(13-06-2020, 09:39 AM)Arpege escribió: [ -> ]Y este Van de Stadt 38 Zeehond!!! Son 38 pies... con acabado profesional de astillero, precioso por 39.000 €
https://www.theyachtmarket.com/en/boat-for-sale/1922761/
Es una pena que muchos Van de Stadt tienen calado de 2 metros o incluso 2.20. Creéis que es mucha limitación para vuelta al mundo?
Si, y eso que son holandeses cuyos barcos, tradicionalmente, calaban menos que otros.
Parece en buen estado y bien construido. Si no hay fallos ocultos es una oportunidad brutal. Y, extrañamente, para ser un Van de Stad, no es tan horrible...
Hay muchos detalles que no entiendo en el interior.
- La cocina está rodeada de (aparentemente) sólidas molduras de reborde "para que no se caigan los cacharros", pero no lleva la clásica barra delante de los fogones ¿no calcularon la inclinación al escorar y ya no se podía?
- En cambio, en la mesa de cartas si hay una barra (de coña, sobre todo si estas en un taburete) pero, aún siendo muy inclinada, no tiene reborde para que "no se caigan los lápices" ¿acaso molestaba para acodarse en ella o para manejar el ratón?
Bueno, así hay varios, pero es un trabajo profesional y bien hecho.
(13-06-2020, 09:39 AM)Arpege escribió: [ -> ]Y este Van de Stadt 38 Zeehond!!! Son 38 pies... con acabado profesional de astillero, precioso por 39.000 €
https://www.the yachtmarket.com/en/boat-for-sale/1922761/
Es una pena que muchos Van de Stadt tienen calado de 2 metros o incluso 2.20. Creéis que es mucha limitación para vuelta al mundo?
Si es mucho calado, vas limitando accesos pero nada más, el barco debe de tener algo
(13-06-2020, 09:39 AM)Arpege escribió: [ -> ]Y este Van de Stadt 38 Zeehond!!! Son 38 pies... con acabado profesional de astillero, precioso por 39.000 €
https://www.theyachtmarket.com/en/boat-for-sale/1922761/
Es una pena que muchos Van de Stadt tienen calado de 2 metros o incluso 2.20. Creéis que es mucha limitación para vuelta al mundo?
Yo no lo creo...
2.00 m de calado (y que no te fies y pongas 2.50 m, por aquello de dejar un resguardo de seguridad)... no es nada del otro mundo. ¿qué cala uno de orza retractil o biquilla que hablábamos el otro dia...? ¿1.0 m ? (eso con suerte... 0.5 m la obra viva + 0.5 m del apendice aunque retraido, ¡¡qué menos!!) la diferencia entre 1.0 m y 2.5 m (ya contando dejar un margen de seguridad) son uno pocos metros mas alla, mas al mar...
No sé... no tengo experiencia en navegar en zona de grandes mareas, pero a mi me parece que meterse con un 38 pies en una zona de 2.50 m me parece suficiente para disfrutar de buenos fondeos... es que ni tan siquiera me parece prudente acercarse mas
Por hablar de algo ¿eh?
Se nota en los puertos españoles y en las calas del Mediterráneo.
Si el fondo es arenoso (pues te has decidido a fondear ante una playa paradisíaca: Caprichoso
) y quieres estar protegido de la mar de 3 cuadrantes, es posible que venga de estos cm...
claudiooooooo,el invento del hippie es para cojer pescaooooooo jujujujujujuju,debajo del barco,ya te harás mayor jujujujujujujuju
(13-06-2020, 07:25 PM)Claudio escribió: [ -> ]Hablemos pues
Cuento mi experiencia...
Con el Flot 18 calaba 1,20 metros. Muy poco. Te aseguro que me metía en lugares impensables para muchos. Y no por imprudente, sino porque si al poco calado le sumamos un casco sólido y una pala protegida por skeg, entras donde casi nadie puede entrar.
Pude amarrar en multitud de pequeños abrigos para las barcas de pesca, tanto en el sur de Sicilia como en Grecia, donde el calado era de 1,5 metros. Veías el fondo desde el barco, con sus anclas, muertos caseros, cabos...no eran puertos glamurosos ni mucho menos, pero yo buscaba abrigo y me lo brindaban. Además suele haber algún grifo cerca y la charla con la gente de mar siempre es agradable.
En el este de Cerdeña me metí dentro de un puerto abandonado, donde había una piscifactoría también abandonada. En la bocana había dos metros pero dentro iba desde cero hasta 1,7. Me abarloé a la piscifactoría, bajaba andando a tierra caminando por la anilla flotante de ésta y ahí estuve diez días, en el medio de la nada, seguro, tranquilo, y con un pueblo a 3 Km donde iba andando a comprar.
Luego tenemos calitas por todos lados donde puedes meterte y estar tú solo porque con 1,8 metros de agua poca gente, o nadie, entra.
Por aquí no se me ocurre ninguna, pero en el archipuélago de la Madalena hay muchas. En las islitas del oeste de Sicilia también, y en Grecia ya ni te cuento.
El otro barco que fuí a ver antes de comprarme el que tengo ahora era un Trismus 37, derivador, con un calado de entre 90 cm y 1,1 metros para un barco de unas 8 toneladas con carga. Nada mal.
Ahora calo 1,80 metros, y pienso que un barco que te de mucho juego a la hora de fondear debe calar como máximo precisamente eso, 1,80 o 1,90 si me apuras.
Porque si estás delante de una playa y calas 2,30 si, fondeas unos metros mas allá. Pero los fondeos no siempre son así, y si tienes que irte unos metros mas allá posiblemente te quedes fuera del refugio, ya sea un abrigo natural o artificial.
Yo he tenido el privilegio de fondear y caminar alrededor de mi barco con el agua en el pecho, solo, seguro, tranquilo, feliz.
No me hacía falta ni el invento de Hippie para limpiar el barco
Poco se puede añadir
Quien pillara un derivados de 10 mts de eslora y 0,90 de calado, lo metes en un charco que además de tranquilos suelen ser baratos o gratis.
(13-06-2020, 07:25 PM)Claudio escribió: [ -> ]Hablemos pues
Cuento mi experiencia...
Con el Flot 18 calaba 1,20 metros. Muy poco. Te aseguro que me metía en lugares impensables para muchos. Y no por imprudente, sino porque si al poco calado le sumamos un casco sólido y una pala protegida por skeg, entras donde casi nadie puede entrar.
Pude amarrar en multitud de pequeños abrigos para las barcas de pesca, tanto en el sur de Sicilia como en Grecia, donde el calado era de 1,5 metros. Veías el fondo desde el barco, con sus anclas, muertos caseros, cabos...no eran puertos glamurosos ni mucho menos, pero yo buscaba abrigo y me lo brindaban. Además suele haber algún grifo cerca y la charla con la gente de mar siempre es agradable.
En el este de Cerdeña me metí dentro de un puerto abandonado, donde había una piscifactoría también abandonada. En la bocana había dos metros pero dentro iba desde cero hasta 1,7. Me abarloé a la piscifactoría, bajaba andando a tierra caminando por la anilla flotante de ésta y ahí estuve diez días, en el medio de la nada, seguro, tranquilo, y con un pueblo a 3 Km donde iba andando a comprar.
Luego tenemos calitas por todos lados donde puedes meterte y estar tú solo porque con 1,8 metros de agua poca gente, o nadie, entra.
Por aquí no se me ocurre ninguna, pero en el archipuélago de la Madalena hay muchas. En las islitas del oeste de Sicilia también, y en Grecia ya ni te cuento.
El otro barco que fuí a ver antes de comprarme el que tengo ahora era un Trismus 37, derivador, con un calado de entre 90 cm y 1,1 metros para un barco de unas 8 toneladas con carga. Nada mal.
Ahora calo 1,80 metros, y pienso que un barco que te de mucho juego a la hora de fondear debe calar como máximo precisamente eso, 1,80 o 1,90 si me apuras.
Porque si estás delante de una playa y calas 2,30 si, fondeas unos metros mas allá. Pero los fondeos no siempre son así, y si tienes que irte unos metros mas allá posiblemente te quedes fuera del refugio, ya sea un abrigo natural o artificial.
Yo he tenido el privilegio de fondear y caminar alrededor de mi barco con el agua en el pecho, solo, seguro, tranquilo, feliz.
No me hacía falta ni el invento de Hippie para limpiar el barco
Todo eso que explicas son los argumentos evidentes para rebatir mi comentario... si no iguales pero parecidos ya me los pensaba yo mismo cuando escribia mi post... pero lo que tambien me ha venido a la cabeza es que esta muy bien poder meterte en un sitio de 1.5 m de agua calando solo 1.2 m ... pero ayyy!!! como encuentres una piedra no cartografiada (cuanto mas cerca de la costa peor, mas inexacta, es la cartografia), o una roca que alguien ha echado al mar (cuando era niño tire un monton de piedras y "rocos" al agua) o uno que se ha hecho un muerto para su barca, o... una nevera... hace poco encontraron una nevera sumergida cerca de la orilla en Badalona.
en fin que poder meterse en aguas muy someras esta claro que es mejor que no poder meterse... pero tambien es verdad que en aguas muy someras es mas facil encontrarte con "algo" inesperado y que te lo comas... y ojo que a veces a poca velocidad un golpe en la orza puede ser un aviso (un serio aviso) pero no ir mas alla, pero cuando te metes en aguas muy someras a lo mejor el impacto ya no es con la orza sino directamente con la fibra de la obra viva y eso puede crear facilmente una via de agua. Por eso yo no le veo la necesidad de jugarsela metiendose en aguas de menos de 2.50 o 3.0 metros... yo, en mi crucero de 34 pies que cala 1.92 m no fondeo nunca por debajo de 3.0 m. Y seguro que los hay... en tu experiencia los has citado arriba, pero no son habituales los sitios donde a 3.0 m estas desprotegido del mal tiempo y a 1.50 sí lo estas...
En el fondo muchos hemos navegado con barcos de poco calado y nos hemos metido en sitios muy someros: los que hemos navegado en vela ligera... y en vela ligera quien mas quien menos ha tocado fondo en algun momento... yo antes de tener mi crucero, alquilaba velas ligeras (entre otras cosas) en la costa brava y toque mas de una roca... pero en un vela ligera todo es mas facil de reparar o subsanar... en un crucero te puede costar el barco
... en fin... opiniones varias
(13-06-2020, 07:51 PM)Bill escribió: [ -> ]Todo eso que explicas son los argumentos evidentes para rebatir mi comentario... si no iguales pero parecidos ya me los pensaba yo mismo cuando escribia mi post... pero lo que tambien me ha venido a la cabeza es que esta muy bien poder meterte en un sitio de 1.5 m de agua calando solo 1.2 m ... pero ayyy!!! como encuentres una piedra no cartografiada (cuanto mas cerca de la costa peor, mas inexacta, es la cartografia), o una roca que alguien ha echado al mar (cuando era niño tire un monton de piedras y "rocos" al agua) o uno que se ha hecho un muerto para su barca, o... una nevera... hace poco encontraron una nevera sumergida cerca de la orilla en Badalona.
en fin que poder meterse en aguas muy someras esta claro que es mejor que no poder meterse... pero tambien es verdad que en aguas muy someras es mas facil encontrarte con "algo" inesperado y que te lo comas... y ojo que a veces a poca velocidad un golpe en la orza puede ser un aviso (un serio aviso) pero no ir mas alla, pero cuando te metes en aguas muy someras a lo mejor el impacto ya no es con la orza sino directamente con la fibra de la obra viva y eso puede crear facilmente una via de agua. Por eso yo no le veo la necesidad de jugarsela metiendose en aguas de menos de 2.50 o 3.0 metros... yo, en mi crucero de 34 pies que cala 1.92 m no fondeo nunca por debajo de 3.0 m. Y seguro que los hay... en tu experiencia los has citado arriba, pero no son habituales los sitios donde a 3.0 m estas desprotegido del mal tiempo y a 1.50 sí lo estas...
En el fondo muchos hemos navegado con barcos de poco calado y nos hemos metido en sitios muy someros: los que hemos navegado en vela ligera... y en vela ligera quien mas quien menos ha tocado fondo en algun momento... yo antes de tener mi crucero, alquilaba velas ligeras (entre otras cosas) en la costa brava y toque mas de una roca... pero en un vela ligera todo es mas facil de reparar o subsanar... en un crucero te puede costar el barco
... en fin... opiniones varias
Bueno, te olvidas de que estás en el hilo del metal y por qué nos tropecemos con una piedrecilla no nos vamos a preocupar mucho
Hablando más en serio, un Chatam 33 lleva el pantoque inferior de 6 mm de acero, el Samson 56 que construí en Bulgaria eran 20 mm y sin ir más lejos yo llevo una zapata de 20 mm y unas planchas laterales de 6 mm, nos tenemos que dar a una buena velocidad y en el pantoque alto para hacernos daño
He dicho lo mismo que Claudio ... Darse con la orza de un barco de metal es hacerse cosquillas, con una orza de un barco de fibra tampoco pasaría nada ... A no ser que se desprenda, cosa que ya he visto en algunas ocasiones
(13-06-2020, 10:10 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Bueno, te olvidas de que estás en el hilo del metal y por qué nos tropecemos con una piedrecilla no nos vamos a preocupar mucho
Hablando más en serio, un Chatam 33 lleva el pantoque inferior de 6 mm de acero, el Samson 56 que construí en Bulgaria eran 20 mm y sin ir más lejos yo llevo una zapata de 20 mm y unas planchas laterales de 6 mm, nos tenemos que dar a una buena velocidad y en el pantoque alto para hacernos daño
Sí, hombre... la cosa es que no se trata de acero o fibra... claro, que un barco de acero es mas resistente a los impactos que uno de fibra... pero lo que yo quise decir es que nadie quiere darse golpes, por mas acero que se lleve, y metiendose en calados tan pequeños es mas probable darse golpes...
En cualquier caso, ni con el "acero" mas resistente del mundo. Yo fondeo y fondearia a 3.0 m como maximo... y si quisiera acercarme a zonas mas someras me cojo el chinchorro...
yo es que no le veo necesidad a tener que meterte con un crucero en 1.5, m de calado, y aun menos en 1.0 m ... si garreas y vas a las rocas con acero o fibra el destrozo puede ser importante,,, y en 1.5 m de agua tardas menos en llegar a las rocas que estando a 3.0 m
Pero no quiero tener razon... eh? solo es mi opinion, que ademas es algo que esta pensado de hace tiempo... yo no me compraria un derivador, ni un barco de orza corta, ni de fibra ni de acero ... valoro mas una buena orza y que gane 5º de angulo real en ceñida, a poder meterme en calados de metro y medio