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Versión completa: Para los que buscan acero y aluminio
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Martin, un dia que te tengas ganas, total a ti te lleva un ratito  Cunao  cortale a esa zapata todo lo que sale por popa, le dejas una salida de aguas mas fina y a ver que pasa


[Imagen: IMG_20210603_093220.jpg]

Brindis
Hola, igual muchos lo sabíais, pero he visto que en la web de los Dashell se pueden descargar gratis los pdf de  los libros que editaron y que se han agotado,

Setsail Free Books

Son estos, los he ojeado y tienen buena pinta, eso si, en inglés. 

Brindis

[Imagen: 4books.jpg]
Martin, probablemente voy a decir cosas que ya sabes muy bien y espero que me perdones por la buena intención.

Yo tengo un Spray 40, de quilla corrida y 16 Tm de desplazamiento. Tardé dos años en poner una hélice de proa por temas presupuestarios, pero la puse cansado de hacer maniobras de alta precisión pues, al tener botalón, sólo podía amarrar de popa.

Al dar atrás, el barco obedece a tres cosas: el viento, que hace que la popa vaya hacia él de manera irremediable; la presión lateral de las palas, que como sabes, en un motor dextrógiro se lleva la popa a babor (con permiso del viento) y, por último, el timón con el permiso de los dos anteriores.

La única manera de meterse de popa en un amarre es colocar el barco en una posición tal que, haciendo lo que él quiere hacer, haga también lo que quieres tú.

Hay una situación ideal, que es cuando el viento viene del amarre. Ahí das atrás habiendo centrado el barco en el eje del amarre y listo. Él solo se pone de popa al viento y se mete en el amarre.

En calma chicha, el secreto es dar máquina para coger un poco de arrancada y aprovechar la presión lateral de las palas para que caiga hacia el amarre y, en cuanto tenga un poco de velocidad, parar máquina y mover el timón NO MÄS DE DIEZ GRADOS. todo lo que sea pasar de diez grados de metida es no sólo inútil, sino contraproducente. Y la hélice quieta, pues manda más que el timón!

Con viento perpendicular al amarre tienes que situarte con el viento de amura y el amarre por la aleta de la misma banda. en cuanto des atrás la proa irá cayendo a sotavento y la popa se irá metiendo en el sitio.   

Lo más jodido es entrar en un amarre con el viento de proa. Sólo hay dos posibilidades: te acercas con el viento de través, muy cerquita de los vecinos e intentas meter al popa a base de latigazos. A veces sale bien, pero es habitual quedarse planchado sobre las amarras de los muertos vecinos en cuanto cometas un error pequeñito.
 
La segunda posibilidad es factible sólo si llevas un tripulante a proa: te metes de proa en el amarre; el tripulante agarra la guía del muerto con un bichero; das atrás para volver a salir mientras el tripulante va dejando pasar la guía; cuando llega el cabo lo amarra por proa y espera a que el barco bornee y tenga el amarre por popa. A partir de ahí ya es sólo "descolgarse" por el cabo y amarrar.

Está claro que hay muchas circunstancias variables, como la estrechez de las dársenas, el viento que no es exactamente de través ni de proa, etc. Pero en líneas generales esto es lo que hay.

1.- Yendo atrás, el que manda es el viento y la popa se va hacia él.

2.- Con poca arrancada, la presión lateral de las palas puede más que el timón. Hay que parar máquina en cuanto se pueda

3.- Poco ángulo de timón es una de las claves. Con todo a la banda se produce en la pala un efecto parecido a la "perdida de sustentación" de los aviones y deja de servir para algo. En mi caso, la respuesta óptima se da entre 6 y 8 grados.

Acostumbrado como estás a que las maniobras se compliquen, tendrás bastante con la ayuda de una hélice de proa pequeña. Yo instalé una de Vetus, creo que de 50 Kg de empuje, y, aunque sigo respetando los deseos del barco para que haga lo que ambos queremos, tengo suficiente con esa ayuda y vivo mucho más tranquilo!

Por cierto, al planear la instalación procura ponerla lo más profunda que puedas.

Y reitero mis disculpas si sólo he dicho cosas que ya sabes. A alguien le servirá, en todo caso.

Brindis
Por completar la exposicion de Werke

Lo que ocurre realmente es que le viento se lleva la proa, no tiene sustentación, y por lo tanto te quedas popa al viento, esta se queda "sujeta" pues de orza hacia popa hay apendices varios que la sujetan, de hecho con viento muy fuerte hay barcos que no pasan la proa por el viento y lo único prudente es ir popa al viento, en esa situación vas como un tiralineas, siempre que el motor sea lo suficientemente potente, con la popa de Martin seria mas complicado por la pared que queda expuesta al viento, pero para cualquier barco "normal" funciona, hay una gran presion en la pala y hay que llevar el timon con firmeza, porque a mas viento mas maquina.

Con la info que hay hoy en día es increíble ver la cantidad de gente que ves intentando amarrar ignorando por completo el viento y la caída a popa

Brindis
Gracias Wereke... 

Mad o menos es lo que tengo entre los dos hemisferios cerebrales.

El tema es que muchas veces no salgo, por la pereza de volver con viento.

Con calma, a golpes de chorro y caída por efecto de la hélice, lo tengo controlado.

Pues ya estoy en el agua, don las 12 de la noche y voy a cambiar aceite y filtros para mañana no hacer nada y esperar a las princesas con el barco como una patena.

Tengo mucho que contar, a ver si no lo dejo en el tintero...
Como modificación que me traía de cabeza... He movido 2 cm el eje hacia popa para que me entre un ánodo. 
Tengo un prensa PSS, y el aro que sella contra un material compuesto, es de inox. Este se corría por corriente galvánica y me goteaba.

Igualmente nunca tuvo anodo en la tuerca de la helice. Cuando lo compre no tenia, y la unica vez que se lo puse, a los dos dias enganche un cabo y se salió. 
Estoy casi seguro de que es eso, en un par de años veremos.
Tambien subí el peso de los ánodos de 1kg a 1,5. En dos años estaban bastante gastados. Buena señal. Y todos por igual

Aqui mil fotos...
https://photos.app.goo.gl/TXI5W2GAGfjYZ3iH3
y alguna para aderezar....


[Imagen: IMG_20210611_123413.jpg]

[Imagen: IMG_20210611_152529.jpg]

[Imagen: IMG_20210611_170552.jpg]

[Imagen: IMG_20210611_170626.jpg]

[Imagen: IMG_20210611_194727.jpg]

[Imagen: IMG_20210611_220853.jpg]

Todo en 5 dias! Querer es poder!

Saludos
(12-06-2021, 12:11 AM)Martin Iut escribió: [ -> ][Imagen: IMG_20210611_152529.jpg]



[Imagen: IMG_20210611_170626.jpg]





Todo en 5 dias! Querer es poder!

Saludos

    Belleza Nene!!! Tequiero
(11-06-2021, 08:12 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Por completar la exposicion de Werke

Lo que ocurre realmente es que le viento se lleva la proa, no tiene sustentación, y por lo tanto te quedas popa al viento, esta se queda "sujeta" pues de orza hacia popa hay apendices varios que la sujetan, de hecho con viento muy fuerte hay barcos que no pasan la proa por el viento y lo único prudente es ir popa al viento, en esa situación vas como un tiralineas, siempre que el motor sea lo suficientemente potente, con la popa de Martin seria mas complicado por la pared que queda expuesta al viento, pero para cualquier barco "normal" funciona, hay una gran presion en la pala y hay que llevar el timon con firmeza, porque a mas viento mas maquina.

Con la info que hay hoy en día es increíble ver la cantidad de gente que ves intentando amarrar ignorando por completo el viento y la caída a popa

Brindis

Más que espejo de popa, eso es un frontón !!
joer,cuando te pones te pones,felicidades,te quedó mejor que nuevo....
Joer, pa deprimir no entres  Borracho
Yo empiezo el lunes y voy a estar 8 o 9 días para hacer mucho menos banghead
Por cierto, ese gasto de ánodos y el tema del casquillo del prensa me mosquea un poco, doy por supuesto que lo tienes mirado pero por si acaso.


Brindis
(12-06-2021, 09:46 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Por cierto, ese gasto de ánodos y el tema del casquillo del prensa me mosquea un poco, doy por supuesto que lo tienes mirado pero por si acaso.


Brindis

Bueeno mirado mirado...

La bombilla no enciende... Pero quiero tener la total seguridad y convicción de que tengo la corriente galvánica bajo control.

Me quiero comprar la punta de plata para hacer mediciones como se debe... Ya que este problema es 2+2 Estan las tablas para cada material y sus voltajes...
Recordar que es tan mala la sub protección como la sobre protección.

Por cierto, un videotoston de lo de la maniobra...



Al llegar a puerto lo pongo a grabar durante toda la maniobra para que veáis.... Bueno di la lío, no lo subiré...
Eso exactamente hace un Belliure 35, quilla corrida, habla con Antonio a ver si antes de ponerle la zapata esa en la orza le maniobraba mejor.
Aún así y todo el Belliure 35 lo puedes meter en el amarre, una de proa Cunao y de popa en una sola maniobra, si paras y vuelves a dar a la mierda la maniobra, hay que quedarse de popa y con arrancada fuera del amarre, pa ero claro que no siempre hay calma, si hay viento no hay manera, a mí como no me gusta estar popa al muelle, me siento como si estuviera en un escaparate, me va bien la maniobra, pero ahí sí que hecho de menos los barcos de fibra con timón compensado y eje, porque si lleva Drive ya no es lo mismo y si además lleva dos palas apaga y vamonos.

Brindis
(12-06-2021, 10:39 AM)Martin Iut escribió: [ -> ]Bueeno mirado mirado...

La bombilla no enciende... Pero quiero tener la total seguridad y convicción de que tengo la corriente galvánica bajo control.

Me quiero comprar la punta de plata para hacer mediciones como se debe... Ya que este problema es 2+2 Estan las tablas para cada material y sus voltajes...
Recordar que es tan mala la sub protección como la sobre protección.

Por cierto, un videotoston de lo de la maniobra...



Al llegar a puerto lo pongo a grabar durante toda la maniobra para que veáis.... Bueno di la lío, no lo subiré...

Brindis 

Yo creo que Antonio ya añadio una pletina a la pala del timon para mejorar la maniobra.

Creo que la solucion pasa por prolongar hacia abajo la pala con una zona compensada.

Al dar atras originas una corriente que te hace efecto vela.

A ver si me explico:
Pala de timon a babor. Barco con arrancada atras a 2 o 3 nudos.
La pala trata de llevar la popa a babor pero el flujo de agua que incide en la pala y discurre a lo largo del skeg crea una componente de sustentacion a estribor. En tu caso, esa componente parece ser capaz de anular el efecto de la parte movil.

Cuando das avante, ambos efectos se suman y el barco maniobra perfectamente. Dando atras se rsstan y practicamente se anulan.

Salud Martin. Eres un crack. Velero
(12-06-2021, 02:35 PM)Nauterapeuta escribió: [ -> ]Brindis 

Yo creo que Antonio ya añadio una pletina a la pala del timon para mejorar la maniobra.

Creo que la solucion pasa por prolongar hacia abajo la pala con una zona compensada.


Al dar atras originas una corriente que te hace efecto vela.

A ver si me explico:
Pala de timon a babor. Barco con arrancada atras a 2 o 3 nudos.
La pala trata de llevar la popa a babor pero el flujo de agua que incide en la pala y discurre a lo largo del skeg crea una componente de sustentacion a estribor. En tu caso, esa componente parece ser capaz de anular el efecto de la parte movil.

Cuando das avante, ambos efectos se suman y el barco maniobra perfectamente. Dando atras se rsstan y practicamente se anulan.

Salud Martin. Eres un crack. Velero

Mejoraría sin duda! y aunque no tuviese zona compensada, el flujo no se vería alterado por el skeg.

Bier
Tengo que reconocer que ni se me paso por la cabeza.... Pero tu dices que se genera mas y menos presión por velocidad del flujo? Con 1,5 nudos? 

Pues ya miraré la proxima vez la forma de bajar el timon por debajo del skeg.

Con calma, o con poco viento, esta es la maniobra que utilizo para amarrar de popa. La envidia que me dan los que en dos esloras dan atras y ya controlan...



Saludos
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