Una de las cosas que mas me gustaban de la construcción de barcos en acero (amateur, por supuesto) era la constante resolución de problemas y búsqueda de soluciones óptimas.
En el primer barco con el que colaboré "en serio" notamos un estado mental de confusión/urgencia que descartaba la búsqueda de soluciones no-obvias.
Los problemas (¡uffff!) del día a día acababan con las energías mentales necesarias para abordar los nuevos problemas que iban surgiendo y, eso, hacía que muchas veces hubiera que deshacer lo hecho por falta de previsión.
(Si es vuestro primer barco ¡cuidado con la saturación mental!)
Sobre todo, con las instalaciones.
En cambio, en el último barco, la experiencia (supongo) hacía tomárselo todo de una manera intensa y ordenada.
El propietario estaba muy sensibilizado contra los pasacascos...
Ahí fue cuando entre muchas otras virguerías
instalamos una toma de agua de mar mas elaborada.
- a babor de la orza pues los desagües de pica, lavabos y WC estaban a estribor y no es cuestión absorber agua sucia.
- consistía en un tubo vertical de 4cm de diámetro (1'5 '') asegurado a casco y varenga con cuartelas y mas alto que la flotación.
- En "la cima", un grifo industrial con válvula de bola, que abierta tenía el mismo diámetro que el tubo, todo de materiales plásticos y unido al tubo mediante una brida.
- Mas arriba, un filtro de agua de mar con la entrada de agua del mismo diámetro que el tubo.
Este diseño solo es válido para aquellos interiores con un mueble central alto y, en nuestro caso había una escotilla encima.
- En caso de obstrucción del tubo (desde algas a calamarcitos) bastaba con abrir la tapa del filtro de agua, el grifo y la escotilla, y meter el mango del bichero o cualquier otro palo...
- Hicimos algo similar a proa con dos tubos hasta encima de flotación para encajar sonda y corredera, para lo que instalamos los transductores en el extremo de dos tubos de plástico de un diámetro algo inferior al metálico, ajustado para que los transductores quedaran alineados con el casco cuando metíamos el tubo de plástico en el de acero. La parte superior del tubo de plástico, sellada y que solo dejaba pasar el cable, tenía un tope de mayor diámetro y una junta, y se ajustaba con dos resortes tipo "tapón de gaseosa"...