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Versión completa: Para los que buscan acero y aluminio
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(02-01-2022, 09:22 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Mira el diámetro del tubo de escape. Yo tengo el de ángulo recto que no vale para mi webasto.
Si es el mismo diámetro el tubo es tuyo

Gracias Gyp, creo que son 22 mm, lo comprobare  Sip 

Brindis
(02-01-2022, 07:37 AM)Barcelo escribió: [ -> ]Guía de instalación.
https://www.webasto.com/fileadmin/webast...eaters.pdf

Brindis

Esto es lo que me faltaba   Gracias 

Empezamos a aclarar cosas.

1-Mucho cuidado con la instalación en interiores, mi caso, cuantas menos uniones en la salida de gases mejor, habla de instalarla en cofres pero en un velero suelen estar comunicados con el interior por mil sitios.
2-No hay problemas con la longitud del tubo de salida de gases, hasta 5 mts sin silenciador y 2,5 con silenciador, yo estaré sobre los 3 mts.
3-Tampoco hay problema con las inflexiones del tubo de escape siempre que no sumen el total de las misma mas de 270º teniendo en cuenta no hacer ninguna de menos de 50 mm de radio.
4-De la salida al exterior solo habla de salidas laterales, nada sobre salida por cubierta, que sera mi caso, entiendo que sera incluso mejor pues el tiro es mas recto y visto los cuellos de cisne que emplean para las salidas lateralesentiendo que ponerle un cuello de cisne en cubierta sera correcto.
5-Instalar la calefaccion en sentido LONGITUDINAL de la embarcación y aunque se puede instalar a 90º NO hacerlo en un velero pues sumaríamos las escoras a esos 90º, o sea que montaje con las salidas hacia a abajo  Sip 

Esto es a grandes rasgos lo que he sacado en claro sobre las dudas que tenia, lo que no tengo claro es si volver a mi idea anterior que era comprar la que va compacta en
 una caja ya toda instalada y simplemente sacarla a la bañera, hacerme una tapa de entrada con la rejilla del aire caliente y con medio metro de manguera de aire caliente todo solucionado  Cunao 

[Imagen: m100-1.2_20diesel_20heater_efdf57ce-64db...1631612503]

Porque con la instalación fija hay mil teclas mas, que no son vitales pero si a tener en cuenta, si no coges el aire del exterior (otro agujero mas) no renuevas el aire y no secas el barco, la toma del aire para la combustión también debería de ser de un lugar limpio y todo esto en un barco esta muy comunicado, en fin ... creo que le voy a dar un par de vueltas mas porque instalar la que ya tengo me costara en periféricos no menos de lo que vale una portátil  Sip y por contra nunca me gustaron las cosas de quita y pon en un barco  Cunao 

Muchas  Gracias por las aportaciones

P.D En las calefacciones chinas no se hace referencia para nada al tema de la purga de la condensación  Nosabo hacerse la pieza teniendo un taller vale, pero para los que no lo tenemos eso va a costar mas que la calefaccion entera  Borracho

Brindis
A ver si alguien con mas cerebro que yo me saca de dudas  Borracho 

En las instrucciones de instalación de Webasto dice que hay que poner el tubo de escape de gases lo mas recto y directo posible, claro, al igual que una chimenea en casa, pero a continuación dice que la suma de curvaturas permitida tendrá que ser menor de 270º 
¿Quiere decir esto que puedo hacer lo que he dibujado malamente? o bien dos de 135º o 4 de 70º (ya se que me he pasado 10º) u 8 de 35º  Nosabo  

También me gustaría saber si pongo un cuello de cisne en cubierta cuenta como 180º a restar de esos 270º si así fuera pondría un terminal como en casa o como la de la Taylors

Gracias
Te recomiendo que la pongas fija,no hace falta coger el aire de combustión del exterior si no estas herméticamente cerrado,el aire que coge de fuera no tiene nada que ver con el aire de la calefacción,es solo para la combustión o sea que secar el ambiente lo hará igual si coges de fuera o dentro.
Puedes hacer 90+180 de cuello de cisne que no hay problema,de hecho lo ideal sería colocar la calefacción a la altura de cubierta por debajo unos 10 cm y la salida de gases a unos 60 min del agua por la popa,eso es la instalación ideal a la hora de la verdad se hace lo que se puede...
Una cosa muy importante y que muchos instaladores...pasan por alto y es que a distancias superiores a 1m el tubo de escape tiene que estar muy buen aislado para que los gases no pierdan temperatura pues al enfriarse pierden velocidad de salida y dificulta la combustión creando a la larga averías innecesarias.
Lo que puedo aportar siempre es con aparatos Webasto originales,estos chinos no los he probado nunca.
Como en breve tendré que montar una en mi próximo barco seguro,probaré las chinas  Cunao

Brindis
(02-01-2022, 02:17 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]A ver si alguien con mas cerebro que yo me saca de dudas  Borracho 

En las instrucciones de instalación de Webasto dice que hay que poner el tubo de escape de gases lo mas recto y directo posible, claro, al igual que una chimenea en casa, pero a continuación dice que la suma de curvaturas permitida tendrá que ser menor de 270º 
¿Quiere decir esto que puedo hacer lo que he dibujado malamente? o bien dos de 135º o 4 de 70º (ya se que me he pasado 10º) u 8 de 35º  Nosabo  

También me gustaría saber si pongo un cuello de cisne en cubierta cuenta como 180º a restar de esos 270º si así fuera pondría un terminal como en casa o como la de la Taylors

Gracias

Te cuento como va la mia ...instalada en 2004  barco bavaria 44....en la popa.. a escasa distancia de la mecha del timon. Con unos tabiquillos de fibra apoyada sobre el casco construyeron una plataforma y sobre esa un placa metalica en donde apoya el webasto ...la  entrada de aire directa de ese espacio, y a su vez ese espacio tiene dos rejillas de ventilacion .La salida de gases , tubo aislado , todo y un pequeño cuello cisne en el exterior ...el tubo tiene la caida natural desde el cuello de cisne hasta el websto ...un metro o algo mas
Algo que considero importante en este tipo de instalación para que funcione con más economía y eficiencia es que la entrada de aire se realice también canalizada con la toma en una zona baja, por ejemplo de la sala, en lugar de captar el aire ambiente del interior de un tambucho o directamente del exterior.

La primera razón para argumentarlo es que el aire exterior siempre va a estar frío, por lo que todo el tiempo necesitará elevar la temperatura muchos más grados de manera constante que si se crea una recirculación de aire cada vez más equilibrado, hasta el punto de llegar a funcionar solo en modo ventilación por periodos paulatinamente más prolongados durante el tiempo que se mantiene en funcionamiento.

La segunda razón es porque se supone que el aire que respiramos en el área habitada está más limpio de elementos contaminantes, polvo, humedad... que el que captaría desde el interior de un tambucho o directamente del espacio exterior, lo que supondría por ejemplo importar fritangas de la cocina de un vecino o tufera del escape de otro vecino... por decir algo.

Si es una locura me corregís.
(02-01-2022, 04:49 PM)nico091 escribió: [ -> ]Algo que considero importante en este tipo de instalación para que funcione con más economía y eficiencia es que la entrada de aire se realice también canalizada con la toma en una zona baja, por ejemplo de la sala, en lugar de captar el aire ambiente del interior de un tambucho o directamente del exterior.

La primera razón para argumentarlo es que el aire exterior siempre va a estar frío, por lo que todo el tiempo necesitará elevar la temperatura muchos más grados de manera constante que si se crea una recirculación de aire cada vez más equilibrado, hasta el punto de llegar a funcionar solo en modo ventilación por periodos paulatinamente más prolongados durante el tiempo que se mantiene en funcionamiento.

La segunda razón es porque se supone que el aire que respiramos en el área habitada está más limpio de elementos contaminantes, polvo, humedad... que el que captaría desde el interior de un tambucho o directamente del espacio exterior, lo que supondría por ejemplo importar fritangas de la cocina de un vecino o tufera del escape de otro vecino... por decir algo.

Si es una locura me corregís.

SI Y NO NO Y SI...
Evidentemenete si tomas el aire del interior del barco ya esta mas calentado , pero no por ello mas puro ni limpio...por lo menos si es invierno vikingo y vives en le barco . y usas la cocina, horno etz .Hay webstos que viven 6 meses encendidas
yo no vivo en el barco pero con bajo cero en el exterior pongo el barco a 25 grados en un momento ...

por otro lado se de casos de barcos que tenian tomas internas y las acabaron quitando pq les  saltaban algunas alarmas en le webasto en la combustion,,,fue poner acesos libre de aire externo y solucionado ...puede der diametro menor de l necesario ? tubo chafado etz ...
alguna vez se ha puesto en modo standby y como dices el aire de la venticion entra fresco ...y arranca rapido .

si tengo pensado tomar el aire pej desde un camarote de popa pero buscando un tubo sobredimensionado y un collar reductor  de acoplamiento justo en la entrada   , pero hay tan poco espacio que me da preza ponerme a  hacerlo
(02-01-2022, 05:26 PM)Noruego escribió: [ -> ]SI Y NO NO Y SI...
Evidentemenete si tomas el aire del interior del barco ya esta mas calentado , pero no por ello mas puro ni limpio...por lo menos si es invierno vikingo y vives en le barco . y usas la cocina, horno etz .Hay webstos que viven 6 meses encendidas
yo no vivo en el barco pero con bajo cero en el exterior pongo el barco a 25 grados en un momento ...

por otro lado se de casos de barcos que tenian tomas internas y las acabaron quitando pq les  saltaban algunas alarmas en le webasto en la combustion,,,fue poner acesos libre de aire externo y solucionado ...puede der diametro menor de l necesario ? tubo chafado etz ...
alguna vez se ha puesto en modo standby y como dices el aire de la venticion entra fresco ...y arranca rapido .

si tengo pensado tomar el aire  pej desde un camarote de popa pero buscando un tubo sobredimensionado y un collar reductor  de acoplamiento justo en la entrada   , pero hay tan poco espacio que me da preza ponerme a  hacerlo

Pues imagina en un bañera central y en hacer toda la instalación de nuevo  Cunao  eso me pasa a mi, que antes la regalo  Sip 

Al hilo de tu comentario os comento la resolución del caso, en mi barco es imposible encontrar un sitio que no contravenga instrucciones de montaje y seguridad mínimas, sin contar que tendría que hacer destrozos importantes para pasar los tubos del aire caliente de 75mm de diametro, así que se va a quedar donde tenia pensado, cumplo con todo menos con el escape, pero que tras haber hablado con los amigos J.Solis, En-transit e Ironia y tras una buena charla esta tarde con Barcelo  ya me queda claro que el escape tirara bien y sin peligro, no obstante primero voy a hacer una instalación sin fijar elementos y sin tubos de reparto de aire y si todo va como espero la haré fija.

Pongo una foto y la explico, para el que tenga interés, la zona es nada mas entrar al barco, ese suelo esta elevado con respecto al resto del barco, en la primera trampilla se ve la calefacción dejada caer, a su izquierda y a unos 70 cm esta el tanque de gas-oil, por delante en el escalon para bajar a la sala y a unos 30 cm iria una boca de aire caliente, hacia popa y a unos 80 cm la boca de aire caliente, todo sin romper nada, el único problema es llevar de ahí abajo hasta arriba en el techo en donde se ve el tubo de inox, el escape de los gases, es un recorrido de unos 3 mts con 4 giros y esto es lo que falta comprobar si va a funcionar, aunque todo apunta a que si, Barcelo me ha recomendado forrar el tubo con un aislante para que mantenga el calor y tire mas, aparte de que me ha confirmado que el escape es forzado y no como una chimenea de casa que es natural, bueno, prometo hacer un tutorial con mi experiencia y la recogida durante estos días, quizas seria mejor abrir un hilo para que sea facil de encontrar a futuras generaciones  Cunao 

Muchas  Gracias a todos
(02-01-2022, 07:52 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Pues imagina en un bañera central y en hacer toda la instalación de nuevo  Cunao  eso me pasa a mi, que antes la regalo  Sip 

Al hilo de tu comentario os comento la resolución del caso, en mi barco es imposible encontrar un sitio que no contravenga instrucciones de montaje y seguridad mínimas, sin contar que tendría que hacer destrozos importantes para pasar los tubos del aire caliente de 75mm de diametro, así que se va a quedar donde tenia pensado, cumplo con todo menos con el escape, pero que tras haber hablado con los amigos J.Solis, En-transit e Ironia y tras una buena charla esta tarde con Barcelo  ya me queda claro que el escape tirara bien y sin peligro, no obstante primero voy a hacer una instalación sin fijar elementos y sin tubos de reparto de aire y si todo va como espero la haré fija.

Pongo una foto y la explico, para el que tenga interés, la zona es nada mas entrar al barco, ese suelo esta elevado con respecto al resto del barco, en la primera trampilla se ve la calefacción dejada caer, a su izquierda y a unos 70 cm esta el tanque de gas-oil, por delante en el escalon para bajar a la sala y a unos 30 cm iria una boca de aire caliente, hacia popa y a unos 80 cm la boca de aire caliente, todo sin romper nada, el único problema es llevar de ahí abajo hasta arriba en el techo en donde se ve el tubo de inox, el escape de los gases, es un recorrido de unos 3 mts con 4 giros y esto es lo que falta comprobar si va a funcionar, aunque todo apunta a que si, Barcelo me ha recomendado forrar el tubo con un aislante para que mantenga el calor y tire mas, aparte de que me ha confirmado que el escape es forzado y no como una chimenea de casa que es natural, bueno, prometo hacer un tutorial con mi experiencia y la recogida durante estos días, quizas seria mejor abrir un hilo para que sea facil de encontrar a futuras generaciones  Cunao 

Muchas  Gracias a todos
Ese registro con ese espacio ya lo tenias preparado para la caldera o casi Cunao Cunaoparece hecho a medida!!
Por cierto la bombita de gasoil no la fijes con esa goma que trae,te volveras loco con los golpecitos que da cuando esta todo en silencio,cuelgala al aire con dos gomas de camara de bici y no la volveras a escuchar!!
Brindis
(02-01-2022, 08:15 PM)Barcelo escribió: [ -> ]Ese registro con ese espacio ya lo tenias preparado para la caldera o casi Cunao Cunaoparece hecho a medida!!
Por cierto la bombita de gasoil no la fijes con esa goma que trae,te volveras loco con los golpecitos que da cuando esta todo en silencio,cuelgala al aire con dos gomas de camara de bici y no la volveras a escuchar!!
Brindis

Eso lleva ahí desde siempre y esta todo libre por bajo, aunque la foto es antigua aquí se ven bien los escalones, una boca hacia proa y la otra hacia popa, mas sencillo imposible, esa zona ademas tiene el doble de fondo de la altura del escalón y no son sentinas.

Pensaba meterla un una cajita de madera aislada, la bomba china tiene que ir a 45º, no puede ir recta  Nosabo ademas puedo aislar todo ese compartimento y queda lejos de todos los camarotes, eso si que no me preocupa, pero  Gracias de nuevo por el consejo Sip 

Brindis
Hola Enrique

Yo tengo instalada la version china, pero el montaje es igual, te dejo el enlace del blog donde explico como la monté, es un sitio reducido como el tuyo, y la semana pasada terminé por colocar el escape de salida de forma definitiva por el costado del casco, era un tema que tenía pendiente por no haber podido acceder al huco detras del armario.

http://veleroironia.blogspot.com/2019/02...iesel.html

La llevo utilizando desde hace años y sin problemas

Pirata
(02-01-2022, 08:45 PM)Ironia escribió: [ -> ]Hola Enrique

Yo tengo instalada la version china, pero el montaje es igual, te dejo el enlace del blog donde explico como la monté,  es un sitio reducido como el tuyo, y la semana pasada terminé por colocar el escape de salida de forma definitiva por el costado del casco, era un tema que tenía pendiente por no haber podido acceder al huco detras del armario.

http://veleroironia.blogspot.com/2019/02...iesel.html

La llevo utilizando desde hace años y sin problemas

Pirata

Ya te vi el nuevo escape y me he mirado varias veces tu articulo,  pero yo tengo algunas lineas rojas y una de ellas es no hacer ningún agujero al casco, en cubierta aprovecho una caja dorada que ya tiene su agujero  y yo no tengo ningún sitio alto libre de prohibiciones donde montarla, me tengo que ir abajo, pero muchas  Gracias por tus consejos, un poco de aquí, otro de allá y se va haciendo camino  Sip 

Brindis
Una penultima puntualizacion  Cunao . Acabo de ver en una web, que al ladearla 90 grados solo hay una posicion funcional , en la que el tubito de gasoil queda por encima del escape/admision , al contrario se anega  la camara de combustion y falla......Apunta
(02-01-2022, 09:31 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]Una penultima puntualizacion  Cunao . Acabo de ver en una web, que al ladearla 90 grados solo hay una posicion funcional , en la que el tubito de gasoil queda por encima del escape/admision , al contrario se anega  la camara de combustion y falla......Apunta

Eek seguimos tomando nota  Gracias 

No arderemos de milagro  Meparto

Aunque en un barco no debería ponerse de lado, eso ya lo tenía claro,  cuando empiece que será mañana  Cunao abrimos ese hilo y vamos poniendo todas nuestras experiencias, manuales, vídeos etc 

Brindis
a saber? joer cada dia veo más gente que llega al caribe y despues deja el barco en venta en panama,tengo que encontrar una pagina donde se vendan barcos ali....
dejo este
http://www.beboat.be/en/search/annonce.p...nonce=2619
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