(03-06-2021, 08:47 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Eso no se puede rizar y a veces sobra, pero no hay nada que hacer
Bueno, se puede uno a empezar a complicar la vida arrastrando cosas por la popa
Este debate es viejo, barcos ligeros que vuelen requieren de una atención constante, de unos buenos pilotos y de arriesgarse a romper cosas, eso no va de la mano de un solitario o una pareja de abueletes, mas a mas si no tiene medios de sobra, cada uno que se apunte a lo que le convenga.
El francobordo proporciona estabilidad a grandes ángulos, mantiene la cubierta seca y da habitabilidad interior..Si es exagerado puede notarse en la resistencia al viento, como también se notan, y mucho, las placas solares, los biminis, las dog house, los dinguis en pescantes, etc..
Un barco que va más fuera del agua tiene un movimiento muy distinto al que va clavado en ella, va a pantoquear más, es cierto, pero va a remontar mejor las olas, con mejor ángulo y más rápido, al llevar menores velas, los esfuerzos van a ser mucho menores (a no ser que escojas llevar superficies muy grandes para ir muy rápido, es una opción, pero no es obligatorio hacerlo, con menores superficies vas a ir más lento pero muy seguro y con superficies muy manejables). Ir rápido tiene como ventaja que las olas te adelantan más lentamente, pero es cierto que el desgaste de material es mayor.
Ante olas de verdad grandes, un barco fuera del agua deriva, y a un barco clavado en ella le rompen encima y lo vuelcan.
Y en cuanto a estabilidad de rumbo, no la veo relacionada con el peso. A casi cualquier barco lo pones en ceñida y atas la caña y el barco mantiene el rumbo orzando y arribando el solo. Para traveses y popas, si hay barcos que mantienen el rumbo solos, yo no los conozco. Un piloto es siempre necesario si no quieres ser esclavo de la caña. Y creo que sabes de sobra que un buen piloto se amortiza sin problemas, tienes piloto para tres vidas. ¿Que los de los barcos muy rápidos son sofisticados y caros? va con el kit, es una opción muy determinada, pero no la única.
Hay abueletes con barcos muy modernos, y de esloras altas, y para un solitario, que un barco sea manejable es fundamental, no es lo mismo ir con una mayor de 20 m2 que con una de 50, ni correr un temporal con un trapito de 8 m2 que con uno de 25..