(24-01-2019, 03:59 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Para protejer las estructuras metálicas de los finger, seguro que van a funcionar.
Para protejer más a tu barco, seguro que no.
Importante es que tu barco no se conecte eléctricamente, o sea un cable o contacto metal con metal, con esa estructura.
Si tienes el aislador galvánico y los anodos correctos, es suficiente.
Si a pesar de ello ves corrosión en los bordes de la hélice, o picadas en el eje o cráteres en la orza y los anodos no se desgastsn, entonces tendrías que cambiar la protección y estudiar porque los anodos no funcionan.
El aislador galvánico, hay que comprobarlo de vez en cuando, ya que una descarga de un aparato en mal estado lo puede deteriorar. Sobre todo si te salta el FI debes de comprobarlo.
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Pues ahora que lo dices, la orza de hiero( supongo) si que es una cosa que tenia en mente sanear bien , pues si que tiene puntos de oxido superficiales,Pero la quería reparar y dejar fina como el casco , pero por otro lado el negativo del barco va a uno de esos pernos que sujetan la orza, con lo que pensé , si la reparo súper bien , con anti oxido y luego alguna protección tipo el minio que decía Ostadar, y luego con algún tipo de masilla epoxi y pintura epoxi, no correré el riesgo de dejarla aislada y que no cumpla su función el negativo que va a los pernos ? ...si he visto algunos que le han puesto anodos en la orza
(24-01-2019, 04:58 PM)Noruego escribió: [ -> ]Pues ahora que lo dices, la orza de hiero( supongo) si que es una cosa que tenia en mente sanear bien , pues si que tiene puntos de oxido superficiales,Pero la quería reparar y dejar fina como el casco , pero por otro lado el negativo del barco va a uno de esos pernos que sujetan la orza, con lo que pensé , si la reparo súper bien , con anti oxido y luego alguna protección tipo el minio que decía Ostadar, y luego con algún tipo de masilla epoxi y pintura epoxi, no correré el riesgo de dejarla aislada y que no cumpla su función el negativo que va a los pernos ? ...si he visto algunos que le han puesto anodos en la orza
Yo por ejemplo le he puesto cre 2 kgr en cada banda.
Lo que te planteas es correcto. Nada más lijada le das un convertidor de óxido. Luego una mano de imprimación epoxi. Masilla, lijas y 3 a 5 manos de epoxi y el antifouling.
Donde pongas los anodos el hierro debe de estar limpio. Se fijan con tornillos de inox m10 o m12
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(24-01-2019, 04:55 PM)vigoone2004 escribió: [ -> ]Hola gypson y demas cofrades del foro, precisamente estais hablando de un tema en el que estoy bastante ideciso y con dudas.
yo tengo un barco de aluminio, y he estado pidiendo presupuesto para montar este sistema de protecion pot corriente impresa,
he pedido presupuesto del equipo pro3 para barcos de pequeña eslora.
http://www.idnaval.com/anticorrosion.html
2500 euros + iva por si alguien le interesa,mas algunos acesorios mas montaje sobre 4500 euros.
yo tengo intalado un transformador de aislamiento, para la corriente del puerto de 3600 w este:
https://www.victronenergy.com.es/upload/...ers-ES.pdf
asi que ese sistema de echar cables al agua ni pensarlo..
solo estoy interesado en la protecion del casco, el sistema pro3 no eliminaria anodos,se supone que apenas se desgantan, pero yo los dejaria instalados por si fallase por alguna razon el pro3 (baterias,o cualquier otro fallo)
que opinion te merece el sistema pro 3 ?
la verdad es que es una inversion importante,pero el barco tambien tiene un valor, y lo veo como un plus de seguridad y tranquilidad para proteger el barco y la la vez quitarme preocupaciones de ¿en que estado estaran los anodos o la obra viva cuando suba el barco?2
he tenido un pequeño susto con la corrosion y solo veo dos soluciones..
1 el sistema pro 3
2 comprar un electrodo de referencia y medir cada mes ..
https://www.galvatest.fr/index.html
cualquier sugerencia o opinion es bien recibida..
gracias, saludos a todos y en especial al jefe..
gypsylyon ahora que estaba relellendo el foro(las prisas..) ,me doy cuenta que ya habias mencionado idnaval..
disculpas
(24-01-2019, 04:55 PM)vigoone2004 escribió: [ -> ]Hola gypson y demas cofrades del foro, precisamente estais hablando de un tema en el que estoy bastante ideciso y con dudas.
yo tengo un barco de aluminio, y he estado pidiendo presupuesto para montar este sistema de protecion pot corriente impresa,
he pedido presupuesto del equipo pro3 para barcos de pequeña eslora.
http://www.idnaval.com/anticorrosion.html
2500 euros + iva por si alguien le interesa,mas algunos acesorios mas montaje sobre 4500 euros.
yo tengo intalado un transformador de aislamiento, para la corriente del puerto de 3600 w este:
https://www.victronenergy.com.es/upload/...ers-ES.pdf
asi que ese sistema de echar cables al agua ni pensarlo..
solo estoy interesado en la protecion del casco, el sistema pro3 no eliminaria anodos,se supone que apenas se desgantan, pero yo los dejaria instalados por si fallase por alguna razon el pro3 (baterias,o cualquier otro fallo)
que opinion te merece el sistema pro 3 ?
la verdad es que es una inversion importante,pero el barco tambien tiene un valor, y lo veo como un plus de seguridad y tranquilidad para proteger el barco y la la vez quitarme preocupaciones de ¿en que estado estaran los anodos o la obra viva cuando suba el barco?2
he tenido un pequeño susto con la corrosion y solo veo dos soluciones..
1 el sistema pro 3
2 comprar un electrodo de referencia y medir cada mes ..
https://www.galvatest.fr/index.html
cualquier sugerencia o opinion es bien recibida..
gracias, saludos a todos y en especial al jefe..
Por marcas no te puedo decir cual es buena y cual es peor. Supongo que no debe de haber ninguna mala. Yo creo que tendrás que fijarte en la facilidad de manejo. Que tenga un display donde te indique si está o no activado y la protección del barco. Como han dicho antes los hay sencillos con indicadores luminosos.
Debe de tener un sistema de protección de descarga de bateria, en caso de que funcione a 12V
Lo otro es que te lo hayan calculado bien.
La intensidad de corriente de protección se calcula en función de la superficie en el agua y es distinta según que metal es.
Para aluminio no los tengo ahora en la cabeza, pero para el acero son para el casco 25mA/m2, para timón 35mA/m2 y para hélices y ejes 250mA/m2.
Conociendo la superficie de tu barco y de los diferentes partes, se calcula la corriente necesaria para la proteccion.
Como ves el sistema puede llegar a consumir unos cuantos amperios. Así que si funciona a 12V, cuidado con las baterías.
El aluminio tiene de especial, que existe el peligro de sobreprotejerlo. Los voltajes de protección casco agua en el qluminio están entre - 900mV y -1200mV.
Si te lo han calculado bien es lo que debes de medir cuando te lo monten.
En aluminio tendrás que quitar los anodos, para evitar sobreproteccion.
Lo que puedes hacer es llevar esos anodos de colgar. En caso de que el sistema no funcione, le cuelgas los anodos.
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(24-01-2019, 04:58 PM)Noruego escribió: [ -> ]Pues ahora que lo dices, la orza de hiero( supongo) si que es una cosa que tenia en mente sanear bien , pues si que tiene puntos de oxido superficiales,Pero la quería reparar y dejar fina como el casco , pero por otro lado el negativo del barco va a uno de esos pernos que sujetan la orza, con lo que pensé , si la reparo súper bien , con anti oxido y luego alguna protección tipo el minio que decía Ostadar, y luego con algún tipo de masilla epoxi y pintura epoxi, no correré el riesgo de dejarla aislada y que no cumpla su función el negativo que va a los pernos ? ...si he visto algunos que le han puesto anodos en la orza
No confundas oxido con electrolisis
Si te obsesiona el tema de la conductividad por si te cae un rayo puedes dejar una pequeña superficie sin masillar en el talón de la orza
También hay que llevar cuidado con el enlace de las pinturas y masillas, si das un convertidor de oxido, tipo oxino o hamerite y luego le das encima un epoxi este se te llevara lo de abajo o no anclara bien, lo suyo es lijar bien el acero, SIN PULIRLO, bien con pistola de agujas o radial con disco de desbarbar, teniendo claro que todo lo que no sea chorrear con sílice es un apaño que durara lo que dure
(24-01-2019, 04:55 PM)vigoone2004 escribió: [ -> ]Hola gypson y demas cofrades del foro, precisamente estais hablando de un tema en el que estoy bastante ideciso y con dudas.
yo tengo un barco de aluminio, y he estado pidiendo presupuesto para montar este sistema de protecion pot corriente impresa,
he pedido presupuesto del equipo pro3 para barcos de pequeña eslora.
http://www.idnaval.com/anticorrosion.html
2500 euros + iva por si alguien le interesa,mas algunos acesorios mas montaje sobre 4500 euros.
yo tengo intalado un transformador de aislamiento, para la corriente del puerto de 3600 w este:
https://www.victronenergy.com.es/upload/...ers-ES.pdf
asi que ese sistema de echar cables al agua ni pensarlo..
solo estoy interesado en la protecion del casco, el sistema pro3 no eliminaria anodos,se supone que apenas se desgantan, pero yo los dejaria instalados por si fallase por alguna razon el pro3 (baterias,o cualquier otro fallo)
que opinion te merece el sistema pro 3 ?
la verdad es que es una inversion importante,pero el barco tambien tiene un valor, y lo veo como un plus de seguridad y tranquilidad para proteger el barco y la la vez quitarme preocupaciones de ¿en que estado estaran los anodos o la obra viva cuando suba el barco?2
he tenido un pequeño susto con la corrosion y solo veo dos soluciones..
1 el sistema pro 3
2 comprar un electrodo de referencia y medir cada mes ..
https://www.galvatest.fr/index.html
cualquier sugerencia o opinion es bien recibida..
gracias, saludos a todos y en especial al jefe..
Si metes la tierra del muelle en el barco no hay sistema seguro 100 x 100 que te proteja, todos pueden fallar, de ahí que yo no la tenga, no uso el 220 prácticamente para nada y si he de hacer algún trabajo por cubierta me enchufo un cable directo a la torreta y tal como ya he contado en alguna ocasión tampoco es seguro, en una ocasión me dio una descarga, en el mismo muelle y no salto el diferencial de la torre
de no ser por un amigo que estaba a mi lado y bajo el diferencial no estaría yo aquí dando la vara, aun me dan escalofríos cundo lo recuerdo, así que lo primero mucha precuacion con las maquinas, el agua y la humedad, siempre calzados y secos, aunque sea en agosto.
Los barcos grandes, mercantes, pesqueros etc tiene espesores de chapa que permiten hacer bastantes burradas, los nuestros no y si son de aluminio aun menos.
Lo acabo de ver en el muelle, me ha llamado la atención por el lanzamiento de la proa hacia arriba.
[emoji482][emoji482][emoji482][emoji482][emoji482]
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(24-01-2019, 06:20 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Si metes la tierra del muelle en el barco no hay sistema seguro 100 x 100 que te proteja, todos pueden fallar, de ahí que yo no la tenga, no uso el 220 prácticamente para nada y si he de hacer algún trabajo por cubierta me enchufo un cable directo a la torreta y tal como ya he contado en alguna ocasión tampoco es seguro, en una ocasión me dio una descarga, en el mismo muelle y no salto el diferencial de la torre de no ser por un amigo que estaba a mi lado y bajo el diferencial no estaría yo aquí dando la vara, aun me dan escalofríos cundo lo recuerdo, así que lo primero mucha precuacion con las maquinas, el agua y la humedad, siempre calzados y secos, aunque sea en agosto.
Los barcos grandes, mercantes, pesqueros etc tiene espesores de chapa que permiten hacer bastantes burradas, los nuestros no y si son de aluminio aun menos.
El transformador de aislamiento te da seguridad 100%, siempre que esté bien conectado.
Te independiza el barco completamente del pantalan.
Lo que pasa es que son tremendamente caros y ocupan bastante sitio y pesan como un muerto
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(24-01-2019, 05:29 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Yo por ejemplo le he puesto cre 2 kgr en cada banda.
Lo que te planteas es correcto. Nada más lijada le das un convertidor de óxido. Luego una mano de imprimación epoxi. Masilla, lijas y 3 a 5 manos de epoxi y el antifouling.
Donde pongas los anodos el hierro debe de estar limpio. Se fijan con tornillos de inox m10 o m12
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No tengo muy claro cómo los fijas...haces roscas con machos a la orza.? Taladro pasante y varilla y tuercas.? Taladro y tornillos autorroscantes ?
(24-01-2019, 08:23 PM)Noruego escribió: [ -> ]
No tengo muy claro cómo los fijas...haces roscas con machos a la orza.? Taladro pasante y varilla y tuercas.? Taladro y tornillos autorroscantes ?
Le hice un taladro y rosca como tu dices con in macho.
Ten en cuenta que no puedes utilizar un taladro de banco, así que trasladar to da la orza pues te va a costar.
Empiezas con una broca del cinco, luego del 7 y finalmente del 10. Taladrar hechando aceite de taladrar y velocidad lenta
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(24-01-2019, 08:28 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Pon un ejemplo
No se a que te refieres con ejemplo.
Por ejemplo Victron tiene este tipo de transformadores.
Aquí tienes dos esquemas de estos transformadores[
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(25-01-2019, 01:45 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Exactamente a eso que has puesto, según tengo entendido podrian pasar corrientes de bajo voltaje
Imposible, esas son las menos que pueden pasar. Algunos de estos transformadores se aíslan con aceite
Bueno, si los maltratas, reciben golpes que provoquen deformaciones podría ocurrir.
Pero son bastante robustos
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