Patago 39
https://dailyboats.com/boat/87746-buy-ecn-patago-39
Desde el Tendido 7 ...
Patago 39 ... (ya salió en el hilo [aquí o allá] pero no me canso de verlo):
Aluminio
cargado es una carena 160 D/L o algo así
tiene una orza tremenda con el borde de ataque vertical y una chapa que baja y cierra la caja de la orza
tiene un timón para maniobrar a motor y dos sables abatibles en popa
y me encanta cómo se funde la casetilla en la cubierta sin formar escalón a proa
qué Bicharraco
Cierto que esta muy conseguido y esteticamente para mi es un 10
La pagina de su diseñador:
http://www.jfandre.com/
Lo ultimo que ha diseñado ha sido el Cordova 40, del que Joan Basols se esta construyendo uno
viendo lo que piden por el 39, este .....
El antiestético y estructuralmente incordiante escalón de la cabina a proa tiene el positivo efecto de evitar que hasta la ola más pequeña que suba a cubierta se pasee por la escotilla de proa, que ya sabemos que es muy buena y muy estanca hasta deja de serlo tanto o se queda un día abierta o la queremos dejar abierta un poco para que ventile el barco en una navegación tranquila.
alguien me dijo???? no me acuerdo ya quien.....como el de los molinos,que aprenda lo bueno de tod@s,lo malo dejalo para otros....a rañalaaaaaa
(09-06-2019, 11:10 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]los "Escalones" esos incordiantes se hacen para dar altura al interior, sobre todo en los barcos de poco francobordo, yo tengo cubierta corrida y nunca me ha entrado una gota de agua por la escotilla de proa, porque entre otras cosas si te la dejas abierta te va a entrar igualmente
Y para gustos, yo tengo los míos y no me gustan nada los roffs, escalones y tropezones y no digo ya los que se hacen para que queden "bonitos" y se hacen en curva y sin antiderrapante, como el que tenia yo en mi SO49, los Bavaria etc ... un autentico peligro y que no ha traído pocos accidentes
Con el barco muy escorado es muy diferente ir a proa en una cubierta corrida, sin sitio donde apoyar los pies que con una cabina que hace de pasillo.. pero claro, hay que poder pisar en el lateral de la cabina
Y al agua le pasa igual, los rociones vuelven normalmente hacia proa, con el barco escorado, sin barrer toda la cubierta. Debe ser un gusto hacer la maniobra del palo con los pies bien frescos...
Y los portillos en los laterales de cabina ventilan muchísimo en un fondeo, aparte de la luz y la visión exterior..si, bastantes cosas dependen de los gustos..
Estos, que no son de mi devoción, parece que tampoco optan por la cubierta corrida..
Y estos no hacen cabina pero sobreelevan las escotillas, ya son buenos apoyos con el barco escorado..
Pero por supuesto, que cada uno escoja sus preferencias..
Un saludo
Yo tego una docena de sitios donde falcar un pie y unos hermosos balcones de maniobra, si hay el mar que se supone que barre la cubierta ya llevas los pies mojados y lo que no hace ninguna gracia es verse alla arriba sobre el roof con el barco escorado y lo que mas aire mete al barco son las escotillas de cubierta y cabina con apertura hacia proa, con diferencia, en puerto dependera del amarre y del viento y ahi los portillos laterales pueden cumplir parcialmente porque a no ser que lleves unos portillos, mas bien escotillas de 50 por 50 como las del Prometeo II son mas bien escasos, yo llevo 3 practicables por costado y el unico que abro es el del baño y por los olores
Lo realmente interesante es que ambos podemos tener el barco que nos gusta, yo reconozco que ahora me gustaria tener otro tipo de barco, algo asi como el Prometeo pero sin el roof y ese es el GT40, ya ves que eso lo sigo teniendo claro, en cualquier caso como me enterraran con el Simbad son cosa que ya no me quitan el sueño
jujujujujuju,me encanta tanta indirecta......hablar de barcos y dejaros de indirectas jujujujujujujujuju,el ser humano cuando se hace mayor usa mucho las indirectas jujujujujujuju,solo me entiendo yo jujujujujujuj
(09-06-2019, 10:43 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Yo tego una docena de sitios donde falcar un pie y unos hermosos balcones de maniobra, si hay el mar que se supone que barre la cubierta ya llevas los pies mojados y lo que no hace ninguna gracia es verse alla arriba sobre el roof con el barco escorado y lo que mas aire mete al barco son las escotillas de cubierta y cabina con apertura hacia proa, con diferencia, en puerto dependera del amarre y del viento y ahi los portillos laterales pueden cumplir parcialmente porque a no ser que lleves unos portillos, mas bien escotillas de 50 por 50 como las del Prometeo II son mas bien escasos, yo llevo 3 practicables por costado y el unico que abro es el del baño y por los olores
Lo realmente interesante es que ambos podemos tener el barco que nos gusta, yo reconozco que ahora me gustaria tener otro tipo de barco, algo asi como el Prometeo pero sin el roof y ese es el GT40, ya ves que eso lo sigo teniendo claro, en cualquier caso como me enterraran con el Simbad son cosa que ya no me quitan el sueño
Pues yo creo que los portillos laterales, aunque sean pequeños, ventilan mucho, sobre todo en fondeo, donde no siempre está el barco perfectamente alineado con el viento, y mejor si hay abiertos varios a cada banda.
Y después está el tema de la luz a bordo. Podrá ser de gustos, antes parecía que había que tener un barco-cueva en el que refugiarte y no saber nada del exterior (excepto por los movimientos y la escora), y ahora en cambio se tiende a que puedas tener mucha luz y estar muy en contacto con el exterior (cuantas veces has visto algo desde dentro y salido a toda velocidad a comprobar si es peligroso o no??), incluso con los colores, oscuros o claros.
O el tamaño de las bañeras, hubo una época en que se decía que las bañeras debían ser pequeñas por si embarcabas una ola y te hacía perder la estabilidad del barco..las bañeras abiertas a popa han dejado esa advertencia atrás, una bañera es toda parte del exterior y es importante que sea grande, es posiblemente donde pasas más tiempo.
Gustos, cambios en la forma de ver las cosas a medida que también cambian los barcos...pero yo creo que hay una cierta tendencia a la uniformidad, o por lo menos al consenso cuando algo funciona bien..seguro que cuando aparecieron las guías para poner encima del trancanil a mucha gente le pareció una idea genial, mejor que tener que pasar la amarra por una gatera...pero las guías desgastan los cabos, y apareció la idea de poner directamente la cornamusa en el trancanil..
voilá!! ni hay que poner gateras ni guías ni desgastan los cabos...
Son monotipos, pero me llamó la atención ver a la flota de los Figaro 2 el año pasado en Portosín...había infinidad de cosas que todos los barcos llevaban exactamente igual...chorradas, tal vez, una especie de palo con una varilla curvada en la punta protegida por un trozo de manguera...para quitar las algas de los timones!!...seguro que alguien lo hizo y todos los demás se lo copiaron...si algo funciona ¿por qué no usarlo?
Un saludo
(10-06-2019, 11:08 AM)caribdis escribió: [ -> ]Pues yo creo que los portillos laterales, aunque sean pequeños, ventilan mucho, sobre todo en fondeo, donde no siempre está el barco perfectamente alineado con el viento, y mejor si hay abiertos varios a cada banda.
Y después está el tema de la luz a bordo. Podrá ser de gustos, antes parecía que había que tener un barco-cueva en el que refugiarte y no saber nada del exterior (excepto por los movimientos y la escora), y ahora en cambio se tiende a que puedas tener mucha luz y estar muy en contacto con el exterior (cuantas veces has visto algo desde dentro y salido a toda velocidad a comprobar si es peligroso o no??), incluso con los colores, oscuros o claros.
O el tamaño de las bañeras, hubo una época en que se decía que las bañeras debían ser pequeñas por si embarcabas una ola y te hacía perder la estabilidad del barco..las bañeras abiertas a popa han dejado esa advertencia atrás, una bañera es toda parte del exterior y es importante que sea grande, es posiblemente donde pasas más tiempo.
Gustos, cambios en la forma de ver las cosas a medida que también cambian los barcos...pero yo creo que hay una cierta tendencia a la uniformidad, o por lo menos al consenso cuando algo funciona bien..seguro que cuando aparecieron las guías para poner encima del trancanil a mucha gente le pareció una idea genial, mejor que tener que pasar la amarra por una gatera...pero las guías desgastan los cabos, y apareció la idea de poner directamente la cornamusa en el trancanil..voilá!! ni hay que poner gateras ni guías ni desgastan los cabos...
Son monotipos, pero me llamó la atención ver a la flota de los Figaro 2 el año pasado en Portosín...había infinidad de cosas que todos los barcos llevaban exactamente igual...chorradas, tal vez, una especie de palo con una varilla curvada en la punta protegida por un trozo de manguera...para quitar las algas de los timones!!...seguro que alguien lo hizo y todos los demás se lo copiaron...si algo funciona ¿por qué no usarlo?
Un saludo
Yo veo el exterior desde todo el barco, popa incluida y tengo luz por un tubo, y si tuviera uno con roof y con mi altura no vería nada
Claro los portillos ventilan, pero si solo llevaras portillos te asarias y si solo llevaras escotillas en cubierta estarias bien ventilado
u porque no poner aieradores como los ios de inox en los protillos de cubieta?????,los tengo todo el año abiertos y no les entra agua a dentro,ya digo que son de inox,otra cosa me imagino es si te embarca una ola,porque el agua siempre busca donde entrar,pero el barco está siempre aireado,nunca puse deshumidificador y está seco el barco por dentro,pero claro? otra cosa es que te ambarque una ola,siempre puedo cerralo,pero de momento no pasé esa experiencia....a rañala
(10-06-2019, 08:57 PM)Hippie escribió: [ -> ]u porque no poner aieradores como los ios de inox en los protillos de cubieta?????,los tengo todo el año abiertos y no les entra agua a dentro,ya digo que son de inox,otra cosa me imagino es si te embarca una ola,porque el agua siempre busca donde entrar,pero el barco está siempre aireado,nunca puse deshumidificador y está seco el barco por dentro,pero claro? otra cosa es que te ambarque una ola,siempre puedo cerralo,pero de momento no pasé esa experiencia....a rañala
No seré yo quien se cargue una escotilla para embutirle un aireador