HidroDinámica del velero para boticarios
Desplazamiento y formación de olas
En el eje vertical la Presión
En el eje horizontal la Eslora
+ Ola de la proa (A, Alta presión relativa)
- Socavón al Desplazar y quitar de enmedio el agua (B, baja presión)
-/+ Ola de la popa (un trozo de B y otra A)
Bien
El barquito comienza a moverse, y resumiendo y simplificando a baja velocidad toda la diferencia entre dos barquitos viene a ser el Ángulo de la proa más chata o más afilada (en el dibujito para recordarlo: un medio-angulo de 10 grados de las proas muy afiladas)
Luego nos topamos con lo que podríamos llamar "la velocidad del casco en la práctica" (que corresponde a un Número de Froude de 0.35) y "la velocidad del casco en teoría" (0.4 Froude)
A partir de ahí la Resistencia al avance debida al Desplazamiento aumenta un montón y se dispara al alza: el barquito literalmente se cae y se hunde en el Socavón de agua Desplazada y, encima, para rematar la faena se queda proa arriba cuesta arriba contra el amontonamiento de agua en la proa
Si queremos salir del Socavón y atravesar la ola de la proa ... Tenemos que aumentar la Eslora en relación al Desplazamiento (aumentando la proporción "L / D") o lo que es lo mismo reducir el Desplazamiento en relación a la esLora (proporción "D / L")
Y si además queremos correr mucho debemos:
a) reducir, eliminar y aplastar la zona de Baja presión creada por la curvatura del trasero en todos sus sentidos
b) aumentar la Alta presión relativa en la popa
c) evitar que la popa se agache
Las tres cosas conduce a una Popa cuadradota que además aumenta un montón la Capacidad de Aguantar Trapo y con velocidad reduce el movimiento de balance
De ahí el Triunfo de las Popas jrandes Cuadradotas ... en la MiniTransat
Y con exactitud meridiana: "Culo veo culo quiero"