(21-09-2019, 10:08 AM)El Calisto escribió: [ -> ]Hay varias cosas que no entiendo:
Estoy restaurando un barco de aluminio mi circuito de 220v no tiene ningún contacto con el barco, no tiene tierra, es una distribución de cables con interruptores bipolares desde el cuadro a cada enchufe o electrodoméstico, no se cual es la diferencia entre traer un cable desde la torreta a un multienchufe interior, eso mismo hago yo pero ocultando los cables y poniendo una protección en cada circuito...
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Hay dos cosas importantes en la instalación de 220V, la protección contra descargas y la toma de tierra.
Las dos te las ha comentado Simbad.
La corriente de 220V, ve por dos cables, la fase y el neutro. Pero ojo, que entre la fase y tierra también tienes 220V.
Por eso es imprescindible instalar un desconectador llamado FI, que es, además, obligatorio. Este desconector detecta cuando hay una fuga de corriente a tierra y desconecta los dos cables del circuito de 220V. En función de los amperios que maneje esta el precio del mismo. Lleva un botón para comprobar si el sistema funciona.
El segundo concepto es la conexión de tierra. Esta es imprescindible para que funcione el FI. Como ha dicho Simbad, sin ella te puedes jugar la vida por una descarga de un aparato defectuoso.
El otro aspecto de la toma de tierra es lo de las corrientes galvánicas.
En general la toma de tierra se conecta con el negativo del barco y está a la orza.
También todos los elementos metalicos, en un barco de fibra o Madera, deben de ir unidos al negativo ( pasacascos, palo, motor, etc).
Si esta conectado al pantalan, como otros barcos también lo están, si uno de ellos tiene una fuga, y el agua es conductora, por tu orza o casco metálico, se cierra un circuito eléctrico. Este es débil y puede tener unos voltios. Esta corriente, es la que provocaría la corrosión por electrolisis.
Como evitarla?
1. No conectarse al pantalan
2. Usar un transformador de aislamiento. En este caso a islas los tres cables fase, neutro y tierra. Es lo mejor para evitar corrientes galvánicas, pero caros, voluminosos y pesados.
3. Poner un aislamiento galvánico. El aislamiento galvánico consiste en el uso de diodos en las 2 direcciones(corriente alterna) y que puedan disipar la potencia máxima de tu circuito, para que no se quemen en el caso de una descarga.
En este caso se aprovecha la caída de tensión de 1.2V que tienen los diodos. Si usas do diodos en serie, la caída de tensión será de 2.4V. Es decir, que bloqearia esa corriente galvánica que pudiera haber por otro barco.
Estos aislamientos galvánico se montan entre la tierra del pantalan y la del barco
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