Un apunte más sobre aislamiento y condensación.
Las condensaciones se deben a la conjunción de dos magnitudes físicas del aire ambiente como son, por una parte la temperatura ambiente, y por otra la humedad relativa ambiental.
La condensación se produce cuando el vapor de agua contenido en el aire entra en contacto con una superficie que se encuentra por debajo de la temperatura del punto de rocío; sobre esa superficie se va a ir depositando parte del agua que contiene ese aire.
Esta sería una gráfica:
Este diagrama permite controlar el riesgo de condensación en los soportes. Es necesario conocer tres parámetros: la temperatura ambiente, la humedad relativa del aire, y la temperatura de la superficie donde se pueda producir condensación.
El principio de utilización es el siguiente: marcar la temperatura ambiente (punto a), tomar la vertical hasta alcanzar la curva correspondiente a la humedad relativa (punto b), seguir la horizontal hasta alcanzar la curva de la humedad relativa igual al 100 % (punto c), leer la temperatura en la vertical de este último punto (punto d).
Esta temperatura, temperatura del punto de rocío, es la de la superficie por debajo de la cual tiene lugar la condensación. De este modo, la temperatura de la superficie deberá ser superior a dicho valor último aumentada en 3 grados. (Ejemplo: para T ambiente = 20ºC y HR = 70 %, la temperatura del soporte deberá ser superior a 17ºC = 14ºC + 3ºC).
¿Como conseguir esto?..aislando
En el exterior tendremos una temperatura, en el interior otra, y entre una y otra se producirá una variación que va a ser función del aislante que utilicemos.
¿Que pasa?, si la temperatura en la superficie interior es siempre mayor que la de rocío, ahí no habrá condensación, pero puede ser que la temperatura de rocío esté en el interior del aislante o en una cara interior de este.
Si el aislamiento es de célula cerrada o directamente no está en contacto con el aire del interior del barco, no pasa nada, no hay humedad que pueda condensarse ahí, esto pasa en el interior de un sandwich o en el espacio entre contramolde y casco si está cerrado...pero si el aislamiento está abierto al aire interior, habrá condiciones de temperatura, presión y humedad en las que se produzca condensación intersticial.
Como todo, mientras las cosas estén bajo control, bien, sabemos qué puede pasar y vigilamos que no pase. Pero ojo, las corrosiones graves en los barcos metálicos vienen casi siempre del interior al exterior, algún motivo tienen.
Un saludo