Bien, estoy mirando la brochure.
6 cm de aerogel son como 12 a 18 cm de un aislamiento convencional.
O sea más o menos ahorras la mitad de espacio.
Lo tienes en forma de granulado, en forma de mortero para lucir, en forma de fieltro, en forma de panel,
He encontrado precios. El m2 de panel aerogel de 12 cm con un lambda de 0.017, cuesta 1092.60 CHF.
Otros paneles aislantes pero de 22cm de espesor cuestan entre 28 y 55 CHF el metro cuadrado.
Para que veas la diferencia de precios
He encontrado otro material con un lambda de 0.007, de 4 cm de espesor, llamado Swispor VIP Vakuum - Isolation-Panel, y este cuesta 248CHF m2
EDITO.
He visto lo de los paneles de vacío, el problema es que vienen terminados y no se pueden recortar. No he encontrado tamaños para nevera. Pero podría ser una solución para aislar el casco.
Según parecen pueden hacer formas especiales, sería cosa de investigar si también hacen por unidades
https://va-q-tec.com/technologie/vakuumi...al-formen/
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(16-04-2020, 11:08 PM)caribdis escribió: [ -> ]¿Es muy caro? ¿permite ahorrar espesores?, ¿puede quedar al descubierto? ¿con que adhesivo se pega?
Perdón por la avalancha de preguntas..
No recuerdo lo que pagué, es mas caro que el aislante tradicional para neveras, pero no es una locura. Hicimos una compra conjunta MintYachts y yo porque el distribuidor lo mínimo que vendía era una caja de Xm2.
El aspecto es como si fuera lana de roca impregnado en una sustancia pegajosa y uno de los lados aluminizado.
Para pegarlo, casi te vale cualquier cosa que lo mantenga en su sitio porque vas a querer hacerle una caja para manipularlo, porque el tacto es realmente desagradable. En mi caso, pegado con puntos de SIKA, para que no se mueva y cajón exterior de madera de 3mm imprimada.
Tampoco recuerdo la terminancia, El cálculo que hicimos eran 10mm de aerogel x 10cms de Poliuretano. No se como hicieron el el Coast50, pero creo recordar que bastantes zonas llevaban doble capa de aerogel. En mi caso, llevo doble capa y el la pared que esta mas cerca del horno, ademas, coloque 9 cms de poliuretano. Mis cajones son de inox.
Lo que nos sorprendió fue el peso. Que es bastante mas que el de la lana.
voy a ver si guardo algo de info en el ordenador, sino hasta que no podamos salir no puedo aportar datos concretos.
La espuma de PVC de 80 Kgs. m3 es ininflamable, mecanicamente resistente, conformable, lijable, pegable con adhesivos y resinas, etc... y aisla muchisimo.
No sé que lambda tendrá pero aisla mucho, mucho.
Salud
Buenos dias confinados a todos. A falta de material para seguir avanzando me entretengo como puedo , y el caso de la nevera deje confeccionado el arcon en aluminio en 3mm, de 140 litros. Con el compresor danfos 35 . Una caja de fenolico de 10mm crea un espacio de 10 cm en todo el perimetro que rellenare con espuma de poliuretano inyectada por los huecos que se ven. En la tapa y parte superior si que habra que poner algun material como "aerogel".
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He calculado la espuma de poliuretano , celula cerrada y resistente fuego M1, para aislar el casco con espesores medios de 5/6 cm y son en total unos 3 metros cubicos.
Sin pretension de hacerlo insumergible... con una espuma densidad de 40kg/m3 , esto supone una flotabilidad extra de 2760kg.. (pregunta para caribdis) .
Ahora entiendo como un barco de madera o composite se puede lograr esa semi -insurmegibilidad.... dotandolo de espacios estancos adicionales. Como hacen con los minis, Pogos, o el nuevo diseño mini 5.80 para la proxima regata vuelta mundista a bajo coste.
Www.Classmini580.com
(16-04-2020, 02:35 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Hay un punto en el que es difícil meterlo todo ......
Ciertamente jefe. Creo que es preferible renunciar a un camarote, a que todo sea una miniatura. En los troller's, tienen la fijación de hacer casi la misma distribución para el 40' que para el 33'. Pero claro, además de que el 2º camarote queda ridículo, hace que el resto no luzca nada. Por contra, si pasas de esa pieza, todo vuelve a tener unas dimensiones correctas.
Saludos.
(17-04-2020, 09:31 AM)Nauterapeuta escribió: [ -> ]La espuma de PVC de 80 Kgs. m3 es ininflamable, mecanicamente resistente, conformable, lijable, pegable con adhesivos y resinas, etc... y aisla muchisimo.
Paco: ¿esa espuma es también de celda cerrada?.
Saludos.
(17-04-2020, 08:36 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Lo tienes en forma de granulado, en forma de mortero para lucir,
(17-04-2020, 08:37 AM)Blackstar escribió: [ -> ]
Hicimos una compra conjunta .....
Ya que lo ha usado y has tenido contacto con los distribuidores.... ¿sabes si el que es "en forma de mortero" puede aplicarse directamente sobre superficies metálicas? (principalmente aluminio).
Saludos.
(17-04-2020, 11:08 AM)Yoda escribió: [ -> ]Paco: ¿esa espuma es también de celda cerrada?.
Saludos.
Si, claro.
Y tiene la resistencia de una madera de balsa en cuanto a poder atornillar algo, etc..
Para que te hagas una idea, el panel de la parte trasera del cuadro electrico donde van atornillados los carriles din, bridas para sujetar cables, etc.. lo he hecho con esa espuma revestida con un mat 450 y resina vinilester.
Barata no es.
Salud
(17-04-2020, 09:31 AM)Nauterapeuta escribió: [ -> ]
La espuma de PVC de 80 Kgs. m3 es ininflamable, mecanicamente resistente, conformable, lijable, pegable con adhesivos y resinas, etc... y aisla muchisimo.
No sé que lambda tendrá pero aisla mucho, mucho.
Salud
Pensaba que todos los tipos de PVC no eran ininflamables.
Como mucho, auto-extinguibles, es decir, que cuando arden el humo (negro y tóxico, por cierto) que generan desplaza al oxígeno y, en condiciones óptimas, el fuego se extingue.
Y eso lo hace (si es cierto) muy peligroso a bordo. Si hay un cortocircuito por la noche, antes de que nadie se de cuenta, ya se han asfixiado.
(17-04-2020, 11:37 AM)iperkeno escribió: [ -> ]Pensaba que todos los tipos de PVC no eran ininflamables.
Como mucho, auto-extinguibles, es decir, que cuando arden el humo (negro y tóxico, por cierto) que generan desplaza al oxígeno y, en condiciones óptimas, el fuego se extingue.
Y eso lo hace (si es cierto) muy peligroso a bordo. Si hay un cortocircuito por la noche, antes de que nadie se de cuenta, ya se han asfixiado.
Es el alma de los sandwich de poliester.
Si lo quemas, el humo es tóxico si. Pero no muy distintod del de un cable o el de la propia resina de poliester.
Salud
(17-04-2020, 11:12 AM)Yoda escribió: [ -> ]Ya que lo ha usado y has tenido contacto con los distribuidores.... ¿sabes si el que es "en forma de mortero" puede aplicarse directamente sobre superficies metálicas? (principalmente aluminio).
Saludos.
Yoda, pues la verdad que ni idea. Creo que el distribuidor que se eligió sólo distribuía planchas.
Lo preguntas por aislar el casco?
Si, en barcos de fibra puede ir bien, sobre todo si está recubierto por un forro interior, pero en barcos metálicos, no.
El problema son las soldaduras periódicas, para añadir un elemento de acastillaje, hacer una reparación, etc.
Cuando sueldas algo por fuera, las chispas saltan por dentro, aunque no haya orificio. No solo es que el metal por dentro se ponga al rojo (que tambien) sino que la cascada de chispas puede ser impresionante.
Son incontables los incendios en barcos provocados al soldar. Y eso aún estando avisados...