A mi lo que me hace gracia es la obsesión por quien dice las cosas, y no por lo que dice.
Las religiones lo tienen muy claro, por ejemplo la cristiana, el Papa es infalible, y crea dogmas, verdades inapelables, y la opinión de un obispo es más importante que la de un cura de barrio o la de un obispo declarado herético.
Pero en la realidad funciona mucho más el niño que dice en voz alta: el emperador está desnudo!, o las verdades oficiales que solamente se mantienen por un bombardeo desaforado con multitud de voces críticas declaradas también heréticas.
Cada uno tiene su historia de vida, no hay porque ocultarla, para eso la has vivido, pero no se trata de un concurso a ver quien la tiene más larga en este o aquel aspecto, algunos hemos dedicado toda nuestra vida profesional o casi toda a esto, pero eso no hace a nadie estar en posesión de la verdad. Tenemos hipótesis, opiniones que hemos visto más o menos corroboradas, en los foros muchas veces verbalizamos nuestras hipótesis como manera de darles forma, las defendemos con vehemencia, puede ser, lo contrario sería ser vegetales, pero no hay jueces que juzguen, no tiene por que haber enconos personales, se habla de algo y se da la opinión con respecto a la experiencia propia y a una argumentación que trata de ser racional, no pasional, y con la intención siempre de aprender...a que venimos sino? a lucir experiencia y conocimiento?, a mi eso no me da placer ninguno, me horripila la adulación y la "autoridad" predeterminada, he luchado toda mi vida contra esos clichés sociales..
Un foro debiera ser un sitio de intercambio de ideas, de aprendizaje, para cualquiera, no un sitio para subir por las paredes si se vierten opiniones contrarias a la mía. No comprendo al que no quiere bajar a la arena para confrontar ideas y formas de decirlas, es un foro, va a haber de todo, y según que opiniones hieren o resultan completamente indiferentes, probablemente no debería herir ninguna, pero la manipulación inevitablemente molesta, para qué? que hay que ganar?
Un saludo