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Versión completa: Para los que buscan acero y aluminio
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Discusión poco productiva, en mi opinión. Si una de las opciones estuviese muy claramente en desventaja, no se construirían barcos de ese modo. Y a la vista está que se construyen hasta de fibrocemento.

La comparación de resistencia a igualdad de peso es evidente: una plancha de 100 Kg de laminado aguanta más que una plancha de 100 Kg de acero de la misma medida. Pero no se hacen barcos de laminado con igual peso que los de acero.

Por otra parte, un casco de acero con cuadernas (en mi caso además reforzadas con pasamanos en T), bulárcamas, vagras, varengas, palmejares, baos y esloras, además de un par de mamparos enterizos más uno de colisión, no creo que pueda compararse con los refuerzos en omega que suelen armar los barcos de fibra.

Aún así, ya he reconocido en éste foro que, de haber contado con una nave de atmósfera adecuada, quizás me hubiera planteado la posibilidad de construirlo en fibra, pero no tenía opción: mi astillero estaba a cielo abierto. Y creo que, por las formas particulares de mi barco, no hubiese quedado tan maravillosamente rígido como es.


Ahora pienso que, si volviera a hacerlo (cosa que NO pasará) tal vez hubiese hecho el casco de acero y la cubierta y superestructura de aluminio, como hacen muchos de los megayates que he tenido ocasión de conocer. Y esto por peso, claro, pero sobre todo por no tener oxidaciones, que son un verdadero engorro.
(01-07-2019, 11:14 AM)iperkeno escribió: [ -> ]Empieza a haber una reacción "desde dentro" contra la obsolescencia programada.

En Alemania, apoyados por su sentimiento nacional del prestigio del made in germany, los electrodomésticos (al menos en algunas marcas caras) han empezado a garantizar una durabilidad de muchos años.

Recordad que, tradicionalmente, se consideraba que, por ejemplo, una lavadora, no excesivamente bien tratada, debía durar unos 15 años.
Esto se había ido reduciendo hasta, para algunas marcas, no durar mas de 5 años.

Ahora hay una reacción en contra, pero, al igual que los barcos, los electrodomésticos que duran, cuestan el triple o más por lo que por el mismo dinero podrías tener siempre electrodoméstico malo pero nuevo.

Hace 20 años compre una vivienda y le puse todos los electrodosmesticos de la marca FAGOR (vascos ellos, del norte que son Patxi, aivalahostia), era la unica (ni siemens ni nada) que daban 5 años de garantia en todos los electrodomesticos. No de duracion, sino de garantia... si se estropeaba  en los siguientes 5 años te lo arreglaban gratis. Pense que no podian estar equivocados, porque si no, menudo negocio ruinoso para ellos, ¿no?... reparar gratis electrodomesticos que en periodo de garantia casquen... Nosabo 

Pues bien... 20 años despues todavia van todos, y perfectos. Eso sí... ¡¡FAGOR quebró!!

O sea, moraleja, que si haces calidad, no se rompen y vendes menos. Si los haces de "chichinabo" (con obsolescencia programada) entonces se rompen, pero te sientes engañado y cambias de marca...

Todo un dilema
(01-07-2019, 01:52 PM)Hippie escribió: [ -> ]porque as puesto este barco de fibra enrique????????????

Ya lo puse en alguna otra ocasión, porque 13 mts de eslora en fibra desplazan 16 tn  Eek

Un Chatam 43 tiene un desplazamiento máximo a plena carga de 15 tn, el acero y el lastre son 10,5 tn, en aluminio 9,8 tn, ambos en versión con quilla, queda bien claro  que un barco de fibra bien construido se va al mismo desplazamiento a plena carga, en este caso incluso algo mas Sip

Hay que tener en cuenta que una cosa es darle con un mazo a un metro cuadrado de cristal bilndado, triplex, cosa que yo hice en Bulgaria, y otra cosa es hacer un barco con triplex, como bien ha dicho Werke no solo cuenta la ductilidad del acero del forro, sino el conjunto de cuadernas, baos, varengas y longitudinales.


Brindis
(01-07-2019, 07:48 PM)Bill escribió: [ -> ]Hace 20 años compre una vivienda y le puse todos los electrodosmesticos de la marca FAGOR (vascos ellos, del norte que son Patxi, aivalahostia), era la unica (ni siemens ni nada) que daban 5 años de garantia en todos los electrodomesticos. No de duracion, sino de garantia... si se estropeaba  en los siguientes 5 años te lo arreglaban gratis. Pense que no podian estar equivocados, porque si no, menudo negocio ruinoso para ellos, ¿no?... reparar gratis electrodomesticos que en periodo de garantia casquen... Nosabo 

Pues bien... 20 años despues todavia van todos, y perfectos. Eso sí... ¡¡FAGOR quebró!!

O sea, moraleja, que si haces calidad, no se rompen y vendes menos. Si los haces de "chichinabo" (con obsolescencia programada) entonces se rompen, pero te sientes engañado y cambias de marca...

Todo un dilema

Totalmente cierto, el calentador de casa de mis padres era Fagor  Cunao

Yo prefiero que dure, porque lo que no te quita nadie es el curro de cambiarlo, de ir a comprarlo etc y al final tres calentadores cuestan bastante mas pasta, los listos son ellos y para calentar el agua no hace falta mucha tecnologia, este ultimo es inteligente, no había nada "Analogico"  Cagoento  y vaya tela con el sofware

Brindis
(01-07-2019, 07:22 PM)Werke escribió: [ -> ]Discusión poco productiva, en mi opinión. Si una de las opciones estuviese muy claramente en desventaja, no se construirían barcos de ese modo. Y a la vista está que se construyen hasta de fibrocemento.

La comparación de resistencia a igualdad de peso es evidente: una plancha de 100 Kg de laminado aguanta más que una plancha de 100 Kg de acero de la misma medida. Pero no se hacen barcos de laminado con igual peso que los de acero.

Por otra parte, un casco de acero con cuadernas (en mi caso además reforzadas con pasamanos en T), bulárcamas, vagras, varengas, palmejares, baos y esloras, además de un par de mamparos enterizos más uno de colisión, no creo que pueda compararse con los refuerzos en omega que suelen armar los barcos de fibra.

Aún así, ya he reconocido en éste foro que, de haber contado con una nave de atmósfera adecuada, quizás me hubiera planteado la posibilidad de construirlo en fibra, pero no tenía opción: mi astillero estaba a cielo abierto. Y creo que, por las formas particulares de mi barco, no hubiese quedado tan maravillosamente rígido como es.


Ahora pienso que, si volviera a hacerlo (cosa que NO pasará) tal vez hubiese hecho el casco de acero y la cubierta y superestructura de aluminio, como hacen muchos de los megayates que he tenido ocasión de conocer. Y esto por peso, claro, pero sobre todo por no tener oxidaciones, que son un verdadero engorro.

Eso también se soluciona haciendo la cubierta en inox 314 o galvanizando, el proceso de galvanizado es un martirio, pero no lo es si solo se hace la cubierta, estas sobre ella y todo requiere muchísimo menos esfuerzo, lijar, pasivar ... y el coste es ridículo, quizas 2 kg de Metagrip, creo que no se ha hecho mas por desconocimiento  Sip

Brindis
(01-07-2019, 01:59 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]...he visualizado rápidamente el del mio, no se si la calidad de construcción será la misma, pero mi barco también tiene un buen "costillar"  Cunao
[Imagen: 31e75cbf37ec88b6943a918d6740c2beo.jpg]

La parte beige, es el soporte de fibra de las panas del suelo, un poco más anchas, pero poco más, deben de tener un grosor de  12/15 CENTÍMETROS  Tequiero Tequiero
Saludos.

Tienes un barcazo, entre ese casco y el motor ese que llevas  adoracion 

El dia que quieras cambiar y notar el cambio te vas a tener que rascar el bolsillo  Sip

Brindis
para que cambiar teniendo algo que vá a durar mas que tu???? eso es para los ricos..............caprichosos y envidiosos,este tiene esto? pues yo lo quiero mejor jujujujujujuju
(30-06-2019, 01:32 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ] Todos los ingenieros hacen el mismo barco, con excepciones como J.P.Brouns y unos cuantos USA, si no ves la firma no sabes ni de quien es, casi que si no ves la marca tampoco distingues el astillero  Eek modas y marketing, malas construcciones, todo para que consumamos, como con casi todo lo que se vende  Cagoento hay que hacerlo viejo por diseño e inútil porque se rompa , este año se llevan las proas rectas ¡oh! gran innovación, ya se llevaban en la guerra de secesión yanqui y en la primera guerra mundial ... popas lanzadas, popas rectas con portón  Eek  helices de proa en barcos de 12 mts que llevan la proa fuera del agua   Meparto en fin ...


Brindis

Nuevamente con todos mis respetos.

Las proas rectas no me parecen una moda arbitraria sino una adaptación a las circunstancias, adaptaciones que a veces, por inercia, tardan en llegar.

La eslora en flotación me parece más significativa que la eslora total, la velocidad del barco en ceñida y la de portantes sin planear va marcadas por ella.

Y las circunstancias dicen que si tienes una plaza de amarre de más eslora (normalmente de casco), pagas más y suelen ser más escasas.

Se intenta por tanto tener el máximo de barco para una plaza de amarre...

Y por la misma lógica, si hacemos la plataforma de popa abatible obtenemos un barco mayor, con mayor bañera y más volúmen para cofres o interior. A mi esa opción tampoco me gusta, "pierdo" con gusto 80 cm de eslora para tener una plataforma de popa permanente, sin complicaciones mecánicas y siempre dispuesta para ir al agua o volver de ella.

Un saludo

Bier
Pero sí parece cierto que hay tendencias y no siempre se justifican por las mejores prestaciones. La inmensa mayoría de cascos actuales presentan orza rectas con bulbos abajo que sobresalen hacia proa. A mí eso me parece que puede ser una fuente permanente de sustos y problemas. Como llevar un arado bajo el coche, vamos.
La moda existe también en este sector, esa es mi opinión.
(30-06-2019, 09:33 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]
Gracias por tu post, pero veo que no entiendes el motivo, fíjate que hasta ha aparecido por este hilo Sailoog agradeciendo intervenciones y todo porque Caribdis ha nombrado por algún sitio lo que defiende Sailoog, que esta muy bien, que no se me malinterprete, pero porque hay que retorcer los argumentos para descalificar a el foro o a algún forero y sacar a colación el fascismo, los presos etc  Nosabo 

Ya te vale. A mi no me metas en problemas que ya tengo bastantes. En lo único que puedo decir que hemos coincidido caribdis y yo es en el neo-fascismo edulcorado de prometeo. Por lo demás ni idea. Que yo soy de los del hierro collons.
Un ejemplo muy bueno es Ikea. Marca tendencia con un estilo cubista, de aristas, caras planas, todo muy liso y muy minimalista. Un estilo bajo el que no subyace una razón estética, sino económica: abaratar al máximo los costes de producción y fabricación.
(02-07-2019, 10:20 AM)Sailoog escribió: [ -> ]Ya te vale. A mi no me metas en problemas que ya tengo bastantes. En lo único que puedo decir que hemos coincidido caribdis y yo es en el neo-fascismo edulcorado de prometeo. Por lo demás ni idea. Que yo soy de los del hierro collons.

Lo he dicho con todo el cariño del mundo  Sip

Ya sabrás que siempre sale algo positivo de cualquier situación y de esta es tenerte por aquí, un abrazo.

Gracias

Brindis
Es un publi-reportaje, pero veries con datos como anda un "mastodonte" de acero y como otros tienen que ir como pueden y por cierto, si alguien tiene que hacer practicas de PY o CP que no lo dude  Sip Velero

Sorry  por la publi, pero con la que hago de gente que no conozco de nada, no esta de mas promocionar a los amigos, mas si son unos excelentes profesionales   Sip




Brindis
Por cierto Toni da cursos on-line y en su pagina de Youtube hay mucha info gratuita, resolución de problemas, metereologia etc 

https://www.youtube.com/user/mrtoninieto/featured




Brindis
Quiero hacer un comentario respecto al video.
Pienso que un profesional que imparte clases, teóricas y prácticas, debería ser más preciso con el término de temporal.
Un temporal es fuerza 8 con vientos de 32 a 37 nudos.
El describe viento de 24 a 30 nudos y ola de 2 metros. El viento es fresco pero no temporal.

No sea que los que vean el video, luego piensan que navegan siempre con temporal.

Para un 16 metros de barco veo mucho trapo recogido. Dos rizos y trinqueta.
Aunque con este trapo llega a la máxima velocidad con viento portante. Supongo por el surfeo de la ola.
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