(14-06-2020, 12:29 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Estamos hablando de veleros. Una lancha salvavidas, esta diseñada su supraestructura, para que sea inestable dentro del agua, lo que le hace autoadrizable, aparte de ser insumergible, claro.
En un velero, el autoadrizamiento se lo da la orza. Un derivador con dos orzas paralelas, en caso de vuelco, una orza actua en contra de la otra dificultando su autoadrizamiento. Por eso un derivador no puede llevar tanto trapo como el mismo casco con solo una orza.
Pero no niego las ventajas de los derivadores. Si viviera en un sitio con fuertes mareas, seguro que es el barco ideal, para ue se apoye en el fondo sin problemas una y otra vez.
Cuanto mas leo los transmundistas, me da la impresion, de que se ha establecido un tipo determinado de barco, para dar la vuelta al mundo. debe ser de poco calado para fondear en calas exoticas y a ser posible de metal, por si le doy a una roca para que no se rompa. Y los mas comodo posible con puesto de mando interior para ir siempre calentito. Lo demas parece que importa poco. Incluo con incongruencias, como ya se han comentado en este foro. Como por ejemplo dejar la maniobra en el palo. Por una parte se pilota desde dentro, pero si hay que hacer algo en las velas hay que salir. Supongo que la idea es el tener que hacer poco en las velas. Por ello se lleva poco o poquisimo trapo.
Ojo que no tengo nada en contra de los derivadores. Supongo que si viviera en un sitio con fuertes mareas, y la unica posibilidad es un fondeo eligiria un derivador. Seguro que fondeado se mueve poco con las olas.
Ahora bien, os garantizo que Erik no se atreveria a meterse en esos fregados con un derivador. Este es otro inconveniente de los derivadores, es que hay que mirar la meteo con lupa antes de salir.
Personalmente, para dar la vuelta al mundo, eligiria un catamaran.
Te cito a ti Gyp, pero contesto un poco a todo el mundo:
Los veleros también se adrizan por formas y usando las cabinas los que son cabinados, en el que mas navegue, un Gudrun IV de J.Coello, así era, la manga máxima no estaba en cubierta estaba en el centro del costado mas o menos, ademas ese era semi derivador, quizas una muy buena formula, claro que mas caro de hacer, fijaros en las formas de este barco
Se aprecia perfectamente la quilla en donde va el lastre, ya no es el pantoque de fondo, la desventaja de este barco era que el sable subía hasta cubierta y como dice Yperkeno jode por completo la distribución interior, amen del bandeo que llevaba dentro de la caja y que de vez en cuando sonaba como un bidón, esto se soluciono con un puntal, pero el sistema era bastante mejorable, el caso era aluminio así que el mantenimiento no era tan exigente, la caja ancha permitía rascar y pintar, no sin incomodidades, pero el barco una maravilla navegando en todos los rumbos, no oías un pantocazo ni queriendo y lastima el interior, mas vueltas que le di
pero imposible sacarle partido.
El otro en el que navegue, poco, fue un Joubert 34 de los que hacia Barrera en Galicia, ese llevaba un sable sin lastre con un bulon, recuerdo que entrando al Rompido, que no estaba como hoy, íbamos con la orza bajada y cuando tocábamos rectificábamos
esa es una gran ventaja, pesaría unos 150 kg y se mantenía abajo por gravedad, ese barco era de acero y ahi si que veo imprescindible hacer la caja en acero galvanizado o inox.
Al que ha nombrado a Erik Andaraa decirle que la mayoría de barcos que hacen chárter en la Antártida son derivadores, al menos habra el mismo mal tiempo que en el Norte, aunque yo creo que es pero el enb el Sur, pero vamos, que poco importara esa diferencia, las ventajas de por allá a bajo ya las ha nombrado Ypake, por cierto, que yo también quiero oír ese debate
Creo que era Magallanes el que quería saber de inconvenientes ... el mantenimiento en el caso del acero, yo de todas formas de inclino por un semi, como el citado o los Boreal
Para ir de crucero creo que no hay color.
En cuanto al cata que prefería Gyp, hay que tener mucha pasta, no es mi caso, pero aun con la pasta tampoco lo tendría.