sólo 6 metros y medio de eslora. Para tener una idea del tamaño de esos barcos, lo comparamos con un J 24 del club que tiene 7 metros 20 y es más chico!
En una prueba de marinería y enorme fortaleza física y mental, Federico descontó el tiempo que le habían sacado en la etapa desde Francia a las Islas Canarias y recorrió las 2700 millas de Canarias a Guadalupe en sólo 13 días, sacando una ventaja de más de 8 horas al segundo. Esto lo proclamó ganador de la Mini Transat 2023, rompiendo así la larga tradición de ganadores franceses e italianos.
Felicitamos a Federico y deseamos que este gran triunfo lo impulse aún más en esta desafiante modalidad que son las regatas oceánicas en solitario.
EL YACHT CLUB PUNTA DEL ESTE FELICITA AL NAVEGANTE URUGUAYO FEDERICO WAKSMAN, GANADOR DE LA MINI TRANSAT 2023
Por primera vez un latinoamericano gana la famosa regata que une Francia con la Isla de Guadalupe en el Caribe. Y lo particular de la Mini Transat es que se corre en solitario y en barcos de sólo 6 metros y medio de eslora. Para tener una idea del tamaño de esos barcos, lo comparamos con un J 24 del club que tiene 7 metros 20 y es más chico!
En una prueba de marinería y enorme fortaleza física y mental, Federico descontó el tiempo que le habían sacado en la etapa desde Francia a las Islas Canarias y recorrió las 2700 millas de Canarias a Guadalupe en sólo 13 días, sacando una ventaja de más de 8 horas al segundo. Esto lo proclamó ganador de la Mini Transat 2023, rompiendo así la larga tradición de ganadores franceses e italianos.
Felicitamos a Federico y deseamos que este gran triunfo lo impulse aún más en esta desafiante modalidad que son las regatas oceánicas en solitario.
18-11-2023, 03:56 AM
(17-11-2023, 08:16 PM)onilum escribió: [ -> ] Uiuiuiiii.... Por aquí ya sí que no!! Los Moody ni se te ocurra criticarlos!!
Otro post como este y lleno el gran camarote de popa de mi querido Moody de goma-2 y me voy directo pal estrecho y boom! san s'acabo con los pececillos.
Por si alguno tiene dudas... (Estoy de cachondeo) No vaya a ser...
A ver si nos relajamos todos un poquito que el foro está bastante resentido con tanto tema conflictivo.
Saludos
mis amigos dicen que los petardos hay que fumarlos...
Pero de náutica no entienden nada
18-11-2023, 09:19 AM
Si yo tuviese barco no llevaría petardos, por lo que me arriesgaría a vivir una interacción con las orcas.
No los llevaría porque me quedaría sin mi perrita, que va siempre conmigo, y si escucha un petardo se muere del susto... o se echa al agua, donde sería devorada por las orcas.
Ya me imagino el titular: "Lanza petardos a las orcas y las orcas se comen a su perro".
No los llevaría porque me quedaría sin mi perrita, que va siempre conmigo, y si escucha un petardo se muere del susto... o se echa al agua, donde sería devorada por las orcas.
Ya me imagino el titular: "Lanza petardos a las orcas y las orcas se comen a su perro".
18-11-2023, 10:05 AM
(17-11-2023, 04:59 PM)Noruego escribió: [ -> ]Hce poco cuando no habia ataques , poniamos como ejemplos de timones inseguros los de la mayoria de veleros y los de skeg como ejemplos seguros ....
ahora resulta que los alabamos cuando en realidad la solucion son eliminar los ataques de las orcas....por los metodos que sean ...
Las orcas no han cambiado nada. La resistencia de los timones y skegs debe ser suficiente para resistir un impacto, pero debe estar acorde con la estructura del barco.
La limera debe ser más fuerte que la mecha, la estructura más fuerte que el skeg y el casco más fuerte que la pala.
Puedes golpear el timón contra un objeto flotante, un tronco, un contenedor, hielo, o puedes golpear contra una roca, el caso más típico es un garreo contra la costa, lo primero que va a tocar va a ser el timón. Un barco no debe hundirse por una rotura de timón.
En barcos diseñados para aguas polares he oído que la fracción superior de la pala es deliberadanente débil, para que en caso de impacto, la pala nunca pueda clavarse en el casco, que parece que es lo que ha pasado en la foto que acompañaba a la del Moody 66 en el artículo.
El porcentaje de hundimientos que está habiendo con respecto al número de ataques creo que es razonablemente bajo, la mayor parte de los barcos actuales están bien diseñados y construídos. La solidez general no debe olvidarse nunca. Las orcas lo están recordando simplemente.
18-11-2023, 10:20 AM
(18-11-2023, 10:05 AM)caribdis escribió: [ -> ]El porcentaje de hundimientos que está habiendo con respecto al número de ataques creo que es razonablemente bajo, la mayor parte de los barcos actuales están bien diseñados y construídos. La solidez general no debe olvidarse nunca. Las orcas lo están recordando simplemente.
Has repetido ese argumento varas veces y yo creo que es falaz...
Es como decir que como el porcentaje de puentes que se hunden es bajo, es aceptable no tratar de hacerlos aun mas seguros.
No!! basta que un barco se hunda, un unico barco, para que todas las alarmas se enciendan. Aqui debe prevalecer el concepto de "riesgo cero", porque de lo contrario pueden haber victimas mortales humanas, y eso es irreparable e incalculable.
No es cuestion de relativizar como si fuera un simple siniestro de daños materiales. Aqui van en juego las vidas de las personas. Y por tanto "las reglas del juego" cambian, son otras mucho mas exigentes.
18-11-2023, 12:50 PM
(18-11-2023, 10:20 AM)Bill escribió: [ -> ]Has repetido ese argumento varas veces y yo creo que es falaz...
Es como decir que como el porcentaje de puentes que se hunden es bajo, es aceptable no tratar de hacerlos aun mas seguros.
No!! basta que un barco se hunda, un unico barco, para que todas las alarmas se enciendan. Aqui debe prevalecer el concepto de "riesgo cero", porque de lo contrario pueden haber victimas mortales humanas, y eso es irreparable e incalculable.
No es cuestion de relativizar como si fuera un simple siniestro de daños materiales. Aqui van en juego las vidas de las personas. Y por tanto "las reglas del juego" cambian, son otras mucho mas exigentes.
Pues hay que hacer los barcos mejores.
Ese Moody 66 nuevo de paquete no navegaría nunca con riesgo cero, con orcas o sin orcas.
18-11-2023, 03:43 PM
Empezando por decir que el uso de petardos no me parece tan grave ni dañino, aunque esta es una opinión personal, como puedan serlo los sonar militares y otro tipo de contaminación acústica en nuestros mares y océanos. Es evidente que un hundimiento por rotura de la pala de timón es debido a un fallo de diseño o un problema previo de fatiga de materiales por los motivos que sea. Caribdis tiene razón, y sabe de lo que habla, cuando lo afirma, no veo el porque de ignorarlo u obviarlo.
18-11-2023, 03:47 PM
Que levanten la mano los que tienen que cambiar de barco por que el timon no es el mejor para los ataques de barcos !!!
18-11-2023, 03:58 PM
(18-11-2023, 12:50 PM)caribdis escribió: [ -> ]Pues hay que hacer los barcos mejores.
Ese Moody 66 nuevo de paquete no navegaría nunca con riesgo cero, con orcas o sin orcas.
Ya... si ya los hay de mejores... pero, al menos yo, no podria pagarlo. Por eso existe el concepto de "gama"... barcos de gama alta, barcos de gama media, barcos de gama baja... como tambien pasa con los coches, incluso dentro de una misma marca.... y con las lavadoras, etc
Los jabalies a las autopistas son lo que las orcas a los mares... y las autoridades con los jabalies no se gastan tantos remilgos. Y eso es lo que duele y hace hervir la sangre... el trato discriminatorio de la administracion con los coches y con los barcos... con los jabalies, que invaden las autopistas, se lo han tomado como un problema grave de primera magnitud (han habido muertos, y en autopistas de peaje, con el recinto cerrado con vallas), y se han tomado medidas, (incluso autorizando irracionales batidas), pero le ponen recursos. Con los navegantes han pasado de nosotros como de la mierda... y la gente es logico que quiera tomar medidas para sentirse mas seguros.
Y quede claro que no defiendo el matar a ningun animal, ni tan siquiera a los jabalies... pero si se puede emplear, a titulo particular, medidas disuasorias (con petardos, con ruidos, con emisores de frecuencias tales, etc) oye!! pues adelante!! la cuestion es sentirse seguro". Otra cosa es que realmente se este seguro, que para mi no, porque un animal puede interpretar una medida disuasoria como una agresion, y revolverse... y 7 t de orca revolviendose contra un barquito, no se yo.
18-11-2023, 04:11 PM
(18-11-2023, 12:50 PM)caribdis escribió: [ -> ]Pues hay que hacer los barcos mejores.
Ese Moody 66 nuevo de paquete no navegaría nunca con riesgo cero, con orcas o sin orcas.
Aparte, tu sabras de que te hablo... una cosa es calcular y diseñar para que un timon no se rompa y no suponga una ruina fatal y otra cosa es diseñar para que un timon cumpla su servicio... se puede diseñar cosas, encareciéndolas mucho, para que no se rompan por mucha orca que ataque, pero lo que no lograras es que siga estando en servicio... es decir, con mucho menos esfuerzo la orca lograra, aunque sea, doblar ligera, pero suficientemente, la mecha, y dejar inutilizado el timon, (porque ahora la pala roce con el casco, por ejemplo, o los rodamientos se hayan puesto duros por un mal rozamiento provocado por la orca, etc), y entonces estaras seguro, pero tendras que pasar por varadero... y de verdad... no es plan...
Tu sabes repararte un timon de tu barco (qué menos!!, eres ingeniero naval) pero si tuvieras que reparartelo tú, una vez cada mes, enviarias, o el barco, o a las orcas, a la mierda... ¡¡dime que no!! Y entonces no vale decir, como solo me ha tocado una vez, asumo el problema. Si me tocase cada mes no lo asumo... ¡¡el problema es el mismo: orcas que atacan barcos y los siniestran!! sea una vez al lustro o una vez al mes. El problema es que ocurran los ataques, no la frecuencia.