(01-12-2018, 07:05 PM)vigoone2004 escribió: [ -> ]Hola javi, la orza ya lleva un anodo de esas caracteristicas..tornillo pasante y un anodo a cada lado.. mi intencion es hacer otro agujero pasante y repasarlo con soldadura para que no entre agua al interior..
siento no poder colgar foto del anodo de la orza, pero no me la carga la pagina.. aun asi el tornillo que esta montado no es aluminio..
sigiendo la logica, el inox produciria corrosion galvanica el cincado no lo se.. y tambien desconzco si ahi otro material mas apto..
eso, que opinen los expertos..
¿Donde se ha ha construido tu barco?
(01-12-2018, 07:02 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]No se de donde has sacado esa conclusión pero yo es lo ultimo que haría ¿taladrar la orza de parte a parte? joooooooooooooo hace nada que tenias agujerillos ¿quieres tener mas? los ánodos solo estáticos cuando estés amarrado, cuatro, dos a proa de la orza y otros dos a ambos lados de la hélice, que hagan buen contacto con la regala y de poner una varilla roscada de parte a parte solo podria ser de aluminio, pero repito que me parece un suicidio.
Saludos enrique, tengo la orza con 4 de agujeros de 8mm
tube que hacerlos para sacar toda el agua que estaba dentro, para la semana ,viene el soldador de mig, para rellenar todo,repasar poros de soldaduras,grietas, agujeros , relleno donde hay corrosion galvanica ,en fin repaso general de la orza..y si hiciera falta cortar y cambiar chapa..
tambien le he echo un calculo de espesor esta semana, las catas dieron bien..0.5 cm de espesor orza y 0.6 el casco, segun planos esta bien..
como viene el soldador pense que seria una buena idea lo de un segundo anodo fijo en la parte mas delgada de la orza..el tornillo quedaria repasado con soldadura para que no metiera agua..
el tornillo que tiene montado en el anodo de la orza..parece acero inox..aunque podria tener un casquete de plastico dentro para no tener contacto con el aluminio, desde luego no ahi corrosion a su alrededor y es un tornillo pasante con un anodo a cada lado.
bueno, pues si no ahi otro consejo, simplemente cambiare los anodos por unos nuevos y mas grandes..
mi barco de 40 pies, se aleja de los 16 kilos de zin que recomiendan por ahi en anodos sujetos de forma permanente al casco, y era una forma de acercarme un poco a esa cantidad.. con ese nuevo anodo y los que cuelgo de los candeleros, ya andaria cerca.
(intento subir foto del anodo de la orza con su tornillo pero no me carga)
gracias
(01-12-2018, 07:24 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]¿Donde se ha ha construido tu barco?
Se contrullo en un astillero aleman que ya cerro, se llamaba: plantener/molln segun la documentacion.
(01-12-2018, 07:46 PM)vigoone2004 escribió: [ -> ]Se contrullo en un astillero aleman que ya cerro, se llamaba: plantener/molln segun la documentacion.
Si eso ya venia de origen no lo vamos a discutir, otra cosa es que a lo largo de su vida alguien haya decidido poner esos ánodos fijos así por las buenas, por otra parte esos 16 kilos de Zinc yo los tengo entendidos para un barco de acero y no es una norma fija, en cualquier caso yo no soy un experto en aluminio, tendrás que ir probando el resultado de lo que vayas haciendo y de aquí a 20 o 30 años ya habrás aprendido
(01-12-2018, 07:18 PM)Prometeo escribió: [ -> ]Pero porque no haces como yo: ( y te aconseja el jefe) compras unas ánodo de cinc en barra y la unes a un cable acero enfundado al que haces una Gaza. He probado dos tipos de uniones. Pero la que veo más sencilla y práctica es hacerle un agujero pasante por donde paso una lazada bien apretada con un perrillo. Para que esa zona de contacto quede protegida, se sulfate menos y mantenga el cable bien ceñido, le pongo un termo retráctil. Ahora quiero montar en los candeleros unos tubos para recoger las barras cuando navego o estoy fondeado. De esa forma le doy unas lazadas al cable enfundada de los ánodos en los guardamancevos para que quede recogido, meto el anido en el tubo y listo para salir . En puerto solo tengo que soltarlos . Cuando se desgasta una barra, el cable me sirve para otra y el precio de la barra supone comprar el cinc al kilo
gracias prometeo, creo que voy a copiar la idea, es lo mas sensato, y con el tubo queda recojido.. que cuando saco los anodos del agua manchan todo..
Me puse a planificar la construcción de mi barco hace más de 15 años. Pasé meses dibujando, imaginando e investigando. Sin duda la mejor época fue la de gravidez. Justo antes del parto.
Recuerdo que calculé los ánodos en base a dos parametros: superficie y peso. La superficie del ánodo estaba en función de la superficie a proteger, mientras que el peso tenía que ver con el tiempo que debían durar sin cambiar.
Lo siento, pero no sé dónde está la documentación que utilicé y ya no tengo muchas ganas de bucear en mi pasado. Sólo puedo decir que el sistema funciona con 6 ánodos Vetus de unos dos Kg cada uno más el del cono de la hélice.
En el primer tercio de la eslora no hay ánodos. Entre el primer tercio y el segundo y entre el segundo y el tercero hay un ánodo de dos Kg a cada banda. En la bovedilla, a una distancia entre si igual al doble del diámetro de la hélice hay otros dos. Y ya.
Ahora no recuerdo el modelo de ánodo de Vetus. Mide unos 25 cm de largo por 5 de ancho y 4 de alto.
Hace diez años que navegamos por ahí y lo mejor del conjunto barco-armador es la obra viva (del barco)
Por cierto, la mejor información la saqué de una revista de Chasse Maree.
Cierto. Llevo dos más de disco en la pala del timón que no he tenido que cambiar nunca. Yo no tengo orza. .
(01-12-2018, 07:05 PM)vigoone2004 escribió: [ -> ]Hola javi, la orza ya lleva un anodo de esas caracteristicas..tornillo pasante y un anodo a cada lado.. mi intencion es hacer otro agujero pasante y repasarlo con soldadura para que no entre agua al interior..
siento no poder colgar foto del anodo de la orza, pero no me la carga la pagina.. aun asi el tornillo que esta montado no es aluminio..
sigiendo la logica, el inox produciria corrosion galvanica el cincado no lo se.. y tambien desconzco si ahi otro material mas apto..
eso, que opinen los expertos..
Tenía entendido que en barcos metálicos los a modos se sueldan
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Javi no te emparanoyes
Si despues de todos estos años no hay corrosion en tu barco y cuando lo sacas al año no estan todos gastados y desechos, significa que está bien.
Soy de la opinion, que son los anodos los que nos hablan de que necesitan
Un anodo debe durar al menos un año sin desgastarse y desacerse pro completo, si esto ocurre antes ponle uno mayor en la proporcion al tiempo del desgaste, me explico, si en 6 meses ya está gastado colocare uno el doble u otro igual, pero si se gasta a los 9 meses, le pondré 1/3 mas. Si me duran 2 años es que llevo el doble.
Practico, secillo y tangible
Es lo queyo hago
(02-12-2018, 11:25 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Si lleva esos, esos son los que toca
Ya te digo que yo llevo 7 y mi barco es bastante mas voluminoso que el tuyo, vas mas que bien, ni se te ocurra tocarlo
Enrique, no se si es mucho mas voluminoso tu barco que el mío
Ya sabes que Regina tiene 11,61m de eslora, 3,81m de manga, cala 2,10m y pesa 11.500kg
En cualquier caso antes llevaba mas ánodos y se los quitaron, lo digo por que se ven todavía donde estaban soldados los tornillos, si no recuerdo mal llevaba 4 ánodos mas