Foro Navegantes

Versión completa: Para los que buscan acero y aluminio
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843
(24-11-2020, 08:26 PM)nico091 escribió: [ -> ]Para los usuarios de este hilo concreto, pero sobre todo para los gurús que le han dado sentido a mi prejubilación, después de pasar por el trago de la "presentación", comparto aquí y ahora, el yerro que me he comprado.
Se trata de un motovelero del astillero holandés Merenpoort, modelo  MP-1075 del año 1992, con 10,75m de eslora, 3,20m de manga y 10 tm. de desplazamiento.
Tuvo buena genética, buena cuna y buen maestro, hasta que llegó a Españistán y se maltrató.
De vuelta a Europa entró por levante en el año 2005 siendo "oceánico" y fue algo canibalizado para adaptarlo a la Lista 7, tras una homologación por transición desde la Lista 6, donde desapareció el piloto de viento, aerogenerador, tangón, balsa... y lo peor de todo, lo hispanizaron muy nuestro (amarillo azafrán).
Todos los cambios los llevo aún en la cabeza (me va a estallar) salvo uno y primero de todos, el cambio de nombre de su original alemán ANANEVO al fenicio PAAM (ahí lo dejo, que no quiero crear polémica).
No he compartido la negociación de compraventa en este hilo, porque TODO el mundo me decía lo que no quería oir: que era muy caro, que era de acero, que no podría maniobrarlo yo solo...
Voy a intentar colgar fotos del ahora, y una del después que pienso se puede convertir con mucho tiempo por mi parte, que me sobra de manera indefinida porque me "lo he ganado".
Seguimos en contacto, y yo aprendiendo como nunca gracias a todos vosotros.

Bienvenido y precioso barco. Unas líneas preciosas. Yo soy también de metal y de líneas clásicas... así que me encanta el barco. A veces, los barcos nos eligen a nosotros y no al revés. A mí me pasó el mío de tal oportunidad que era imposible decir que no. Así que andando con hierros ahora. 
El caso, que bienvenido y enhorabuena por el barco. !!!Disfrutaremos viendo tus progresos, al menos yo¡¡¡
(25-11-2020, 03:33 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]Por experiencia propia , segun los expertos estos crateres son producto del la reaccion prolongada del cloro del agua con el aluminio . El el velero que compartia, en los tanques estructurales se podia observar las picaduras resultantes y ademas se forma una precipitacion calcarea como arenilla blanca abundante. La solucion era obvia pero laboriosa, quitar suelo y mobiliario, cortar la parte superior y hacerle una gran tapa de registro (con tornilleria de aluminio...) , y recubrir todo su volumen con varias capas de Epoxi  para  uso alimentario. 
Asi lo he hecho en el Chatam y espero que sobreviva,.... en el de mi compañero que tendra mas de 30 años, aun sigue con sus crateres y supongo que algun dia se decidira a afrontar el problema.
Con el uso de desaladora se minimiza  esta degradacion.
Hablando de corrosiones en aluminio, en este mismo velero al comprarlo , en el varadero se sacaron los 3000 kg de lingotes de plomo de la quilla semicorrida donde si que se habia formado una maravillosa pila galvanica entre el plomo /aluminio con agua  de mar como electrolito...donde perdio el aluminio tanto espesor que se cambiaron y soldaron nuevas chapas.
Ademas se cubrio nuevamente de Epoxi y bomba dedicada a esa zona. 
Nuevamente la solucion definitiva es encapsular el lastre con resina o similar, aislar sentina y sellarla con tapa mas tornillos(de aluminio). Y hago incapie en los tornillos, porque son otra fuente habitual de reaccion entre pares galvanicos alu/inox atenuados con productos aisladores como el Duralac.
Si, es cierto es corrosion por el cloro del agua. Yo en mi barco los tanques de agua esructurales ademas del arenado se le dio imprimacion epoxi y luego epoxi de uso alimentario y las tapas las hice de inoxidable por el tema de la condensacion interna. 
ahora es un lugar complicado sobretodo los marcos del tanque y su union al casco en angulos agudos que favoreceran la corrosion del acero. Un gran tema
Buenas espero que anden bien los navegantes!

No se si vieron este canal de este heroe que se atreve a tanto..  Cunao

(25-11-2020, 11:22 PM)Mfk escribió: [ -> ]Buenas espero que anden bien los navegantes!

No se si vieron este canal de este heroe que se atreve a tanto..  Cunao


Creo que un par de paginas antes alguien puso el primer video que aun es mas espectacular Cunao

Brindis
(25-11-2020, 11:00 PM)RufoFestoAvieno escribió: [ -> ]Bienvenido y precioso barco. Unas líneas preciosas. Yo soy también de metal y de líneas clásicas... así que me encanta el barco. A veces, los barcos nos eligen a nosotros y no al revés. A mí me pasó el mío de tal oportunidad que era imposible decir que no. Así que andando con hierros ahora. 
El caso, que bienvenido y enhorabuena por el barco. !!!Disfrutaremos viendo tus progresos, al menos yo¡¡¡

Lo veo también de esa manera, imagino que igual que todos en este hilo... tranquiliza hablar el mismo idioma.
En cuanto a estética, es la simpleza lo que les da esa belleza.
Una de las muchas dudas a las que no le encuentro explicación lógica es la siguiente:
Si consideramos (hablando de interiorismo) que los materiales y modelos constructivos, más allá de la estética pura, están en continua evolución hacia lo sintético, no vería inconveniente en imprimar y lacar de blanco todos los paramentos y revestimientos lisos que, aunque construidos en tablero contrachapado, que por muy fenólico que sea, fija la roña de manera indeseable además de oscurecer bastante los habitáculos.
Si la razón es que tienen la facultad de "respirar" la humedad que se genera además de imprimir calidez ambiental, me callo y lo dejo como está... pero aún teniendo claro ambos principios, se podría solucionar manteniendo una ventilación mecánica continuada, incluso con el aporte de deshumidificadores (los que amarran en marinas con toma de luz), para los que no nos gustan los espacios con saturación de madera.
Un saludo.
(26-11-2020, 01:05 PM)nico091 escribió: [ -> ]Una de las muchas dudas a las que no le encuentro explicación lógica es la siguiente:
Si consideramos (hablando de interiorismo) que los materiales y modelos constructivos, más allá de la estética pura, están en continua evolución hacia lo sintético, no vería inconveniente en imprimar y lacar de blanco todos los paramentos y revestimientos lisos que, aunque construidos en tablero contrachapado, que por muy fenólico que sea, fija la roña de manera indeseable además de oscurecer bastante los habitáculos.
Si la razón es que tienen la facultad de "respirar" la humedad que se genera además de imprimir calidez ambiental, me callo y lo dejo como está... pero aún teniendo claro ambos principios, se podría solucionar manteniendo una ventilación mecánica continuada, incluso con el aporte de deshumidificadores (los que amarran en marinas con toma de luz), para los que no nos gustan los espacios con saturación de madera.
Un saludo.

Lo que planteas es posible pero no tan fácil como pudiera parecer, pasar de oscuro a blanco en un barco ya moldurado lleva su faena, a tener en cuenta que posiblemente las molduras no se podrán quitar sin romper, si se trata de "Todo" blanco sin problemas, si quieres mezclar casi seguro que te tocara dejar o puertas y cajones barnizados como están y pintar de blanco mamparos y transversales, aun asi las molduras de puertas si las quieres conservar serán muy difíciles de perfilar sin que la pintura pase algo por debajo de la cinta de perfilar.

Luego están las zonas en que no tienes acceso con el pincel que quedaran oscuras y te saldrán todos los defectos, que ahora no ves, tercera y cuarta foto
Solucion: masillar, primera y segunda foto
¿Como hacerlo?

Lo mas fácil es con el dedo y masilla para madera, luego lijar y pintar, si la separacion es mas grande de lo mostrado mejor con un cordon de Sika, de los de obra, 6€ el cartucho, mas emparragoso, hay que perfilar, igular, pero queda muy bien.
Ni que decir que primero hay que lijar ligeramente la superficie a pintar y sobre todo tapar los mil agujerillos que tendrá un barco con años  Sip faena esta nada agradadable, habran mil rincones en que las maquinas no entraran, hay que inventarse artilugios varios para pasar la lija, un trozo de madera rectangular o redonda de tamaño adecuado y envuelta en el papel de lija suele servir para casi todo y lo que no se masilla y se tapa  Cunao
no es facilpintar bien en la mdera sin ecintar bien,lo digo porque me paso a mi que pensé que sabia jujujujujujujujuhay que buscar cinta de carrocero y aún así' no me fio jujujuju
Lo que veo con el magnífico resultado es un trabajo extraordinario que compensa el esfuerzo... parece el interior de otro barco.
Entiendo que si el acrílico no ha arrancado los parcheos del aguaplast, es porque tu técnica ha funcionado con el paso del tiempo.
Como sugiere Hippie, lo mejor para enmascarar las molduras pasa por utilizar una buena cinta de carrocero.
Muy oportuno lo de "para muestra un botón"... gracias Enrique.
https://www.solobarcos.es/ads/velero-bru...erts-53-e/

Para chartear o huir de la pandemia....
(27-11-2020, 08:44 AM)Juan Solis escribió: [ -> ]https://www.solobarcos.es/ads/velero-bru...erts-53-e/

Para chartear o huir de la pandemia....

Hay que leer la letra pequeña Cunao 

Más abajo pone 180.000€ y que aceptan como parte de pago un coche o propiedad y que no tiene pagado el impuesto de matriculación Sip 

Ni tu ni yo habríamos dejado el puntal ahí enmedio Eek  Con lo poco que cuesta poner una viga arriba y dos que bajen escondidas tras los mamparos.

Brindis
A partir de la próxima semana voy a poder a atacar cada una de las áreas que requieren atención sin salir de mi área geográfica... me traigo el velero a una marina a mi localidad.
Voy a procurar seguir principios básicos.
https://velerosimbad.blogspot.com/2020/0...acero.html
Como ya me han advertido que el chorreo me saldría caro-carísimo, voy a decapar con discos abrasivos, abarcando sectores que pueda finalizar con una imprimación de epoxi monocomponente en la misma jornada.
Ignoro si es tan efectivo como uno bicomponente, así que cambiaría sin pestañear aunque tenga más desperdicio, porque lo que más me preocupa es la adherencia sobre un soporte que mantenga restos de imprimación, masilla, óxido, además del metal pulido.
No parece que haya mucha oferta, pero he encontrado esto:

HEMPEL’S SUPER PRIMER 13500
Descripción:
Imprimación epoxi-éster de secado rápido de un componente con pigmentos inhibidores de la corrosión y excelente adherencia sobre múltiples superficies.
Uso recomendado:
Como imprimación multi-uso para la protección interior y exterior sobre superficies de acero, acero galvanizado, aluminio, PVC, madera, cristal, melamina, azulejos, acero inoxidable, etc. Puede ser repintado con sistemas acrílicos, alquídicos, epoxis o poliuretanos.
Características técnicas:
- Elevado poder anticorrosivo.
- Excelente poder de adherencia.
- Buena penetración y humectación del sustrato.
- Repintable con esmaltes sintéticos y acrílicos, epoxis o poliuretanos.
- Exenta de plomo y cromatos.
- Buena brochabilidad.
- Resistencia al calor: 100ºC.
- Sellador y tapaporos sobre madera de interior.
- Secado rápido.
Certificados/aprobaciones: Clasificado grupo i) según la Directiva 2004/42/CE.
Constantes físicas:
Colores/Códigos: Blanco / 10000, Rojo / 50630, Gris / 10400, Negro / 19990
Acabado: Mate sedoso
Sólidos en volumen, %: 43 ± 1
Rendimiento teórico: 8,5 – 10,5 m²/litro a 45 micras secas por capa.
Punto de inflamación: 29°C
Peso específico: 1,2 kg/litre
Secado al tacto: 20 minutos a 20°C con buena ventilación
Contenido en COV: 494 g/litro
Los valores de las constantes físicas son datos nominales de acuerdo con las formulas aprobadas por el grupo HEMPEL.
Detalles de aplicación:
Método de aplicación: Pistola aerográfica, Brocha / Rodillo
Diluyente (vol. max.): Pistola aerográfica: Ver observaciones. Brocha / Rodillo: No diluir.
Limpieza de herramientas: HEMPEL'S THINNER 08080.
Espesor de película seca: 45 micras por capa.
Espesor de película húmeda:105 micras por capa.
Intervalo de repintado, min: Ver OBSERVACIONES al dorso.
Intervalo de repintado, máx.: No tiene.

Gracias por las sugerencias y de nuevo un saludo.
No recuerdo de donde salió esta imagen, pero me lleva loco.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843