(03-06-2021, 06:37 AM)Ypake+ escribió: [ -> ]Buenas hace rato que no pasaba por aqui jeje.
Hippie una norma que aprendí hace años es en cuanto se te cruza por la cabeza
Debería tomar un rizo? SIN DUDARLO ME LEVANTO Y LO HAGO jajajaja
De esa manera casi siempre estoy achicando paño antes de llegar a ser tarde!!
Pero en cuanto se te ocurra pensarlo eh!
Yo prefiero la maniobra al mástil, simpleza y menor fricción con vientos fuertes.
Rizar y desrizar es algo que se debe aprender a hacer con los ojos cerrados y una sola mano jaja.
Al que pregunta como poner el barco a la capa con mas de 45kts y algunos metros de ola (digamos mas de 4 por decir algo) poner primero el barco en popa casi redonda para disminuir la velocidad aparente todo lo posible, ahí rizar mayor y cerrar yankee o genoa lo que se tenga (aquí las crucetas retrasadas son una mierda ya que no te dejan bajar la mayor en popa) rezar un rosario, encender el motor y con la maniobra ya rizada y el motor a toda leche encontrar un hueco entre las montañas donde virar el barco y presentarlo para capear.
Si sobreviviste a la maniobra solo resta escuchar musica tomar algo calentito y esperar a que pase la goma algun dia.
El barco se pone a 40 grados de la ola mas o menos y baja a 1 kts promedio su velocidad obviamente en dirección a donde vaya el viento (tener siempre suficiente cancha para patinar dos o tres días de ser necesario.
Practiquen la maniobra de rizado y capear lo mas que puedan que algun dia les sera util.
Abrazos
A mi tambien me gusta la maniobra en el palo... tiene mas riesgo, y si la cosa se pone fea, en mi 34 pies, la cosa acongoja un poco, pero como bien dices tiene la ventaja de que es mas directa, menos rozamientos, fricciones, tensiones,
Yo lo tengo todo reenviado a bañera, incluso los amantes del rizo, pero debo ir al palo a pasar por el "aries" del pinzote, el ollao de los rizos en el gratil de la vela.
Pero no descarto de que si un dia hiciera travesias tipo Kaia reenviarlo todo a bañera en busca de una mayor proteccion... aunque la verdad, dada la configuracion de mis poleas de pie de palo y de mis reenvios, no sé por donde pasaria los cabos cargaderas de los rizos del gratil
Perdon por desviar el hilo... ¿este no era el hilo de los aceros? Simbad!! reconducelo poniendo un hierro de los tuyos... ¡¡pero que sea bonito!! que ultimamente poneis cada chatarra que dan ganas de salir corriendo!!
(03-06-2021, 06:48 AM)Bill escribió: [ -> ]A mi tambien me gusta la maniobra en el palo... tiene mas riesgo, y si la cosa se pone fea, en mi 34 pies, la cosa acongoja un poco, pero como bien dices tiene la ventaja de que es mas directa, menos rozamientos, fricciones, tensiones,
Yo lo tengo todo reenviado a bañera, incluso los amantes del rizo, pero debo ir al palo a pasar por el "aries" del pinzote, el ollao de los rizos en el gratil de la vela.
Pero no descarto de que si un dia hiciera travesias tipo Kaia reenviarlo todo a bañera en busca de una mayor proteccion... aunque la verdad, dada la configuracion de mis poleas de pie de palo y de mis reenvios, no sé por donde pasaria los cabos cargaderas de los rizos del gratil
Perdon por desviar el hilo... ¿este no era el hilo de los aceros? Simbad!! reconducelo poniendo un hierro de los tuyos... ¡¡pero que sea bonito!! que ultimamente poneis cada chatarra que dan ganas de salir corriendo!!
Ya, ya ... Como el del mal tiempo, ahí siguen con los desfiles en la plaza roja, los croquis, las fórmulas, tablas de resistencias
Casi es mejor no decir nada
Al hilo de lo expuesto y haciendo honor al hilo, no es lo mismo tomar un rizo a pie de palo en mi barco, cubierta plana, bañera central y balcones de maniobra ... Que en mi primer barco, un Pumita 26, que no se me moleste nadie, y no es lo mismo pisar sobre 12 o 13 TN que sobre 8, y no es lo mismo llevar el mastil con 13 cables que con los 8 de mi SO 49, que tampoco se moleste nadie .. todo eso y más da sensación de seguridad que no la dan los demas, incluso el no llevar crucetas retrasadas como apuntaba Ypake, por cierto, saludos Ypake, es lo que tiene la chatarra, cuando la cosa se pone fea dan mucha tranquilidad
Con lo del viento subiendo y no recoger a tiempo yo tengo un mal recuerdo, iva en solitario de Getxo a Gijon, el parte eran 10/15 nudos del E, unas condiciones casi idiíicas. Al de poco de salir aquello ya no eran 15 nudos, habian mas borregillos y el viento estaba mas en 20 nudos, reduje un poco de mayor pues segun los partes aquello no iva a subir mas y en esa zona esos vientos son termicos y a media tarde suele bajar. Al de poco de reducir la mayor aquello volvió otra vez a subir un poco de intensidad, ya iva pasado de vela y cometí el error de quitar el genova (tengo un 150, y procuro no usarlo a medias, o todo o nada), al recoger el genova me quede con la mayor en popa redonda, el barco iva rapido, para ir a rumbo tenia que mantener la popa redonda, si no en millas se alargaba bastante y cometí mi segundo error de la jornada, no parar en Santander para adecuar el trapo. Mi piloto automatico era como si no tuviese, asi que como pude me las apañe para montar una retenida a la mayor. Lo ideal habría sido cruzarme al viento, arriar la mayor e izar el foque en el estay volante, y hubiese ido como un señor. Lo que pasa es que el viento ya habia subido bastante, mi mayor es enrollable en botavara, con lo cual no tiene contra, (bueno si tiene pero no puede subir la botavara libre mas alla de la perpendicular con el mastil), y al cruzarme al viento estaba seguro que iva a meter la botavara en el agua, y tenia miedo de hacer una averia. A todo esto ya estaba en mas 30 nudos, la tarde pasaba y aquello no aflojaba, no podia separarme de la rueda mas de 10 segundos, lo justo para dar un salto abajo y coger algo de comer. La noche llegaba y yo como un gilipollas atado a la bañera, los brazos ya cansados y el viento no caia, sin puerto posible para entrar hasta lastres. La madrugada fue gloriosa, el barco iva muy rapido, estable de rumbo, debido a tantas horas al timon tuve un par de amagos de trasluchada, por perdida de concentración. El agotamiento y la tension me ivan haciendo mella, notaba el cansancio.Eel viento empezo a bajar un poco, a unos 25 nudos al empezar a clarear el alba. Al pasar a la altura de Lastres me dije, por dos horas mas ya llego a Gijon que la entrada es mas limpia, y efectivamente alli llegue, el viento volvio a caer un poco mas a unos 20 nudos y ya si pude bajar la mayor.
Si me volviese a pasar lo tengo claro, arranco maquina, me cruzo al viento, pase lo que pase, quito la mayor e izo el foque, con un rizo si hace falta, pero quedarme con la mayor arriba nunca mas.
Mis fallos fueron creer a pies juntillas el parte (y la experiencia con los vientos de la zona), no actuar al primer momento, y una vez que ya estaba en una situación desagradable no tomar la decisión correcta, que ya la sabia, de quitar la mayor. Tuve suerte, si el viento hubiese subido 10 nudos mas hubiese podido tener serios problemas. Tambien supongo que en ese caso, me hubiese visto obligado a actuar y bajar la mayor con todas sus consecuencias.
Saludos
Auskalo
y ya que estamos,porque no poner la linea de vida en la botavara,para mi seria ideal por como es mi barco,podria poner al final de la botavara un cabo hasta el mastil??????,gracias,más que nada porque las lineas de vida suelen ir a babor o estribor por la cubierta,no sé? es una idea mia,no sé si seria factible ni si la botavara aguantaria mi peso que son 90kls...
El problema lo tienes si no sabes como actúa la fuerza centrífuga.
Un saludo.
(03-06-2021, 01:42 PM)Hippie escribió: [ -> ]y ya que estamos,porque no poner la linea de vida en la botavara,para mi seria ideal por como es mi barco,podria poner al final de la botavara un cabo hasta el mastil??????,gracias,más que nada porque las lineas de vida suelen ir a babor o estribor por la cubierta,no sé? es una idea mia,no sé si seria factible ni si la botavara aguantaria mi peso que son 90kls...
Las lineas de vida no deben ir firmes a nada movil. Yo la pongo por crujia, firme en el piano (sale un sobrante de 1 metro para poder estar en bañera atado), de ahi al mastil, donde da una vuelta y de ahi a proa.
Saludos
Auskalo
Pisar sobre 12 o 13 toneladas está guai y da seguridad si además tienes eslora, manga, francobordo y volumen.
A mi dame esas cosas y quítame todo el peso que puedas mientras el barco tenga la resistencia adecuada para navegar en cualquier condición. Porque para mover ese peso necesitas velas de tamaño adecuado (o aburrirte de meter motor), grandes velas, grandes esfuerzos, muchas maniobras para manejarlas y para rizar.
Un barco pesado sin eslora va clavado en el agua y las olas rompen sobre el sin moverlo, rompen cosas, inundan bañeras..
Para la misma eslora, un barco ligero tiene velas más manejables, necesita menos motor. Por algo el precio del equipo de un barco se calcula por toneladas y no por eslora.
(03-06-2021, 05:55 PM)caribdis escribió: [ -> ]Pisar sobre 12 o 13 toneladas está guai y da seguridad si además tienes eslora, manga, francobordo y volumen.
A mi dame esas cosas y quítame todo el peso que puedas mientras el barco tenga la resistencia adecuada para navegar en cualquier condición. Porque para mover ese peso necesitas velas de tamaño adecuado (o aburrirte de meter motor), grandes velas, grandes esfuerzos, muchas maniobras para manejarlas y para rizar.
Un barco pesado sin eslora va clavado en el agua y las olas rompen sobre el sin moverlo, rompen cosas, inundan bañeras..
Para la misma eslora, un barco ligero tiene velas más manejables, necesita menos motor. Por algo el precio del equipo de un barco se calcula por toneladas y no por eslora.
Eso no se puede rizar y a veces sobra, pero no hay nada que hacer
Bueno, se puede uno a empezar a complicar la vida arrastrando cosas por la popa
Este debate es viejo, barcos ligeros que vuelen requieren de una atención constante, de unos buenos pilotos y de arriesgarse a romper cosas, eso no va de la mano de un solitario o una pareja de abueletes, mas a mas si no tiene medios de sobra, cada uno que se apunte a lo que le convenga.
le pondria una pega a ese que pusiste simbag,a la escalera,seguro que se puede mejorar una escala en ese barco....y la capota jujujujuju,con lo que valdrá ese barco podrian hacer algo parecido a la del boreal o de juan solis,me parece??? y sinó como las de los malo en aluminio, con la botavara amarrada en el arco,simplicidad ante todo.....
algo así como el maló 39..
(03-06-2021, 09:07 PM)Hippie escribió: [ -> ]carallo,eso no es chatarra,cahatrra le llama la de la dgmm,que barco será ese?????? pero bueno ahora os pongo una chatarra de verdad,creo que nunca habeis visto este diseño jajajajajajajajajajaja
https://www.boatshop24.com/es/roberts-43...la/1487420
¡¡La virgen!!
¡¡que cosa mas fea!!!
parece madera, pero dice que el casco de acero