(11-11-2018, 09:24 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Mucha pasta para tener que cargar con un casco ya hecho, aparte que es horrible
Joer, Enrique!
Yo que soñaba con ganar la Euromillones, comprarlo y pagarte lo que me pidieras para que me lo hagas!
Mi gozo en un pozo...
(11-11-2018, 08:20 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]¿te refieres a los barcos que llevan el pantoque del fondo en plano? o sea que llevan 5 tracas, dos por lado y la del fondo que es una sola, como este:
Eso mismo, 5 o 7 trancas en total.
Aunque jugando con la prolongación de la proa, con el progresivo afinamiento de la tranca de fondo e, incluso, con su ligera curvatura, supongo que el efecto pantocazo se puede minimizar, ignoro cuanto se sienten...
Gracias
(12-11-2018, 10:19 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Perdone usted pero son veleros, sus características así lo certifican
Superficie velica/desplazamiento y relación manga/eslora, incluso potencia del motor
Que poco sentido del humor...
Una definición clásica dice que es motovelero cuando el motor tiene más caballos que metros cuadrados tiene la superficie vélica. Hay Sante Marthe 39 con 115 CV y la vela creo que son 84 m2.
La proporción de lastre también nos puede dar alguna pista, 2.700 Kgs sobre 11 toneladas en lastre es un 24,5%
Y los caballos por tonelada, en los años 70 se decía que era motovelero cuando tenía 3 CV por tonelada, ahora hay quien dice que 4 CV/T...pero el caballaje ha aumentado tanto (y el volumen y peso de los motores también ha disminuído) que por ahí hay multitud de veleros actuales que se podrían considerar motoveleros.
Una característica muy motor sería tener exclusivamente un puesto de mando interior. Y otra que a mi me parece muy relevante es la de tener bañera con asientos integrados o no, o sea, si están preparados para navegar con escora. O si el casco es en V para evitar pantocazos navegando adrizado, un velero navegará normalmente escorado y la V en proa no es necesariamente la mejor opción. O en la proporción de superestructura, para navegar a vela se agradece tener poca resistencia al viento.
En cualquier caso, no creo que tenga que sonar mal que un barco sea motovelero, es una opción más que irá en los gustos de su propietario..
Otros tenemos otros gustos y no tienen tampoco porque reirse de nosotros.. Y si lo hacen, yo por lo menos trataré de defenderme..!!!
Un saludo
(12-11-2018, 12:00 PM)Mfk escribió: [ -> ]Si. No me gusta esa ventana. Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito.
Esa cubierta es un mata personas
(12-11-2018, 11:44 AM)caribdis escribió: [ -> ]Que poco sentido del humor...
Una definición clásica dice que es motovelero cuando el motor tiene más caballos que metros cuadrados tiene la superficie vélica. Hay Sante Marthe 39 con 115 CV y la vela creo que son 84 m2.
La proporción de lastre también nos puede dar alguna pista, 2.700 Kgs sobre 11 toneladas en lastre es un 24,5%
Y los caballos por tonelada, en los años 70 se decía que era motovelero cuando tenía 3 CV por tonelada, ahora hay quien dice que 4 CV/T...pero el caballaje ha aumentado tanto (y el volumen y peso de los motores también ha disminuído) que por ahí hay multitud de veleros actuales que se podrían considerar motoveleros.
Una característica muy motor sería tener exclusivamente un puesto de mando interior. Y otra que a mi me parece muy relevante es la de tener bañera con asientos integrados o no, o sea, si están preparados para navegar con escora. O si el casco es en V para evitar pantocazos navegando adrizado, un velero navegará normalmente escorado y la V en proa no es necesariamente la mejor opción. O en la proporción de superestructura, para navegar a vela se agradece tener poca resistencia al viento.
En cualquier caso, no creo que tenga que sonar mal que un barco sea motovelero, es una opción más que irá en los gustos de su propietario..
Otros tenemos otros gustos y no tienen tampoco porque reirse de nosotros.. Y si lo hacen, yo por lo menos trataré de defenderme..!!!
Un saludo
El Sainthe Marta lleva 50 hp de motor, por poner puedes poner lo que quieras , mi SO 49 llevaba 100 hp y no por eso era un motovelero
El lastre en veleros metalicos, como bien sabes, es menor pues hay que sumar el peso de las tracas del fondo, en este caso de 12 mm y los 18 mm de las orzas
Hay barcos con timoneria interior y siguen siendo veleros y muchisimos veleros con V que lo son, faltaria mas
La superestructura ya la llevan de serie los barcos de hoy en dia, todo el barco va fuera del agua y con una altura interior de mas de 2 mts que hasta un 31 tiene, ya me diras la resistencia
Humor todo pero sobre todo paciencia
(12-11-2018, 03:48 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]El Sainthe Marta lleva 50 hp de motor, por poner puedes poner lo que quieras , mi SO 49 llevaba 100 hp y no por eso era un motovelero
El lastre en veleros metalicos, como bien sabes, es menor pues hay que sumar el peso de las tracas del fondo, en este caso de 12 mm y los 18 mm de las orzas
Hay barcos con timoneria interior y siguen siendo veleros y muchisimos veleros con V que lo son, faltaria mas
La superestructura ya la llevan de serie los barcos de hoy en dia, todo el barco va fuera del agua y con una altura interior de mas de 2 mts que hasta un 31 tiene, ya me diras la resistencia
Humor todo pero sobre todo paciencia
Ala felicidades # 1000 posts!
Pd: # 1001
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(12-11-2018, 03:48 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]El Sainthe Marta lleva 50 hp de motor, por poner puedes poner lo que quieras , mi SO 49 llevaba 100 hp y no por eso era un motovelero
El lastre en veleros metalicos, como bien sabes, es menor pues hay que sumar el peso de las tracas del fondo, en este caso de 12 mm y los 18 mm de las orzas
Hay barcos con timoneria interior y siguen siendo veleros y muchisimos veleros con V que lo son, faltaria mas
La superestructura ya la llevan de serie los barcos de hoy en dia, todo el barco va fuera del agua y con una altura interior de mas de 2 mts que hasta un 31 tiene, ya me diras la resistencia
Humor todo pero sobre todo paciencia
Tampoco me lo invento, eh! este que venden tiene 115 CV
http://m.xboat.fr/3549-SAINTE-MARTHE+39.html
Y el lastre, en cualquier barco, es el que nos permita bajar lo más posible el centro de gravedad. Hay veleros de fibra o de madera con estructura metálica en el fondo y no se suele contar su peso como lastre), la densidad del aluminio es de 2,7 T/m3 y la del acero 7,85 T/m3, la de la fibra está entre 1,8 y 2 T/m3.
Con fibra y aluminio se obtienen barcos de ligerezas similares, el aluminio es más pesado pero también más fuerte y los grosores son menores, el centro de gravedad va a estar más o menos a la misma altura. Y mayor proporción de lastre bajará más el centro de gravedad.
Pero para obtener la misma fortaleza de un barco de fibra, el casco que hacemos en acero va a ser mucho más pesado, todo el casco, con lo que el centro de gravedad está más alto, y además si ponemos mucho lastre hundimos mucho el casco, por lo que se suele poner menos lastre y el centro de gravedad queda más alto que en un barco de fibra de la misma resistencia estructural y el casco es más pesado. Los defensores del acero estáis empeñados en que ese peso extra es positivo, en mi opinión no lo es, y además el centro de gravedad está más alto, para mover más peso se necesita más vela y además se tiene menos estabilidad para aguantarla..
Puedo aceptar que con ese mayor peso se obtiene una mayor resistencia al impacto, y una buena resistencia a la fatiga, pero el precio a pagar, sin entrar en otros factores, me parece excesivamente alto, y estmos hablando también de precio monetario..
En fin..
A mi me dijeron que, para que un barco fuese motovelero, debía ser una mala motora y un peor velero. Las definiciones de Caribdis me parecen más piadosas :-)
(12-11-2018, 04:49 PM)caribdis escribió: [ -> ]Tampoco me lo invento, eh! este que venden tiene 115 CV
http://m.xboat.fr/3549-SAINTE-MARTHE+39.html
Y el lastre, en cualquier barco, es el que nos permita bajar lo más posible el centro de gravedad. Hay veleros de fibra o de madera con estructura metálica en el fondo y no se suele contar su peso como lastre), la densidad del aluminio es de 2,7 T/m3 y la del acero 7,85 T/m3, la de la fibra está entre 1,8 y 2 T/m3.
Con fibra y aluminio se obtienen barcos de ligerezas similares, el aluminio es más pesado pero también más fuerte y los grosores son menores, el centro de gravedad va a estar más o menos a la misma altura. Y mayor proporción de lastre bajará más el centro de gravedad.
Pero para obtener la misma fortaleza de un barco de fibra, el casco que hacemos en acero va a ser mucho más pesado, todo el casco, con lo que el centro de gravedad está más alto, y además si ponemos mucho lastre hundimos mucho el casco, por lo que se suele poner menos lastre y el centro de gravedad queda más alto que en un barco de fibra de la misma resistencia estructural y el casco es más pesado. Los defensores del acero estáis empeñados en que ese peso extra es positivo, en mi opinión no lo es, y además el centro de gravedad está más alto, para mover más peso se necesita más vela y además se tiene menos estabilidad para aguantarla..
Puedo aceptar que con ese mayor peso se obtiene una mayor resistencia al impacto, y una buena resistencia a la fatiga, pero el precio a pagar, sin entrar en otros factores, me parece excesivamente alto, y estmos hablando también de precio monetario..
En fin..
Eso de que la fibra tiene la misma fortaleza con memos peso se se resuelve fácil, quedamos alguna tarde tu en tu velero y yo en el mío, nos empotramos de frente y el que sufra menos daño paga las birras, va? Yo invito pq sin duda tu barco se va al fondo y en el mío se me dobla un poco la cadena.
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(12-11-2018, 04:49 PM)caribdis escribió: [ -> ]Tampoco me lo invento, eh! este que venden tiene 115 CV
http://m.xboat.fr/3549-SAINTE-MARTHE+39.html
Y el lastre, en cualquier barco, es el que nos permita bajar lo más posible el centro de gravedad. Hay veleros de fibra o de madera con estructura metálica en el fondo y no se suele contar su peso como lastre), la densidad del aluminio es de 2,7 T/m3 y la del acero 7,85 T/m3, la de la fibra está entre 1,8 y 2 T/m3.
Con fibra y aluminio se obtienen barcos de ligerezas similares, el aluminio es más pesado pero también más fuerte y los grosores son menores, el centro de gravedad va a estar más o menos a la misma altura. Y mayor proporción de lastre bajará más el centro de gravedad.
Pero para obtener la misma fortaleza de un barco de fibra, el casco que hacemos en acero va a ser mucho más pesado, todo el casco, con lo que el centro de gravedad está más alto, y además si ponemos mucho lastre hundimos mucho el casco, por lo que se suele poner menos lastre y el centro de gravedad queda más alto que en un barco de fibra de la misma resistencia estructural y el casco es más pesado. Los defensores del acero estáis empeñados en que ese peso extra es positivo, en mi opinión no lo es, y además el centro de gravedad está más alto, para mover más peso se necesita más vela y además se tiene menos estabilidad para aguantarla..
Puedo aceptar que con ese mayor peso se obtiene una mayor resistencia al impacto, y una buena resistencia a la fatiga, pero el precio a pagar, sin entrar en otros factores, me parece excesivamente alto, y estmos hablando también de precio monetario..
En fin..
Ya nos vamos por los cerros de Ubeda
Estamos hablando de si el Sainte Marthe es un motovelero o no
Para Joubert es un velero porque según el un velero debe de tener 7,8 mts cuadrados de vela en ceñida por tonelada y un motovelero, aparte de las formas debería de tener un motor de mas de 10hp por tonelada, tanto el de Manu como el que voy a poner a continuación andan perfectamente con un 55 hp, que alguien le ponga un 115 hp como si le quiere poner 300 hp es una cuestión que ni pone ni quita a la concepcion del barco, ya te dije que yo le puse a mi Jeanneau 49 100hp y seguía siendo el mismo VELERO que el otro 49 que tenia y que llevaba 75 hp
Y ademas ¡¡ me importa una mierda si es motovelero o niña !!
Lo que los franceses llaman "Poids leger" es de 9,4 tn y lleva un lastre de 2,7 tn a 1,5 mts bajo flotación
Las tracas de fondo al igual que las zapatas se cuentan como parte del lastre, el Samson 56 llevaba los pantoques de fondo de 20 mm de espesor, con muy buen juicio Joubert prefirió hacerlo así que poner una plancha de de 6 mm y llenar la sentina de plomo, tenias un verdadera acorazado, el barco se diseño para ir a la Antartida, y la estabilidad del barco estaba mas que garantizada, ahora si quieres ir enmendando la plana a esta gente es cosa tuya