(11-04-2020, 10:28 AM)josefu escribió: [ -> ]Gracias por tu aportación.
Por tener un conocimiento más ajustado a la realidad, me gustaría saber de alguien que está "dentro" qué diferencias ves entre los diferentes sistemas sanitarios de los países en los que has trabajado (obviando el tema salarial)
En España se puede decir que es un sistema cerrado heredado de la dictadura franquista. La libertad de elección de médico es muy complicada y se puede decir que no existe. Con la cesión de la gestión sanitaria a las autonomías, si te tienen que operar, tiene que ser en tu autonomía. Eso lo hace muy desigual entre comunidades con listas de esperas tanto para visita a especialistas como para operaciones de varios meses incluso más de un año. Las consecuencias es una sobrecarga de los servicios de urgencia y una mala calidad asistencial.
Por las políticas de austeridad, no se han renovado equipos o no se compran nuevos o si se autorizan tardan años en llegar.
El seguro es barato para el empleado 7.5%,del salario incluido pensiones, a costa de una carga elevada para el empleador.
USA es un sistema puramente privado.
El coste del seguro depende del riesgo del asegurado y de las prestaciones que contratemos en la póliza.
Cada seguro tiene sus hospitales. Si tienes la mala suerte de que te lleven al hospital inadecuado te puede salir caro.
Por lo demás los hospitales están muy bien equipados, por el principio de la competitividad.
Resumiendo, si tienes dinero accedes a una buena sanidad, si no nada.
Cuando yo estuve más del 50% de la poblácion no tenía ningún seguro.
Se pueden comprar bastantes medicinas en drugstore en cantidades impresionantes. 500 aspirinas en una bolsa por ejemplo por unos dólares.
Con el Obama care Se ha ampliado la cobertura sanitaria al 70% de la poblacion por un sistema mixto. Donde el estado garantiza un mínima cobertura por un módico precio.
Alemania tiene uno de los mejores sistemas. Como España estas obligado a tener un seguro. Hasta unos ingresos determinados tienes que tener uno de los seguros estatales. Estos cuestan entre el 11%,al 12%, del sueldo bruto.
Tienes libre elección de médico y te puedes operar en donde quieras en Alemania. Incluso te pueden cubrir operaciones en otros países.
Tiene un sistema mixto, mezcla de privado y público.
Si ganas más de una cantidad determinada, tienes libertad de elegir un seguro privado. Estos funcionan parecido a USA. Te tienen que garantizar una cobertura básica, como los seguros estatales, pero la prima depende del riesgo de enfermedad del asegurado y de las prestaciones que quieras. La gran diferencia entre seguro estatal y privado, es que con el estatal, como en España, está toda la familia asegurada. Con el privado es por persona. Personas jóvenes con poco riesgo, el seguro privado les puede salir más barato que el estatal.
Como he dicho hay seguros estatales generales, o por gremios
A diferencia de España, el estado no es dueño de los hospitales. Tienes hospitales universitarios, privados y de la autonomía o del correspondiente estado alemán(Babaria o Badenwürtenberg)
La gestión económica de cada hospital es autónoma, con subvenciones en caso de balances negativos.
No hay centros de salud. Los médicos generalists y especialistas son privados. Ellos gestionan sus propias consultas. Tienen que conseguir permiso de la unión de seguros médicos para poder visitar pacientes del seguro. El número de licencias las controla el estado para evitar zonas desatendidas.
Con este sistema los médicos tienen una competencia positiva de ser buenos para que les lleguen pacientes. Si alguno hace una barbaridad dse le acaba ya que no le vienen pacientes.
Hay un copago de 10 euros por trimestre, si vas al médico.
Desde hace unos años ha instaurado un budjet para los médicos. Es decir el estado les dicta el techo de lo que pueden ganar. Esto ha cambiado el tratamiento de pacientes ya que los médicos evitan tratamientos caros o envío de pacientes a exploraciones o especialistas. Algunas consultas tienen que cerrar en agosto porque ya han agotado el presupuesto.
Suiza es parecida a Alemania pero sin budjet. Aquí conviven hospitales privados, con cantonales y universitarios.
Los seguros son privados pero por ley tienen que garantizar una cobertura mínima. Cada persona está obligada a tener un seguro médico pero éste, es de libre elección. El seguro se contrata por persona. Es decir en una familia se contrata una póliza por cada integrante de la familia. El pago al médico se hace por un listado oficial. Es decir la factura final es acorde a lo que se ha realizado al paciente.
El copago es muy elevado. Tienes una franquicia a elegir desde un mínimo de 300 francos hasta 2500francos y luego el 10% hasta 700 francos.
Es decir si elijes la modalidad de 300 francos más el 10% hasta 700, tienes un copago anual de 1000francos, que es el menor. Como en los seguros de coches, cuanto más alta es la franquicia, más barato es el seguro.
El seguro es caro pero la cobertura y calidad es excelente. Según lo que pagues por el seguro tienes limitaciones. Por ejemplo un seguro básico, con modelo médico de cabecera y hospital sólo cantonal. O un seguro privado que te cubre todo el mundo.
Pero la tendencia aquí en Suiza es la de copiar el modelo alemán. Ya veremos que pasa después de esta crisis.
Bueno esto es un resumen muy resumido.
Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk