Bueno buene bueno Eze,
vos recuerdas cómo el Sonabia pequeño adelantaba Ypake en la regata del cabo ? 10.50m contra 18m, grandullón...
y en cuanto el Sonabia 2, no pretende ser ¨lo mejor¨como dices, pero navega más que bién en la Antártida.. hielo incluido
nos vemos por alla, Eze
P.D. Cómo información fue Ezequiel e Ypake II que me ayudaron con el trastornado, .. lo dejaron solito en su isla desierta hasta que lo evacue la Armada Argentina.
Que haces Erick,cómo andas? vi los Sonabia en Williams, nos vemos x allá en algún momento.
El Sonabia 1 es un RM 10.50 son lindos barcos para pasear. Boquilla no es lo ideal para Antártida y si me adelantadas cuando había calma jajaja arriba de 20 KTS era otro cantar y no hablar pechando en Nassau jeje.
El Sonabia 2 es muy muy particular y espartano tiene que tener sus adeptos pero no me parece un barco sólido ni seguro para navegar en el hielo. Hablamos dentro de 20 años que es lo que lleva el Ypake pechando hielo y comparemos las proas
Pero bue recordemos que estamos en el hilo de los barcos metálicos
Que para otros materiales ya hay bastantes hilos.... Que yo no me atrevo ni a opinar.
Pero de acero y hielo creo que algo entiendo
Pasas el invierno en Williams??
Abrazos y cordiales saludos
eric un placer que vengas a este foro,lo de Y ya me imagine que era el ypake jajajjaajja o sea que puedo ir con mi pequeñin a abordaros en la antartida jajajajajajajajaj mejor que no me lo rallais jujujujujuju abrazos y cervezas
Hola Hippie
gracias por la bienvenida! Entre Ypake y Sonabia 2, somos curtidos, y si te juntas al Club no-me-rallas, somos una escuadra!
nos vemos en el agua.
na,que me voy jubilar a ushuahia jajajajajajajajaj(por lo menos alli no escuchare ruidos jujujuju),me persiguen las argentinas jajajajajajajajaj
eric,te doy la bienvenida aqui que ya veo que no te as presentado,que no siente de precedente jajajajajaja pero no te metas con mi querido eze jajajajajajaj
por lo demás,ese articulo me recuerda al animal humano en todo su explendor,ese animal que va por el mundo sin respetar su territorio,el animal humano en su territorio es de una manera y no puede ir a imponer su forma de ser a otros territorios,ya lo intenta el mismo en su territorio, como para querer ir a imponerlo a otras tierras y otras formas de pensar y vivir que no son las suyas,alla donde fueres as lo que vieres? pues tampoco,hay que tener más humildad y respetar a los demás,no se puede imponer la forma de ser ni de pensar de uno mismo,o te amoldas o sinó quedate en tu jardin,no hay más.......no se me ocurre molestra a un pez que está en su territorio,ni de coña,lo hice una vez y mas nunca jajajajajajaja me pico por ir de chulo jajajajajajajaj y solo era un pez payaso jajajajajajajaj
Hola de nuevo Hippie
gracias por la Alfombra Roja!
Que me presente? Eric, skipper de Sonabia(s), vivo la mitad del año en Puerto Williams, la otra en el País Vasco. Hice bastante navegaciones al Cabo con el Sonabia chiquito, unas pocas navegaciones a la Antártida, la primera en 2013 en solitario con Sonabia chiquito (aunque este barco no es para esto), y desde 2022 con Sonabia grande (lo botamos en julio 2021).
Lejos de tener la experiencia de Eze y otros skippers en la Antártida, voy aprendiendo esta maravillosa cancha de juego. Para seguir la corriente a Eze, espero que en 20 años todavía navegamos por alla.. y comparemos el estado de las proas.
Y con Eze no me meto! bromitas no más, nos conocemos desde unos años. En cuanto a las divergencias de opiniones sobre tipo de barco, casco etc., es lo normal.
Eze, tengo pensado volvar a Ushuaia/Puerto Williams mediados de Septiembre, espero nos vemos por alla.
(06-05-2023, 08:08 PM)Pepin escribió: [ -> ]https://www.boatshed.com/van_de_stadt_he...12600.html
Preparado para todo, ver la cantidad de compartimientos estancos !!
Jo...er vaya bicho, y todo eso en 1 metro más que el mío
Eso si, se ve todo como muy "comprimido" pero me encanta... el precio no claro.
Saludos.
Eze, ya entiendo que defiendas el acero pero esta publicando una FOTO ENGAÑOSA.
Lo que desapareció es LA CRASH BOX DE ESPUMA del sonabia 2. Son 10cm de espuma PVC cubiertos por una capa de 2 a 3mm de fibra, está hecho para romper. El casco y la proa están intactos. Es la espuma que se fue, se ve claramente en tu foto.
Esto fue probado en mucho hielo este año (brash) y obviamente era mala idea de prolongar la espuma hasta la flotación. Gracias por tu preocupación Eze, pero apenas llego la elimino y pongo proa de fibra de vidrio epoxi masivo a la flotación.
Si entramos en temas de comparación fotográfica, puedes también publicar fotos de la proa del Vinson of Antártica, botado en 2021 , casco de alumino espeso. Se verá que también ha sufrido (rayones y pequeñas abolladuras).
Sin embargo, te doy la razón en algo, el Mago del Sur (primer nombre de Ypake) obvio que ha resistido bién, en cuanto a la proa.
Ahora hablemos técnica: la epoxi aguanta frio y contacto con el agua, contrario al poliester que debe quedar protegido por gelcoat. Con fibra de vídrio, la epoxi, es tan resistente como el acero inox (carga de trabajo aprox 22kg / mm2 de sección), pero 8 veces mas blanda en dureza de superficie (se raya más facilmente) y 5 a 8 veces mas flexible ( o sea se tiene que meter más espesor, ej 10mm de vídrio en vez de 4mm de acero, ya que la rigidez va al cuadrado del espesor).
Con todo esto se eligió este material por dos motivos:
1) hay barcos de pesca de fibra construidos por Beneteau que están intactos después de mas de 40 años de trabajo, cuando los de fierro tienen cascos abollados y remendados. Estos lo ví muchas veces en astilleros de la Costa Vasca.
2) en cuanto a la abrasión del hielo (más frio, más cortante) se decidió NO HACER NADA. La capa de vidrio epoxi externa es gruesa y su reparación es muy sencilla. Cuando está gastada, se añade capas de vidrio epoxi y queda como nuevo. Esto lo hice sobre cascos de barcos de pesca, debajo de la Pateca (donce las redes golpean el casco), y se comprobó que 3mm de vidrio epoxi aguantan más de 4 temporadas de pesca.
Siento desarrollar un tema compósite en un hilo de discusión acero aluminio, pero no me das elección.
Voy a plantear una cuestión quizas algo olvidada, la cual des de mi modesta experiencia le da un punto a favor a los barcos metalicos.
No representa un mayor impacto para el medio ambiente tener un barco que va soltando plastico? Al final poliesters, epoxys.. etc son como plasticos no? Con ese desgaste (que puede ser previsto ya durante la construccion) se van soltando trocitos, mas o menos grandes de material al mar.
Yo trabajo en un arrastrero de fibra, y tengo un velero de acero
y debo admitir que a vezes envidio las cualidades de la fibra, pero me disgusta ver como cada x tiempo hay que añadir capas en las zonas que reciben mas golpes o donde las redes rozan mas, es sinonimo de que todo ese material que falta se ha esparcido por el agua..
Y si, ya se que el acero se tiene que pintar y eso tambien son derivados de plasticos que acaban al mar, pero los barcos de fibra tampoco se libran de las pinturas.
El acero se puede reciclar, el impacto ambiental que provoca el echar por la borda un grillete de hierro viejo creo que es mucho menor que echar una botella de plastico.
Obiamente no va uno a salvar el mundo escogiendo un velero de acero en vez de uno de fibra! Yo no lo he hecho por eso, tan solo es una reflexion que hago durante las largas horas que me paso mirando la cubierta del barco donde trabajo
Ni pa unos ni pa otros. Nada como un buen barquito de papel, aunque sea papel de aluminio