(24-09-2019, 06:57 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Con mirarse este vídeo cuesta hacerse a la idea de como sera la construcción con fibras, evidentemente no se pude construir un barco así de una pieza ¿como unimos los modulos? no creo que a base de tornillos, desde luego los ingenieros que afrontan este estudio tienen unos retos de un par de narices
Aparte de las torsiones que tiene que aguantar los mercantes de gran eslora los quiebros y quebrantos, me parece que va muy para largo
Al sistema actual de construcción en acero por bloques no se llegó en un día.
Hasta ahora no se han construído grandes buques en fibra debido al precio, vivíamos en el tiempo del combustible barato. Si se llega a la conclusión clara de que es más rentable en el conjunto de su vida de trabajo un barco de fibra, no dudes de que se va a hallar el modo, tecnología hay de sobra, la única barrera es la económica.
Simplemente recordar los conceptos de física de bachillerato. Trabajo es igual a fuerza por distancia. Para traer un petrolero desde Kuwait hay que aplicar una fuerza, que multiplicada por la distancia nos da un trabajo realizado.
Y fuerza es masa por aceleración, la aceleración es necesaria para vencer las fuerzas de resistencia al avance, cuanta más masa tenemos que mover es necesaria una mayor fuerza. A mayor fuerza, mayor trabajo para venir de Kuwait aqui.
Y la potencia es la cantidad de trabajo realizado en la unidad de tiempo. Si el trabajo es mayor, es mayor la potencia necesaria y a mayor potencia mayor consumo,
Son relaciones directas, ahorrar un 30% del peso de un barco supone un grandísimo ahorro. De un combustible caro y que escasea cada vez más.
¿Como construir un barco en fibra?
Sin meterme a inventar la pólvora, construyendo de manera modular.
No hay el más mínimo problema en laminar sobre otro laminado que se hizo ayer, la polimerización todavía no estaba realizada al 100% y el nuevo laminado enlazará con las cadenas de polímero todavía no cerradas. Sería cuestión de ir avanzando desde distintos puntos, o tal vez partiendo de uno solo e ir construyendo el casco completo de esa manera. El problema podrían ser los moldes, pero tampoco parece tan dificil pensar en unos moldes modulares que se fueran desmoldeando a medida que las diferentes partes del casco van quedando curadas.
Este sistema se usa en los pesqueros grandes que se construyen ahora mismo en España, que ya alcanzan unas esloras importantes. La realización de moldes también se ha facilitado mucho al existir el mecanizado por control numérico, y tal vez la impresión 3d también pueda resultar una tecnología útil.
Por otro lado, la infusión se está normalizando cada vez más y las superficies que se pueden realizar de esta manera son considerablemente grandes.
El siguiente no es un barco enorme enorme, pero fue realizado con tecnología antes ensayada en grandes pesqueros. Yo participé en la costrucción de alguno de sus moldes modulares.
¿Que si un barco en composite puede ser igual de fuerte que uno de acero?
La resistencia de materiales es una técnica como otra cualquiera. Con los métodos actuales de cálculo no es problema hacer un barco del material que sea, se trata simplemente de dimensionarlo correctamente.
En el siglo XIX hubo barcos de regata en acero, no consiguieron competir contra los de madera, y hasta que apareció el aluminio, los barcos de competicición siguieron siendo de madera. El aluminio tampoco duró demasiado, fue desbancado por los sandwich, primero de fibra de vidrio y despues en otra fibras hasta llegar a la fibra de carbono. ¿Resiste un Imoca una vuelta al mundo por el océano austral a velocidades de más de veinte y treinta nudos?...claro que si, con un peso de 9 toneladas para un barco de 18 metros, de las que 3 son de lastre y siendo capaces de llevar 300 m2 de vela en ceñida y más de 600 en portantes.
¿Por que no se iba a poder calcular el escantillonado necesario para que la estructura de un petrolero resista lo que tiene que resistir?
Un saludo