Velero Simbad escribió:Yo hablo de estar en la bañera cuando navego, creo que venimos de épocas distintas y de ahí el desacuerdo, yo me he pasado las noches enteras en vela vigilando, no habia otra manera de "Ver" y ahora aunque llevo radar y lector de AIS lo sigo haciendo, quizás el que ya haya empezado a a navegar con ayudas no vea tan importante una bañera comoda y protegida, digoooooooooooo a ver que se pronuncien los mas "Mayores" a ver si estamos de acuerdo
En el caso de la navegación, y en mi caso, que de momento, sólo hago costera, en la bañera todo el tiempo, para mi la capota antirrociones, ya sea rígida o de lona, es incuestionable. Si hace calor se abre o se quita, pero no hay nada mejor que poder resguardarse de un aire fresco que se te cuela por la nuca
. Por supuesto una cabina elevada, como la del Prometeo no tiene precio, tanto para hacer vida como para navegar.
Saludos.
(03-11-2019, 11:20 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Yo hablo de estar en la bañera cuando navego, creo que venimos de épocas distintas y de ahí el desacuerdo, yo me he pasado las noches enteras en vela vigilando, no habia otra manera de "Ver" y ahora aunque llevo radar y lector de AIS lo sigo haciendo, quizás el que ya haya empezado a a navegar con ayudas no vea tan importante una bañera comoda y protegida, digoooooooooooo a ver que se pronuncien los mas "Mayores" a ver si estamos de acuerdo
Yo estoy totalmente de acuerdo...
solo te das cuenta de lo importante que es cuando te comes alguna navegación importante sin poder soltar la rueda en muchas horas y sin nada de protección. Creo que lo he contad, pero yo empecé a ser consciente, despues de años de alquilar en pareja o con un grupo fijo de amigos, que alquilamos un 43 pensando en pasar fin de semana en el mar... la previsión era dura pero como el barco en principio estaba preparado, salimos. lo que nunca cuentas es con las averías posibles
subieron las rachas y llevando un rizo en la mayor, el barco pedía reducir mar vela, pero en una racha dura, se bloqueó un guardín del timón y el barco trasluchó cuatro veces antes de poder desbloquearlo...
Como la maniobra de mayor estaba muy pegadita a la bitácora, en una de las trasluchadas, la escota pasó por detras de la electrónica y en la siguiente, la arrancó y salió toda volando a más de 20 metros sin que pudieramos salvar nada... (suficiente que en todo esto no perdimos a nadie). En resumen, 8 horas de vuelta sin soltar la rueda, sin piloto ni ploter, con un norte de 35 y 40 nudos y lluvia...
No quiero decir hasta donde llegué de empapado y eso que llevaba el traje de agua completo.
Así que ahora si me preguntas si una rueda o dos, o que si grandes o pequeñas, me da lo mismo... pero quiero sentarme y poder ir resguardado
(03-11-2019, 12:51 PM)Claudio escribió: [ -> ]Pues si a mi me hubiera pasado mis conclusiones serían:
- Caña. Es difícil que tengas una avería a no ser que pierdas el timón.
- Un buen equipo de ropa de aguas y abrigo (si el equipo es bueno no te empapas).
- La electrónica dentro o a resguardo en algún lugar cerca de la entrada. Si ya es delicada la electrónica en un ambiente marino, imagínate a la intemperie.
- Un buen piloto de viento, casi indestructible. Cuanto más sopla, mejor funciona.
- Una maniobra limpia, sencilla, que puedas hacer en cualquier condición.
Vale, el barco era de alquiler y no puedes tener esto. Pero si la experiencia hubiera sido mía, me gustaría todo esto en mi barco (bueno, lo tengo así). Y ya ves, ni se me ha pasado por la cabeza una capota
Moraleja: aunque dos personas sean de la misma época y hayan navegado en igualdad de condiciones, uno puede preferir el blanco y el otro el negro
Totalmente de acuerdo en tu conclusión final...
Contestando a Simbad, que creo somos de los abuelos del foro, con ello quiero decir de escuela similar, remitiendome al comentario donde se hace la vida navegando.
Bien hay que tener en cuenta la meteo, día o noche, en solitario o con gente.
Mala meteo siempre he navegado dentro, desde que le puse el autopiloto. Sin autopiloto, entonces en el cantábrico, incluido invierno, no quedaban más c... que quedarse fuera.
En los 70 y 80 no había tanto barco. Tampoco llevaba electrónica, solo un radiogonio y el compás de demarcaciones.
Navegando solo, la mayor parte del tiempo, si hacía calor, en verano, con sol, fuera. Si llovía dentro, sacando la cabeza de vez en cuando fuera. Cuando no tenía autopiloto siempre fuera.
Con más gente, si alguno tenía experiencia y con mal tiempo, todos dentro menos uno, o incluso todos dentro si el tiempo era fatal, mucho frío o lluvia intensa.
De noche solo, era mirar al horizonte y si no se veía nada, saber que se puede dormir media hora, dentro. Cada media hora o tres cuartos, cabeza fuera y si no se veía nada a seguir sobando, dentro.
Asi que comparto opinión con Claudio, que se hace más vida dentro que fuera.
Pero una bañera abierta y despejada, facilita las maniobras y evita accidentes.
Con buen tiempo es una gozada tomar el desayuno o comer. Tambien navegar.
En el mediterráneo es más probable el buen tiempo que en el cantábrico. Por eso es posible que se haga más vida fuera, de ahí las diferentes opiniones.
Pero en Puerto, la vida se hace dentro
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También depende de como ha ido la acumulación de experiencias (y, por tanto, "warnings") de cada uno.
A mediados de los 70s el piloto automático... ¿Qué coño es eso?, no existía el gps ni el ais y lo máximo que llevaba algún barco normalito era un gonio con antena manual.
Si haces 10 travesías y tienes un susto por alguno que se te echa encima, cuando lleves 40, habrás tenido 4 sustos. Entonces, en el poso de tu memoria quedará que hay que estar siempre vigilantes y te vendrán a la mente tus experiencias, no negativas, pero si alarmantes.
El Mediterráneo es mucho mas tranquilo que el atlántico, pero sabéis la mala leche que puede tener y lo impredecible que es: se pasa las predicciones por salva sea la parte. Y además, tiene mucho mas cabotaje, sobre todo deportivo.
Siempre explico que si quieres ir de Barcelona a Mallorca en verano, hay que poner rumbo a Soller. Si cambias de rumbo hacia la Dragonera a unas 10 o 15 millas casi no alargas el viaje, y te libras de estar mordiéndote las uñas pensando "a ver que coño va a hacer este tio".
Por eso mismo, y mas si vas con gente no muy experta, yo estoy en la bañera siempre (casi: a veces estoy en la cocina o mirando la carta) en caso contrario puedes tragarte a alguien o encontrar al cabo de una semana al tripulante de guardia flotando con la bragueta abierta...
Si, además, hay tramontana y vas costeando en busca de recalada hacia el norte, además de descuajeringar el barco a pantocazos, por mejor abrigo que tengas, acabas mojado y medio helado.
Al igual que pocos sustos te marcan para adoptar precauciones, pocas tramontanadas te marcan para desear un rincón resguardado en la bañera.
Y no, para estar dentro e ir saliendo se necesita ir por aguas menos frecuentadas y lejos de la costa donde no hayan (o hayan menos) artes de pesca.
Bueno, es como lo hago yo, y esas son mis razones.
pregunta para esos viejos lobos de mar ahora que estais animados????? en caso de que me rompiera el guardin de la rueda,le tendria que poner la caña de respeto que trae,se le podria poner un piloto a esa caña??????????? por si llueve mucho digo jujujuju por no estar fueraaaaaa jujuju se podria ponerun piloto de esos de caña??????? gracias
(03-11-2019, 06:23 PM)Claudio escribió: [ -> ]Me he quedado pensando...si se te bloque la rueda con los guardines no hay caña que valga. La pala quedaría bloqueada por los propios guardines. Ten la cizalla a mano también
Normalmente lis guardianes rompen en el sector sin bloquear el timón, sencillamente te quedas sin gobierno.
Respecto al piloto, depende de como lo tengas montado. Si es el que acciona la rueda pues olvídate de él.
Si lo tienes montado al sector, o como yo lo tengo, a un sector independiente del sector de guardianes, si podrías navegar con el autopiloto. Siempre que tengas suficiente batería.
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pues de eso se trata,si se rompiera el cable ese siempre podria poner la caña que traaeeeeeee,eso espero y zizalla tambien traia el hippie jujujujuj y la tengo a mano,espero no tener que usarla jujujujujujur me imagino que si rompe el cable el piloto no funcionaria,por eso pregunto si se le podria poner uno de esos que se ponen fuera como un mando alargado,no se como se llaman jujujujujuju a la caña.....