Yo en el Ypake 1 soldé los bulones pero en el 2 sueldo los anodos directo al casco.
Me resultó mucha mejor conductividad de los anodos que trabajan mejor.
Al final es casi lo mismo para cambiarlos . La única diferencia es que si o si hay que sacar el barco a tierra para soldar mientras que con los bulones los puedes cambiar flotando.
Pero es una buena costumbre sacar un barco de acero una vez al año!!!!
Salu2
(11-05-2023, 12:13 PM)Mfk escribió: [ -> ]No se diga mas, sueldo unos bulones de inox y listo
Aquí puedes ver las bases en las que solde los tornillos inox
(11-05-2023, 07:09 PM)Ypake+ escribió: [ -> ]Yo en el Ypake 1 soldé los bulones pero en el 2 sueldo los anodos directo al casco.
Me resultó mucha mejor conductividad de los anodos que trabajan mejor.
Al final es casi lo mismo para cambiarlos . La única diferencia es que si o si hay que sacar el barco a tierra para soldar mientras que con los bulones los puedes cambiar flotando.
Pero es una buena costumbre sacar un barco de acero una vez al año!!!!
Salu2
Tu eres un maquina
pero los que no lo somos tenemos que hacerlo en seco
Aunque se supone que los bulones están a la misma distancia, no es exactamente así y yo al menos no tengo un solo ánodo que no tenga que taladrar a medida y el que va en un sitio no entra en ningún otro
así que en seco si o si, yo saco el barco cada año y medio, digamos dos varaderos por tres años, mas o menos, cuando tenia mas "Todopoderoso" lo hacia anual, pero efectivamente es una buena costumbre sacar el barco de manera regular.
Estos son los que uso, además recorto con la radial lo que me sobra de platina.
(11-05-2023, 07:35 PM)Claudio escribió: [ -> ]Tienes razón tanto en la conductividad como en las buenas costumbres. Es comprensible.
Pero mi experiencia con el acero se basa en un barco de trabajo y con pabellón español
Capitanía ya se encarga de hacer una inspección anual a flote y una en seco cada dos años. Por las buenas costumbres
Sacar timones, hélices, ejes, todas las válvulas, grifos de fondo y un largo etcétera.
Lo de estar soldando ánodos cada dos por tres en nuestro caso no es tan sencillo. Los fáciles son los de la quilla, palas, arbotantes y demás. Pero si hay que soldar donde al otro lado tienes tanques de gasoil, compartimientos inaccesibles por dentro (los hay), aislantes, mobiliario...la cosa se complica. No es lo mismo prepararlo todo para soldar espárragos sólo una vez que en cada varada.
Luego no tenemos el 'sistema francés', sin masa a casco, sino todo lo contrario, todas las masas van a casco, 12, 24, 220 y 380.
Algún ánodo hay que cambiar antes de la varada 'obligada' cada dos años.
Nuestro barco no para si no es por 'fuerza mayor'.
Entonces lo que se hace, sabiendo que no tendrás la misma conductividad, es poner más ánodos que si los tuvieses soldados.
Aquí añado que eso de dañar el acero o el aluminio por poner más ánodos de 'los que tocan' es un mito.
Entiendo que es un contexto profesional, pero acero al fin y al cabo.
Yo sin embargo he ido quitando ánodos
Con el paso de los años y conforme fui viendo cuales no se gastaban los quitaba, ya solo llevo el del eje 7 de dos kilos, cuatro en pala y skeg y dos babor en desagües de baño y cocina y deje uno en estribor por aquello de no dejarlo sin nada, pero todo el primer tercio de barco esta libre de ánodos.
(11-05-2023, 03:30 PM)Tehani escribió: [ -> ]Podrá un velero de acero dejar mellada la dentadura de las orcas?
Será ésta una razón más en favor del acero?
Yo desde luego iría preocupado, tener un bicho, o varios, de 3 o 4 toneladas por ahí bajo no debe de hacer mucha gracia, hace poco veíamos la preocupación de Kaia por tener que cruzar el estrecho, mas a mas cuando sabia que ya habían atacado a su amigo que iba por delante, pero evidentemente es una razón mas a favor, aunque no nueva, yo de muy joven ya leí el libro de Dougal Robertson.
Suelen morder de abajo a arriba, al menos lo que se suele ver en los barco que han sacado a seco, mi pala esta formada por un eje de inox de 50 mm macizo, forrada con chapa de 6 mm y 8 mm en la base, con refuerzos interiores de 6 mm y el skeg aun esta mas reforzado, igualmente con chapa de 6 mm lleva refuerzos interiores de 8 mm y el talón que sujeta la pala son una serie de piezas de inox de 10 mm, lo dejo a tu criterio, le he hecho una foto con el móvil al plano, yo creo que si encima muerden en donde van los ánodos no les quedaría muy buen sabor de boca
Yo llevo 14 anodos de 2kg +- y se gastan bastante sobre todo al estar acoderado al micalvi en Williams que se ve que hace mucha corriente galvánica.
Con la orcas ya subiría yo solo para sacarles algunas muelas y malas costumbres a esas desgraciadas.
El YpakeII vara y apoya en los dos riñones que se aguantan el peso del barco que aunque no sean las 35 tons son unos cuantos kilos así que quisiera ver a la orca tratando de sacar un timón con los dientes o a golpes .
Por suerte las de Antartida no tienen tan malos modales y nadan cerca sin meterse con los barcos.
(30-04-2023, 01:40 PM)Mfk escribió: [ -> ]Lei por ahi que en Amazon podes publicar libros impresos a demanda o en digital y es gratis.
Es decir el libro recibe publicacion mundial en la web y cuando alguien lo compra en versión papel lo imprimen y listo.
Habria que explorar como es en detalle.
Hola Mfk: perdona pero no recuerdo tu nombre: resulta que me contactaron unos chicos uruguayos, de Montevideo, para comprar el libro, pero el envío salía bastante elevado desde la península, pensé regalarles algún ejemplar un poco circulado y así abaratar el coste, pero en su último mensaje me dicen que lo han encontrado en la librería
Puro Verso Enlace a la web de la librería
Si sigues interesado, puedes contactar con ellos. Yo les escribiré porque me he quedado sorprendida, por no decir alucinada, de que el libro se venda allí porque hace unos años que la editorial cerró y que yo sepa, no se han distribuido más ejemplares.
Lo comento públicamente por si algún amigo de esa latitud le interesa el librito.
Muchos saludos y buena proa
Enrique , que pedazo de bestia!!!
Sabes las dimensiones??
Salu2
Igual algo se me pierde.
Parece el sueño de alguno con la pasta y probablemente dueño de alguna bodega en francia y quiere exportar sus vinos de manera mas ecologica.
Por que a costos, demoras de tiempos de viaje y poca capacidad de carga no me cierran los números por ningún lado.
Pero siempre hay soñadores con todo el dinero para que podamos ver estos aparatos jejeje.