(15-01-2022, 09:34 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Pues no lo conocía, Donde lo has comprado?
Lo pille en una de suministros industriales aqui en aviles, pero lo hay x la internete tambien. Hay de diferentes "granos" digamos para cambiar de dureza de trabajo. Dare reporte del funcionamiento, pero x ahora esta DPM digamos
es para quitar pintura y capa leve de oxido...para lo demas tercoo o chorreo
(desde mi humilde opinion eh, que experiencia poca y aprendos a base de ostias
)
Tiago, puse el otro dia que sali a dar una vuelta x peñas....ya que el tiempo mejoro
la trinqueta en la posicion mas adelantada ( nose si veriais k se fue a pike un pesquero esta semana en la entrada de Aviles x suerte no tuvimos daños personales
)
A lo que iba, que probe la trinqueta con el "alargador" a la roda y va mucho mejor. La vela esta hecha para esa posicion, eso esta claro. No hice video xk sali solo y tenia bastante con intentar llevar el barco
pero ese tiro de escota permite cerrar mucho mas la vela, aunke creo k mejoraria aun mas con un reenvio desde los obenques bajos con unos antifriccion de esos
Ah Enrique, sobre la calefa yo tengo pensao meter el escape a la salida de la aspiracion del hueco del motor. Nose como lo tendras tu instalado, pero yo tengo unas salidas a los laterales de la bañera, una de ellas con la bomba de aspiracion del hueco del motor digamos....y tenia pensado meterlo x ahi
(15-01-2022, 11:27 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Desde luego mejor a la roda, pero todo lo que sean quita y pon, finalmente son un engorro, un Yankee o una trinqueta tirando a grande en un enrollador es lo más cómodo y seguramente no será lo más eficiente, este año voy a ver con el velero que pongo en el enrollador de la roda
No estaba diciendo que se mantuviera el stay volante, sería mejor hacerlo fijo y quitar el baby stay, a ese palo no le hace falta en absoluto.
Se podría poner un enrollador en ese stay, pero son caros. Y a esa vela le puede venir muy bien tener alunamiento arriba y sables, para interactuar mejor con la mayor. Y si se quiere rizos, para viento, en ceñida, con enrollador debería ser solamente todo o nada. Y se podría montar un tormentín con la trinqueta arriada y sin desengarruchar.
Una vela ligera en el stay de bauprés, y una de viento en el stay de roda, si no hay que quitar una vela y poner otra, subir una vela de garruchos y bajarla no tiene mayor problema, además Kandui está en forma..
sólo se trata de ir a proa a desaferrar la vela e izarla, y para arriar se puede montar una cargadera y solamente ir a proa a aferrar de nuevo la vela.
(16-01-2022, 12:09 AM)Kandui escribió: [ -> ]Ah Enrique, sobre la calefa yo tengo pensao meter el escape a la salida de la aspiracion del hueco del motor. Nose como lo tendras tu instalado, pero yo tengo unas salidas a los laterales de la bañera, una de ellas con la bomba de aspiracion del hueco del motor digamos....y tenia pensado meterlo x ahi
Leete bien el manual de Webasto, ojo con las ventilaciones y/o escapes en la cercanía de la salida de humos, yo también pensaba en ponerla ahí, que lo tengo como tú y además tengo tomas libres, pero después de leer el manual de Webasto lo desestime, además de que también dice que hay que evitar ponerla en la sala de máquinas, tanto por el calor como por la toma de aire que puede que se contamine con los olores propios de un motor, sentinas etc
Más a más queda muy lejos del depósito de la orza y pasar los tubos de 75 mm para distribuir el aire caliente me resultaba muy complicado teniendo que hacer una destroza de interiores
En donde la he puesto está todo a la mano y solo el escape me va a dar un poco de faena.
Te adelanto unas fotos por si ves que te puede ir bien el sitio, eso esta en la bajada al interior, supongo que lo tienes elevado como yo y que bajas un escalón hacia la sala y otro hacia popa ¿No?
Lo que no se es si tu ahí llevas depósitos o no, o si los llevas como yo y nunca los utilizaste pues son estructurales, a mi al final me dio miedo por el tema de la oxidacion y ahi están los huecos, en las fotos veras los esparragos de las tapas que tire a la basura hace 30 años
Bueno, a lo que voy la calefacción esta a estribor del tanque de la orza, o sea que el latiguillo del gasoil tiene un par de palmos, las salidas del aire caliente una a un palmo del escalón de la sala y la otra a un metro del escalón de popa, otro tema solucionado sin romper nada, la toma de aire para la combustión de la propia sentina, limpio y fresco y solo queda el escape que lo saco pegado al cadenote del obenque bajo de estribor, dos metros de recorrido, no supero el máximo permitido ni sumo mas de 270º entre todas sus curvas, lo único que no quería hacer, que es agujerear la cubierta no tengo mas remedio, pero a estas alturas me da igual, el barco me va a sobrevivir ampliamente
si se termina por hacer oxido me da igual, aunque ya lo voy a hacer bien y no creo que ocurra.
Otra cosa importante es que queda completamente accesible para mantenimiento y por si se produjera un incendio, por allá arriba de la brazola y por debajo de techos y detrás de armarios complicado el acceso
P.D La caja que ves en que va metida la bomba del gasoil de la cale es para meterle algo de aislante y evitar el ruido que dicen que hace, ya veremos, también podría incluso aislar ese cofre entero, sobre la marcha ya iré viendo
(16-01-2022, 12:33 AM)caribdis escribió: [ -> ]No estaba diciendo que se mantuviera el stay volante, sería mejor hacerlo fijo y quitar el baby stay, a ese palo no le hace falta en absoluto.
Se podría poner un enrollador en ese stay, pero son caros. Y a esa vela le puede venir muy bien tener alunamiento arriba y sables, para interactuar mejor con la mayor. Y si se quiere rizos, para viento, en ceñida, con enrollador debería ser solamente todo o nada. Y se podría montar un tormentín con la trinqueta arriada y sin desengarruchar.
Una vela ligera en el stay de bauprés, y una de viento en el stay de roda, si no hay que quitar una vela y poner otra, subir una vela de garruchos y bajarla no tiene mayor problema, además Kandui está en forma.. sólo se trata de ir a proa a desaferrar la vela e izarla, y para arriar se puede montar una cargadera y solamente ir a proa a aferrar de nuevo la vela.
Bueno, yo no tengo baby, mi mástil es de dos crucetas y mas alto que el del Mamana, soy el único que respeto los planos, La Maga Azul estaba pasado y este esta corto
Pero voy a poner una trinqueta tirando a grande en el enrollador de la roda, dejo el genova de 65 mts en el baupres, es muy pesado pero que tira del barco de p.m ademas de que es una excelente vela y no tengo dinero para caprichos, como poner uno ligero, con ese me enterraran
y me quedara le estay de trinqueta, que ancla detrás del molinete, de quita y pon para el tormentin que aun esta sin estrenar en su saco
al final siempre termine igual, enrollando hasta dejar un pañuelo, total para travesías de 80 o 120 millas no vale la pena montarse el estay y envergar el tormentin, para cuando has acabado estas llegando, normalmente a Valencia pues los Sures en verano por la noche son los que te pueden dar alguna sorpresa y las vueltas siempre eran de noche, salir hacia las islas lo podías retrasar, tampoco mas de algunas horas si no la gente se mosqueaba, pero la vuelta era inapelable, si era un norte, mas raro en verano, si es cierto que hacer una ceñida abierta con el genova tan enrollado daba de si lo que daba, tampoco era ni mas ni menos que con cualquier otro barco, a excepción del Dufour 31 que los primeros años no llevaba enrollador, los demás barcos todos una patata a no ser que la vela fuera nueva.
(16-01-2022, 12:33 AM)caribdis escribió: [ -> ]No estaba diciendo que se mantuviera el stay volante, sería mejor hacerlo fijo y quitar el baby stay, a ese palo no le hace falta en absoluto.
¿Que condiciones se tienen que dar para poder quitar el baby stay? por que es algo que da mucho, pero que mucho por culo para muchas maniobras y configuraciones. ¿Se podría sustituir por un stay de trinqueta fijo mas adelantado en un 35 pies aparejado a tope de palo con crucetas rectas? o quitarlo directamente sin poner nada?
Saludos.
(16-01-2022, 09:44 AM)magallanesxix escribió: [ -> ]
¿Que condiciones se tienen que dar para poder quitar el baby stay? por que es algo que da mucho, pero que mucho por culo para muchas maniobras y configuraciones. ¿Se podría sustituir por un stay de trinqueta fijo mas adelantado en un 35 pies aparejado a tope de palo con crucetas rectas? o quitarlo directamente sin poner nada?
Saludos.
Tu no lo puedes quitar.
Por cierto, como va esa espalda, espero que bien o al menos mejor.
(16-01-2022, 11:08 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Tu no lo puedes quitar.
Por cierto, como va esa espalda, espero que bien o al menos mejor.
Me lo temía, pues nada, seguiré maldiciendolo.
La espalda, ahí está, me han diagnosticado una hernia de disco c5-c6 con afectación del canal medular, en principio está respondiendo bien al tratamiento, el dolor ha remitido por completo, solo leves molestias y hormigueo en el brazo. en fin otra piedra más a la mochila.
Gracias por interesarte.
Saludos.
(16-01-2022, 09:44 AM)magallanesxix escribió: [ -> ]
¿Que condiciones se tienen que dar para poder quitar el baby stay? por que es algo que da mucho, pero que mucho por culo para muchas maniobras y configuraciones. ¿Se podría sustituir por un stay de trinqueta fijo mas adelantado en un 35 pies aparejado a tope de palo con crucetas rectas? o quitarlo directamente sin poner nada?
Saludos.
Cada caso puede ser distinto.
Por regla general, el stay ya se calcula como si fuera a soportar él solo las cargas longitudinales del aparejo.
Y en el cálculo de la inercia longitudinal del perfil de mástil sí que interviene el tipo de configuración (4 obenques bajos; 2 bajos y baby, crucetas retrasadas, etc..), pero las diferencias son pequeñas, tal vez del 10%, y la mayor parte de los mástiles van mucho más holgados sobre la inercia longitudinal exigida (se escoge el perfil viendo primero la inercia transversal), aparte de los coeficientes de seguridad que ya lleva el cálculo en si.
Puedes hacer unos números con las reglas del NBS (Nordic Boats Standard), que vienen en
http://protei.org/download/20110417Princ...iasson.pdf
Y dependerá bastante del tipo de travesías que quieras hacer, pero yo creo que al West Wind también se le puede quitar perfectamente.
Podría ser que en alguna circunstancia ese baby trabaje algo (génova solo a la francesa..), pero con la mayor trabajando, lo normal es que ese baby no tenga ninguna tensión. Pero puede ser útil para darle algo de preflexión al mástil y que el aparejo sea más flexible y el mástil absorba mejor la bolsa de la mayor con viento. Casi creo que esa es su utilidad real y no la de la resistencia longitudinal.
Aunque eso se podría obtener también a base de tensión de backestay y obenques, (creo que el palo es apoyado en cubierta, no?).
Podrías probarlo, con el palo ligeramente preflexado no tengas miedo que el mástil no va a romper por que le falte el baby..
Un saludo!
Bueno, eso de que no se puede caer el palo lo podemos dejar en interrogante
Fui a ver un Océanis 43, de los antiguos, llevaban dos camarotes gemelos en proa y en el mamparo que los separaba llevaba el cadenotes del baby o trinquetilla, la verdad es que no lo recuerdo muy bien, el caso es que el armador ni corto ni perezoso quito el mamparo de separacion con cadenote incluido y se hizo el gran camarote de proa con cama en el centro, que justo es lo que le gustaba a mi amigo, en cubierta solo quedaba el anclaje y el baby seguía en su sitio
Vicente, no te compres ese barco o ponle un tirante de inox que te va a atravesar la cama hasta el casco ...
Ni vuelvo a saber nada hasta que me lo encuentro semanas más tarde ...
Sabes que nos pasó, salimos a probar el barco y ese día el Garbí soplaba bien ¡Y cayó el mastil llevándose la pieza esa que me dijiste que había que ponerle un tirante junto a un pedazo de cubierta!
El marrón se lo comió el armador, mi amigo aún no había señalizado la operación y claro está no se lo compró.
Yo llevo en el Simbad dos obenques bajos a proa del palo entiendo que las inercias y sección de mi palo están acordes con la configuración de la jarcia que lo sustenta y entiendo que la sección e inercias del WW 35 también lo estarán, yo no tocaría nada a menos de que Caribdis me hiciera un proyecto profesional con asunción de responsabilidades
(16-01-2022, 02:16 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Bueno, eso de que no se puede caer el palo lo podemos dejar en interrogante
Fui a ver un Océanis 43, de los antiguos, llevaban dos camarotes gemelos en proa y en el mamparo que los separaba llevaba el cadenotes del baby o trinquetilla, la verdad es que no lo recuerdo muy bien, el caso es que el armador ni corto ni perezoso quito el mamparo de separacion con cadenote incluido y se hizo el gran camarote de proa con cama en el centro, que justo es lo que le gustaba a mi amigo, en cubierta solo quedaba el anclaje y el baby seguía en su sitio
Vicente, no te compres ese barco o ponle un tirante de inox que te va a atravesar la cama hasta el casco ...
Ni vuelvo a saber nada hasta que me lo encuentro semanas más tarde ...
Sabes que nos pasó, salimos a probar el barco y ese día el Garbí soplaba bien ¡Y cayó el mastil llevándose la pieza esa que me dijiste que había que ponerle un tirante junto a un pedazo de cubierta!
El marrón se lo comió el armador, mi amigo aún no había señalizado la operación y claro está no se lo compró.
Yo llevo en el Simbad dos obenques bajos a proa del palo entiendo que las inercias y sección de mi palo están acordes con la configuración de la jarcia que lo sustenta y entiendo que la sección e inercias del WW 35 también lo estarán, yo no tocaría nada a menos de que Caribdis me hiciera un proyecto profesional con asunción de responsabilidades
Evidentemente no se puede generalizar, ni en un sentido ni en otro.
Habría que ver si realmente ese palo cayó por la falta de baby stay, a mi realmente me parece difícil, pero está claro que tampoco puedo asegurar que no haya sido por eso.
El Oceanis 430 se empezó a construir en 1986, y parece que ya usaba unas tímidas crucetas retrasadas.
Lo que está claro es que hace ya muchos años que no se usan los babys y los palos no se caen por ello. Siguen teniendo sentido en cambio para los barcos con crucetas no retrasadas los dos pares de obenques bajos, unos atrasados y otros adelantados.
Si es cierto que pueden impedir una contracurva del palo si llevas crucetas en el plano del mástil, pero debes llevar el trimado de jarcia muy despistado y hacer cosas muy raras para que eso suceda.
(16-01-2022, 03:17 PM)caribdis escribió: [ -> ]Evidentemente no se puede generalizar, ni en un sentido ni en otro.
Habría que ver si realmente ese palo cayó por la falta de baby stay, a mi realmente me parece difícil, pero está claro que tampoco puedo asegurar que no haya sido por eso.
El Oceanis 430 se empezó a construir en 1986, y parece que ya usaba unas tímidas crucetas retrasadas.
Lo que está claro es que hace ya muchos años que no se usan los babys y los palos no se caen por ello. Siguen teniendo sentido en cambio para los barcos con crucetas no retrasadas los dos pares de obenques bajos, unos atrasados y otros adelantados.
Si es cierto que pueden impedir una contracurva del palo si llevas crucetas en el plano del mástil, pero debes llevar el trimado de jarcia muy despistado y hacer cosas muy raras para que eso suceda.
Yo no estaba abordo y no puedo asegurar que pasó, pero como si que conozco el Garbi de verano y la ola que produce, me temo que saltaría en un pantocazo, para el movimiento brusco proa-popa creo que ese estay si tiene una función, pero es pura especulación.
Por cierto, el barco era el que has puesto, el 430 y no el 43, cabeza la mía