(05-06-2021, 10:03 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Es verdad, pobre barco pesado con velas pesadas y que va clavado en el agua .... Bueno ... Parece un Bavaria o similar ¿No? Pues parece que no se ha escapado ...
Bromas aparte, eso no lo aguanta nadie ...
Yo solo apunte a alguien que preguntaba por la toma de rizos que aparte del sistema que emplee cada uno también cuenta el barco y puse el ejemplo entre mi Pumita 26 y el Simbad, algo obvio y que no necesita explicación ni para el que no sabe nada de barcos, y ya me sale el de siempre con su matraca, los barcos pesados, las velas pesadas, las anclas pesadas y yo que no pudo ser más gilipollas le sigo entrando al trapo, llevamos dos páginas de un rollo insoportable
Juro que no vuelve apillar
Cuando no hay argumentos lo mejor parece que es ningunear a la otra parte, acusarlo de orientar sus opiniones por marketing
, o decir que es el de siempre con la matraca de siempre...
El punto de discusión aquí era el peso (no lo saqué yo, pero si veo afirmaciones que me parecen absurdas no me gusta que queden ahí sin una opinión que las ponga en tela de juício, después cada uno que analice el tema por si mismo).
Un barco con más peso, sea de las formas que sea, va más metido en el agua, su obra viva es mayor y por tanto deriva menos y tiene más tendencia a volcar ante olas grandes y rompientes (las olas de mar abierto son distintas a la olas que llegan a la costa, como la del vídeo, donde su base toca el fondo y rompen de otra manera, en mar abierto las olas, incluso rompientes, no son así). El peso de más, además, no suele estar tan bajo como el lastre, por lo que el barco se hunde más sin mejorar la estabilidad.
El caso que contaba de derivar dos esloras no era un Pogo, era mi barco en un temporal de 60 nudos y olas de entre 6 y 8 metros al sur de Buena Esperanza, fue impresionante pero totalmente inocuo. Mi rumbo a Ciudad del Cabo era al través, y lo mantuve con el temporal (tormentín solo), en ningún momento se me ocurrió ponerme a correrlo, el barco iba bien e incluso me fuí a dormir, pero notaba en cada ola como el barco derivaba a lo bestia en la pendiente de la ola, la ola rompía antes del barco y la cresta le pasaba por debajo..así cada ola.
En el cruce con el Pogo 12.50 no tuvimos ni asomo de un tiempo así, como mucho fueron 38 nudos en algún chubasco y olas de 3/3,5 metros, pero sí que se fue el barco alguna (muy pocas) vez de orzada, con mayor completa de 63 m2, crucetas retrasadas (la mayor nunca está al través del barco) y asimétrico de 141 m2...el resultado también asombrosamente inocuo, el barco se atraviesa a la ola, coge una escora nada espeluznante (yo diría que 25º o 30º como mucho), y deriva, sin que le rompa nada encima ni impresione demasiado..arribas sin haber tocado las escotas con el timón de sotavento que sigue metido en el agua y vuelta otra vez al planeo..un barco asombrosamente seguro.
Si en vez de llevar toda esa superficie vélica llevases la mitad, el barco iría también rápido, son sólo 5.500 Kgs para 12,18 de eslora, e irías de paseo dominical, menos rápido, con más olas adelantándote, pero con placidez absoluta y con seguridad ni una sola orzada...aunque ir comiendo 200 millas diarias impresiona al principio, pero con la seguridad que muestra la navegación es cuestión simplemente de acostumbrarte.
Y nada más, siento haber alterado la paz de este hilo, mis sentidas disculpas.