El nivel que estan alcanzando los amigos amateurs esta muy alto
Mirad el cierre de la puerta del Chatam 33 del amigo Solis
Y el detallito para alojar el pasador para que no se cierre la puerta
(15-10-2020, 07:48 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]El nivel que estan alcanzando los amigos amateurs esta muy alto
Mirad el cierre de la puerta del Chatam 33 del amigo Solis
Y el detallito para alojar el pasador para que no se cierre la puerta
Aprovechando la mencion y agradeciendo el comentario de Enrique,voy a solicitar opinion sobre la toma de tierra.
Como estoy en fase de cablear o preinstalar conductos previos al aislamiento con poliuretano, se plantea una duda "pseudoexistencial".... la instalacion de DC la tengo clara, sin usar casco como negativo, motor aislado y circuitos con interruptores bipolares. Pero en AC , puedo instalar un aislador galvanico para la toma del puerto y seguir protegido. Pero que ocurre con la corriente de generador o la inversora ?. Como ejemplo tengo una de onda sinoidal pura de 4000w que no dispone de toma de tierra . Y aunque la tuviese deberia conectarla al casco y se me iria toda la teoria por la borda....
Buscando informacion en las normas americadas ABYC , obligaan a unir el negativo Dc con tierra y juntos al casco , supongo que por seguridad ante electrocuciones.
Asi que si entre todos podemos razonarlo , me hariais un gran favor
Saludos
(16-10-2020, 02:53 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]Aprovechando la mencion y agradeciendo el comentario de Enrique,voy a solicitar opinion sobre la toma de tierra.
Como estoy en fase de cablear o preinstalar conductos previos al aislamiento con poliuretano, se plantea una duda "pseudoexistencial".... la instalacion de DC la tengo clara, sin usar casco como negativo, motor aislado y circuitos con interruptores bipolares. Pero en AC , puedo instalar un aislador galvanico para la toma del puerto y seguir protegido. Pero que ocurre con la corriente de generador o la inversora ?. Como ejemplo tengo una de onda sinoidal pura de 4000w que no dispone de toma de tierra . Y aunque la tuviese deberia conectarla al casco y se me iria toda la teoria por la borda....
Buscando informacion en las normas americadas ABYC , obligaan a unir el negativo Dc con tierra y juntos al casco , supongo que por seguridad ante electrocuciones.
Asi que si entre todos podemos razonarlo , me hariais un gran favor
Saludos
Tendrás que hacerlo dectal manera que la conexión a tierra te funciona con el inverter y el generador.
Lo más sencillo y automático, es que prepares una tona de tierra en el barco. Montas un circuito de tierra para 220v y conectas el circuito de tierra a la toma de masa solo cuando uses 220V por un solenoide que lo active la corriente de 220V.
Desaparecen los 220V se desconecta. Si no te fias lo puedes hacer manual. Pero en este caso o se te olvida conectarlo o desconectarlo
Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Gracias por la pronta respuesta. Veo factible lo de conmutar la tierra entre las distintas fuentes, pero cuando el barco este desenchufado al muelle, como consigo el efecto de tierra para que funcione el diferencial?
Saludos
joer,esto ya es más que la universidad,odio la electricidad y elctronica jajajajajajajaja ni puta idea de que hablais,vengaaaaaaaa más, que quiero aprenderrrrrrrr
(16-10-2020, 06:37 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]Gracias por la pronta respuesta. Veo factible lo de conmutar la tierra entre las distintas fuentes, pero cuando el barco este desenchufado al muelle, como consigo el efecto de tierra para que funcione el diferencial?
Saludos
No hay problema. Se llama diferencial porque compara la corriente que entra con la que sale entre neutro y fase. Como es un circuito cerrado, debe de ser igual. Si hay una fuga por mal aislamiento, detecta esa pérdida y desconecta el circuito.
Si el aparato esta conectado a masa la pérdida se realiza a masa. Si no tienes masa y eres tu el que recibe la descarga, te llevaras un pequeño susto, pero no te pasara como a Simbad
Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
(16-10-2020, 06:37 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]Gracias por la pronta respuesta. Veo factible lo de conmutar la tierra entre las distintas fuentes, pero cuando el barco este desenchufado al muelle, como consigo el efecto de tierra para que funcione el diferencial?
Saludos
Se adelanto Gyp, te iba a decir que nadar y guardar la ropa no se puede hacer, la normativa ya la conocemos y si la aplicamos corremos el riesgo de quedarnos sin barco y si quieres llevar aparatos de 220v abordo o llevas cuidado o algo tendrás que sacrificar, yo te iba a decir que pusieras la instalacion según normativa y un desconectador entre el negativo de la batería y el casco, los daños que te pueda hacer la electrolisis es una cuestion de intensidad y tiempo, yo desde luego en un barco de aluminio no me la jugaría ni así, pero como te veo preocupado es lo único que se me ocurre
Yo me fió mas de hacerlo manual y evitar un trasto mas
pero vale lo que te ha dicho Gyp
Por otra parte un aislador galvánico para la potencia de tu generador debe de costar una pasta y tampoco te va a proteger al 100x100, al menos en el muelle
No veo porque no te va a proteger el diferencial de 30 mA, no te entiendo, a ver si Gyp lo pilla
Quizas podrias colocar un interruptor de doble leva de manera que se conecte la tierra a la vez que activas los 220 activas la conexion a masa.
Yo desde luego lo tendria conectado el menor tiempo posible y haria coincidir la conexion al casco con un buen anodo de zinc exterior.
Tanto el trabajo de aluminio como el de carpinteria estan por encima de mucho de lo que he visto de profesionales
Salud
(16-10-2020, 07:59 PM)Nauterapeuta escribió: [ -> ]
Quizas podrias colocar un interruptor de doble leva de manera que se conecte la tierra a la vez que activas los 220 activas la conexion a masa.
Yo desde luego lo tendria conectado el menor tiempo posible y haria coincidir la conexion al casco con un buen anodo de zinc exterior.
Tanto el trabajo de aluminio como el de carpinteria estan por encima de mucho de lo que he visto de profesionales
Salud
Lo de los anodos de sacrificio y los cascos de aluminio es otra historia.
En el acero no hay problema de hyperproteccion, pero en el aluminio si.
Si pones menos, se te comerá el aluminio y si pones de más se oxidará.
En no me acuerdo que hilo ya se discutió como calcular las necesidades de apodos de sacrificio.
A Solis le recomiendo que se vaya haciendo con un electrodo de platino para medir las corrientes galvanicas del barco cuando este en el agua. Según el voltaje que mida se podrá ver si esta infra o sobreprotejido (para aluminio entre 0.9V a 1.10V).
Aparte de tener un multimetro me mida la tension entre el negativo de la bateria y el casco.
Si yo tuviera un aluminio, invertiría dinero en un transformador de aislamiento, es mas seguro que uno galvanico de diodos.
Dandole vueltas a la cabeza supongo que una placa porosa de superficie adecuada, podría utilizarse de masa para el barco, ya que estas se pueden montar aisladas del casco. Supongo que para un 12 metros valdra una placa que de unos 4m2. Pero tendría que mirarlo mejor si esto es una solución.
Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
(16-10-2020, 08:26 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Lo de los anodos de sacrificio y los cascos de aluminio es otra historia.
En el acero no hay problema de hyperproteccion, pero en el aluminio si.
Si pones menos, se te comerá el aluminio y si pones de más se oxidará.
En no me acuerdo que hilo ya se discutió como calcular las necesidades de apodos de sacrificio.
A Solis le recomiendo que se vaya haciendo con un electrodo de platino para medir las corrientes galvanicas del barco cuando este en el agua. Según el voltaje que mida se podrá ver si esta infra o sobreprotejido (para aluminio entre 0.9V a 1.10V).
Aparte de tener un multimetro me mida la tension entre el negativo de la bateria y el casco.
Si yo tuviera un aluminio, invertiría dinero en un transformador de aislamiento, es mas seguro que uno galvanico de diodos.
Dandole vueltas a la cabeza supongo que una placa porosa de superficie adecuada, podría utilizarse de masa para el barco, ya que estas se pueden montar aisladas del casco. Supongo que para un 12 metros valdra una placa que de unos 4m2. Pero tendría que mirarlo mejor si esto es una solución.
Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
La placa porosa seria una solucion pero hay que hacer un agujro en la obra viva y Solis no losbha hecho ni parablos grifos de fondo
por eso le he dicho que no se puede nadar y guardar la ropa.
Los Ovni llevan un aparatito que da toda esa info, a ver si lo encuentro, porque andar con el tester y la pinza pa rriba y pa bajo no es solucion, mas que nada porque igual cuando se te ocurre medir ya es tarde, imagina que mides entrenel negativo de la bat y el casco y te ves la tension de la bateria