Jefe..... ¿ quieres ir mentalizándonos para la ola de frío polar que viene el fin de semana?
Solo tienes que adentrarte un poco en la península - dejar un poco la orilla del mar- y te va a parecer que estás allí ( hasta en Valencia vais a subir poco de Los cero grados ).
No te olvides de comprar cerillas para encender la chimenea
Los cuelgan por la regala ???
(25-10-2018, 07:42 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Otro Damien II, el Philos, ademas construido en Meta
https://webstermarine.com.au/webstermari...er/178160/
Raro con ganas -no soy nada fan de las goletas. Me gusta es orza aunque la veo pequeña. Lo que no entiendo es esa “protección?” entre helice y timón. Para que sirve?
(25-10-2018, 08:54 PM)jiauka escribió: [ -> ]Raro con ganas -no soy nada fan de las goletas. Me gusta es orza aunque la veo pequeña. Lo que no entiendo es esa “protección?” entre helice y timón. Para que sirve?
Si navega entre hielo puede ser para que entre ambos no se introduzca un trozo lo suficientemente grande para dañar o impedir la movilidad de la hélice o el timón, se me ocurre
Saludos.
(25-10-2018, 08:54 PM)jiauka escribió: [ -> ]Raro con ganas -no soy nada fan de las goletas. Me gusta es orza aunque la veo pequeña. Lo que no entiendo es esa “protección?” entre helice y timón. Para que sirve?
Esa popa esta rectificada y la orza no esta bajada del todo ya que esos barcos llevan la deriva de sable, como un optimst pero a lo grande
(25-10-2018, 08:54 PM)jiauka escribió: [ -> ]Raro con ganas -no soy nada fan de las goletas. Me gusta es orza aunque la veo pequeña. Lo que no entiendo es esa “protección?” entre helice y timón. Para que sirve?
Más que protección, parecería ser un refuerzo longitudinal. Algo así como un
skeg, pero a lo cutre.
Perdón si digo una burrada, a ver si Enrique me corrige con una buena colleja
Efectivamente. Parece que han querido hacer que el timón cuelgue del espejo, cosa que facilita el poder desmontarlo con los propios medios y lo aleja de la hélice (¿vibraciones?).
La chapa entre hélice y timón hace de arbotante de la protección inferior de la hélice y sujeción del timón.
Además, tal vez necesitaban tirar a popa el centro de resistencia lateral en alguna condición de navegación (al entrar en bahias someras a vela, es normal hacerlo con la vela de popa solo, para poder arriar rápido)
Otra cosa es que quede bien...
(Véase como han tenido que apartar el piloto de viento de la corriente generada por la pala: problema común de los timones colgados de popa)
Algunos barcos de este tipo (Damien, Defer, Dalu…) llevaban quilla pivotante (ideal si se golpea el fondo) en un alojamiento pasante hasta cubierta con la misma finalidad que la mencionada del timón: poder sacarla mediante los medios de a bordo). Ah! y algunas cajas de orza tenían 40 cmm de ancho para poder meterse, lijar y pintar...
Yo creo que la orza no es de sable o guillotina sino pivotante o abatible
La diferencia es que la primera lleva un tornillo sin fin en una canal y la segund picota sobre un eje. Yo creo que este sistema es mejor ante un impacto y además golpea menos en la caja de orza
Este barco además penaliza mucho el interior porque tiene una caja de orza enorme pero a cambio lleva un plano antideriva casi igual al de una Orza 3/4
La ventaja de la orza de guillotina es que puede alojar un bulbo y las abatibles no
Es un diseño muy extremo en ese sentido pero muy contrastado para los que se quieren dedicar a la exploración de caños, meandros , surgideros, fondos de Ría...