11-05-2020, 03:45 PM
No se con los barcos grandes, pero en los de hasta 35 pies, si no las han abierto para ti antes y en tierra, poco consigues, que la mar es muy dura parapensar en esas cosas y mas par novatas...
Recuerdo unos veleros Frers de al menos 14 m, construidos en Argentina, que descubrí en Barcelona cuando yo era joven y luego vi un par de ellos en Colonia Sacramento en los 90: Impresionantes por su diseño y tamaño "excesivo"... entonces.
Queramos o no, lo "excesivo" no es solo un concepto propio, sino que evoluciona mundialmente.
Entonces parecía inmenso e imponía su posible manejo en solitario...
Nuestros ejemplos y "héroes" de referencia iban, como mucho, con un 12 m.
A medida que se disparó el mercado nautico en Europa las esloras crecieron. Y no solo las producidas en astilleros sino que tambien las de autoconstrucción.
Solo has de pasar por youtube y acceder a los canales de gente que vive y navega a bordo para apreciar los "nuevos tamaños" ¿son fruto de la "bonanza económica" o consecuencia de la evolución y generalización de los viajes oceánicos?
Tendemos a identificar nuestros sueños con lo mejor, y no siempre lo mejor es lo mayor, pero a veces es difícil pararse en lo mas equilibrado...
Un astillero artesanal, sobre todo si hace cascos a la unidad (los mas buscados para navegación oceánica), es mas rentable y puede competir en precios con los astilleros de grandes series, solo si trabaja con tamaños grandes. Si no, se arruina. Y uno que trabaja en grandes series de embarcaciones de fibra de vidrio es despreciado si no tiene "también" monstruos de 50 pies...
Ahora viene otra crisis económica mundial mucho peor que la de 2008, en la que cerraron docenas de astilleros conocidos... ¿Desaparecerá el resto? ¿Se reducirán los tamaños que se fabrican y venden? ¿desaparecerá la navegación oceánica al no ser bienvenidos los navegantes "propagadores de infecciones"?
El futuro está lleno de incógnitas...
Recuerdo unos veleros Frers de al menos 14 m, construidos en Argentina, que descubrí en Barcelona cuando yo era joven y luego vi un par de ellos en Colonia Sacramento en los 90: Impresionantes por su diseño y tamaño "excesivo"... entonces.
Queramos o no, lo "excesivo" no es solo un concepto propio, sino que evoluciona mundialmente.
Entonces parecía inmenso e imponía su posible manejo en solitario...
Nuestros ejemplos y "héroes" de referencia iban, como mucho, con un 12 m.
A medida que se disparó el mercado nautico en Europa las esloras crecieron. Y no solo las producidas en astilleros sino que tambien las de autoconstrucción.
Solo has de pasar por youtube y acceder a los canales de gente que vive y navega a bordo para apreciar los "nuevos tamaños" ¿son fruto de la "bonanza económica" o consecuencia de la evolución y generalización de los viajes oceánicos?
Tendemos a identificar nuestros sueños con lo mejor, y no siempre lo mejor es lo mayor, pero a veces es difícil pararse en lo mas equilibrado...
Un astillero artesanal, sobre todo si hace cascos a la unidad (los mas buscados para navegación oceánica), es mas rentable y puede competir en precios con los astilleros de grandes series, solo si trabaja con tamaños grandes. Si no, se arruina. Y uno que trabaja en grandes series de embarcaciones de fibra de vidrio es despreciado si no tiene "también" monstruos de 50 pies...
Ahora viene otra crisis económica mundial mucho peor que la de 2008, en la que cerraron docenas de astilleros conocidos... ¿Desaparecerá el resto? ¿Se reducirán los tamaños que se fabrican y venden? ¿desaparecerá la navegación oceánica al no ser bienvenidos los navegantes "propagadores de infecciones"?
El futuro está lleno de incógnitas...