Es que poner el fluxgate de Ray marine, un sistema electro-mecanico, ahi abarriba en el palo no puede ir bien.
Lo ideal en un acero es colocarlo en la bitacora de mando. Esta fuera y el barco no lo bambolea tanto.
La otra solucion, si el piloto la admite Es colocarle el giroscopo.
Para Hippi , el compas mejor colocarlo en crugia
seguro que tiene que ir en crujia,pero el mio lop traia en el armario como bien dice enrique,no lo voy a tocar jujujuju
Por partes:
Hay que distinguir entre fluxgate y giróscopo.
-FLUXGATE: Es simplemente 1 compás que marca la dirección respecto al norte magnético de la tierra, antiguamente eran dispositivos electromecánicos -4 bobinas de cable conductor montadas en 1 cardan-, y más modernamente han sido chips electrónicos montados en 1 cardan y actualmente son chips electrónicos sin cardan compensados mediante otro chip tipo giróscopo.
-GIRÓSCOPO: Dispositivo que mide el balanceo, el cabeceo y el ángulo de rotación. Suele a su vez integrar el fluxgate, y al igual que este, antiguamente eran electromecánicos y actualmente son electrónicos.
Los pilotos antiguos mas sencillos/normales solían llevar solo fluxgate y actualmente la inmensa mayoría también incorporan giróscopo de mayor o menor calidad.
Dicho esto, en 1 barco que solo tenga fluxgate, no importa en que lugar del barco se monte, va a "apuntar" al mismo sitio esté montado en crujía, en la punta del mástil o en 1 rincón del tambucho ese de popa estribor. Aunque es recomendable montarlo lo más cerca posible del centro de gravedad del barco para minimizar movimientos bruscos.
Si además tiene giróscopo, con fluxgate integrado o no, este debe montarse lo más cerca posible del centro de gravedad/rotación del barco que en 1 velero sloop típico suele estar 1 poco por detrás del mástil a 1 metro de altura. La razón es medir de la forma más precisa posible la velocidad de rotación/balance/cabeceo, lo cual sirve a la unidad central del piloto para calcular de forma más precisa la corrección necesaria.
Y sobre barcos de acero: Aunque crean 1 jaula de faraday esta es perfectamente permeable a los campos magnéticos -el de la tierra incluido-. Pegad 1 imán a 1 trozo de acero y veréis que por el lado se siguen "pegando" objetos férricos, el campo magnético lo atraviesa.
Lo que si que provoca 1 barco de acero es 1 desvío del campo magnético terrestre, de modo que el fluxgate/compás va a tener 1 error inducido por el casco del barco. Además el propio movimiento del barco , al ser metales ferromagnéticos en movimiento genera asu vez su propio campo magnético, aunque a efectos prácticos en veleros "pequeños" es despreciable, no así en grandes buques
Para el fluxgate de 1 piloto este error es, a efectos prácticos, irrelevante. Imaginemos que este error es del 20% -una burrada que nunca se da-, si el barco gira 2 grados a barbor, el piloto pensará que ha girado 2.4º y aplicará 1 poco más de corrección que a efectos prácticos ni ne nota -en los barcos de los "mortales", otra historia es 1 IMOCA planeando a 25 nudos de velo-
De modo que no hay ningún problema en instalar el fluxgate dentro de 1 barco metálico. Podéis hacer la prueba con vuestro smartphone, os instaláis 1 app de "compas", lo ponéis en modo AVION -importante-, calibráis la app fuera del barco metálico y luego medís dentro, veréis que la diferencia no es tan grande. Cierto que es mejor fuera lo más lejos posible de objetos metálicos, pero en el caso del giróscopo, yo prefiero mil veces que vaya en su sitio -centro de gravedad- antes que a 4 metros por encima del casco, aunque tenga desvío e interferencias del casco, bien calibrado va a ir mejor.
Lo que si que es importante en todo tipos de barcos es instalar el fluxgate/giróscopo lo más lejos posible de fuentes de interferencia electromagnética, entre ellas: Motores y alternadores eléctricos -nevera, motor diésel, etc-. cables conductores de electricidad, luces LED, Smartphones, grandes objectos metálicos -motor, p.e.- y lugares donde se puedan poner o quitar objetos metálicos.
Como anécdota, recuerdo el traslado de 1 velero de fibra recién salido de astillero que habían montado el gyro debajo de la mesa de la dinette justo "a huevo" para que alguien dejase algo encima, y claro, el feliz nuevo propietario a las pocas millas, con bastante viento, barco de aleta planeando, va y deja el smartphone encima de la mesa de la dinettte. La trasluchada fue de aupa!!
(13-09-2021, 08:40 AM)jiauka escribió: [ -> ]Por partes:
Hay que distinguir entre fluxgate y giróscopo.
-FLUXGATE: Es simplemente 1 compás que marca la dirección respecto al norte magnético de la tierra, antiguamente eran dispositivos electromecánicos -4 bobinas de cable conductor montadas en 1 cardan-, y más modernamente han sido chips electrónicos montados en 1 cardan y actualmente son chips electrónicos sin cardan compensados mediante otro chip tipo giróscopo.
-GIRÓSCOPO: Dispositivo que mide el balanceo, el cabeceo y el ángulo de rotación. Suele a su vez integrar el fluxgate, y al igual que este, antiguamente eran electromecánicos y actualmente son electrónicos.
Los pilotos antiguos mas sencillos/normales solían llevar solo fluxgate y actualmente la inmensa mayoría también incorporan giróscopo de mayor o menor calidad.
Dicho esto, en 1 barco que solo tenga fluxgate, no importa en que lugar del barco se monte, va a "apuntar" al mismo sitio esté montado en crujía, en la punta del mástil o en 1 rincón del tambucho ese de popa estribor. Aunque es recomendable montarlo lo más cerca posible del centro de gravedad del barco para minimizar movimientos bruscos.
Si además tiene giróscopo, con fluxgate integrado o no, este debe montarse lo más cerca posible del centro de gravedad/rotación del barco que en 1 velero sloop típico suele estar 1 poco por detrás del mástil a 1 metro de altura. La razón es medir de la forma más precisa posible la velocidad de rotación/balance/cabeceo, lo cual sirve a la unidad central del piloto para calcular de forma más precisa la corrección necesaria.
Y sobre barcos de acero: Aunque crean 1 jaula de faraday esta es perfectamente permeable a los campos magnéticos -el de la tierra incluido-. Pegad 1 imán a 1 trozo de acero y veréis que por el lado se siguen "pegando" objetos férricos, el campo magnético lo atraviesa.
Lo que si que provoca 1 barco de acero es 1 desvío del campo magnético terrestre, de modo que el fluxgate/compás va a tener 1 error inducido por el casco del barco. Además el propio movimiento del barco , al ser metales ferromagnéticos en movimiento genera asu vez su propio campo magnético, aunque a efectos prácticos en veleros "pequeños" es despreciable, no así en grandes buques
Para el fluxgate de 1 piloto este error es, a efectos prácticos, irrelevante. Imaginemos que este error es del 20% -una burrada que nunca se da-, si el barco gira 2 grados a barbor, el piloto pensará que ha girado 2.4º y aplicará 1 poco más de corrección que a efectos prácticos ni ne nota -en los barcos de los "mortales", otra historia es 1 IMOCA planeando a 25 nudos de velo-
De modo que no hay ningún problema en instalar el fluxgate dentro de 1 barco metálico. Podéis hacer la prueba con vuestro smartphone, os instaláis 1 app de "compas", lo ponéis en modo AVION -importante-, calibráis la app fuera del barco metálico y luego medís dentro, veréis que la diferencia no es tan grande. Cierto que es mejor fuera lo más lejos posible de objetos metálicos, pero en el caso del giróscopo, yo prefiero mil veces que vaya en su sitio -centro de gravedad- antes que a 4 metros por encima del casco, aunque tenga desvío e interferencias del casco, bien calibrado va a ir mejor.
Lo que si que es importante en todo tipos de barcos es instalar el fluxgate/giróscopo lo más lejos posible de fuentes de interferencia electromagnética, entre ellas: Motores y alternadores eléctricos -nevera, motor diésel, etc-. cables conductores de electricidad, luces LED, Smartphones, grandes objectos metálicos -motor, p.e.- y lugares donde se puedan poner o quitar objetos metálicos.
Como anécdota, recuerdo el traslado de 1 velero de fibra recién salido de astillero que habían montado el gyro debajo de la mesa de la dinette justo "a huevo" para que alguien dejase algo encima, y claro, el feliz nuevo propietario a las pocas millas, con bastante viento, barco de aleta planeando, va y deja el smartphone encima de la mesa de la dinettte. La trasluchada fue de aupa!!
Jooooer, te has salido
En el caso de los hierros había una razón de más para alejarlo del casco, que sirviera de compás principal o al menos nos marcará lo más aproximadamente posible ya que el compás de bitácora por más que lo compensaras era poco de fiar, Como anécdota mi primera vuelta de Ibiza a Valencia con el Simbad en que había neblina aparecí en Puerto de Sagunto
Hoy en día con el GPS se terminaron los problemas y no es necesario valerse del fluxgate para tener un segundo o primer compás de bitácora, por lo que a esos efectos es irrelevante lo que marque, porque como bien dices a efectos de que el piloto nos gobierne no importa que marque 20 grados de más o de menos pues pues el nos va a gobernar cuando se produzca una diferencia con respecto al norte.
Hippie, el último vecino que tuve a mi babor andaba con problemas con el piloto, al final era que el fluxgate estaba en el armario del camarote de estribor y su señora guardaba encima el secador de pelo
na,que el mio va bien o eso creo,jiauka no sabrias arreglar una veleta anemometro autohelm st 50 verdad?,que suerte tener en este foro a jaume,una gran persona donde las haya
pd_es que nunca me funciono y la ultima vez que la baje aún por encima me cayo al agua,pues nada a bajar a por ella despues de haber subido,me cajo en tooooo,es que de segunda mano valen 300 euros......
(13-09-2021, 10:49 AM)Hippie escribió: [ -> ]na,que el mio va bien o eso creo,jiauka no sabrias arreglar una veleta anemometro autohelm st 50 verdad?,que suerte tener en este foro a jaume,una gran persona donde las haya
pd_es que nunca me funciono y la ultima vez que la baje aún por encima me cayo al agua,pues nada a bajar a por ella despues de haber subido,me cajo en tooooo,es que de segunda mano valen 300 euros......
No se que es exactamente lo que te falla, pero yo tenía guardado esto para repuestos, veleta y anemómetro por 60€.
https://www.ebay.es/itm/Raymarine-E28081...0005.m1851
Saludos.
na eso lo compre nuevo hace cuatro años,la veleta gira bien,lo que no funciona es la cazoleta,no se mueve ni pa atras,cuando la baje la engrasé y giraba,pero fue ponerla arriba y no se mueve,ya puede soplar un huracan que no se mueve,ya sé que hay muchos rollos de electronica que se venden y valen una pasta y que hay un experto en italis que los arregla,pero vale una pasta,ya veremos de momento llevo ya cuatro años sin ese rollo y navego igual,pero prefiriria saber cuanto sopla....nada grabe,gracias y tenemos en este foro mucha suerte de tener a jiauka en él,cada uno con lo que le toca,hay especialistas en cada tema en él
(13-09-2021, 08:40 AM)jiauka escribió: [ -> ]Por partes:
Hay que distinguir entre fluxgate y giróscopo.
-FLUXGATE: Es simplemente 1 compás que marca la dirección respecto al norte magnético de la tierra, antiguamente eran dispositivos electromecánicos -4 bobinas de cable conductor montadas en 1 cardan-, y más modernamente han sido chips electrónicos montados en 1 cardan y actualmente son chips electrónicos sin cardan compensados mediante otro chip tipo giróscopo.
-GIRÓSCOPO: Dispositivo que mide el balanceo, el cabeceo y el ángulo de rotación. Suele a su vez integrar el fluxgate, y al igual que este, antiguamente eran electromecánicos y actualmente son electrónicos.
Los pilotos antiguos mas sencillos/normales solían llevar solo fluxgate y actualmente la inmensa mayoría también incorporan giróscopo de mayor o menor calidad.
Dicho esto, en 1 barco que solo tenga fluxgate, no importa en que lugar del barco se monte, va a "apuntar" al mismo sitio esté montado en crujía, en la punta del mástil o en 1 rincón del tambucho ese de popa estribor. Aunque es recomendable montarlo lo más cerca posible del centro de gravedad del barco para minimizar movimientos bruscos.
Si además tiene giróscopo, con fluxgate integrado o no, este debe montarse lo más cerca posible del centro de gravedad/rotación del barco que en 1 velero sloop típico suele estar 1 poco por detrás del mástil a 1 metro de altura. La razón es medir de la forma más precisa posible la velocidad de rotación/balance/cabeceo, lo cual sirve a la unidad central del piloto para calcular de forma más precisa la corrección necesaria.
Y sobre barcos de acero: Aunque crean 1 jaula de faraday esta es perfectamente permeable a los campos magnéticos -el de la tierra incluido-. Pegad 1 imán a 1 trozo de acero y veréis que por el lado se siguen "pegando" objetos férricos, el campo magnético lo atraviesa.
Lo que si que provoca 1 barco de acero es 1 desvío del campo magnético terrestre, de modo que el fluxgate/compás va a tener 1 error inducido por el casco del barco. Además el propio movimiento del barco , al ser metales ferromagnéticos en movimiento genera asu vez su propio campo magnético, aunque a efectos prácticos en veleros "pequeños" es despreciable, no así en grandes buques
Para el fluxgate de 1 piloto este error es, a efectos prácticos, irrelevante. Imaginemos que este error es del 20% -una burrada que nunca se da-, si el barco gira 2 grados a barbor, el piloto pensará que ha girado 2.4º y aplicará 1 poco más de corrección que a efectos prácticos ni ne nota -en los barcos de los "mortales", otra historia es 1 IMOCA planeando a 25 nudos de velo-
De modo que no hay ningún problema en instalar el fluxgate dentro de 1 barco metálico. Podéis hacer la prueba con vuestro smartphone, os instaláis 1 app de "compas", lo ponéis en modo AVION -importante-, calibráis la app fuera del barco metálico y luego medís dentro, veréis que la diferencia no es tan grande. Cierto que es mejor fuera lo más lejos posible de objetos metálicos, pero en el caso del giróscopo, yo prefiero mil veces que vaya en su sitio -centro de gravedad- antes que a 4 metros por encima del casco, aunque tenga desvío e interferencias del casco, bien calibrado va a ir mejor.
Lo que si que es importante en todo tipos de barcos es instalar el fluxgate/giróscopo lo más lejos posible de fuentes de interferencia electromagnética, entre ellas: Motores y alternadores eléctricos -nevera, motor diésel, etc-. cables conductores de electricidad, luces LED, Smartphones, grandes objectos metálicos -motor, p.e.- y lugares donde se puedan poner o quitar objetos metálicos.
Como anécdota, recuerdo el traslado de 1 velero de fibra recién salido de astillero que habían montado el gyro debajo de la mesa de la dinette justo "a huevo" para que alguien dejase algo encima, y claro, el feliz nuevo propietario a las pocas millas, con bastante viento, barco de aleta planeando, va y deja el smartphone encima de la mesa de la dinettte. La trasluchada fue de aupa!!
como este hilo es un poco " cajon de sastre " que no desastre con el permiso de MAESE ENRIQUE ....
JAUKA, aprovecho para preguntarte ....mi centralita piloto raymarine es la 3SG . con fluxgate , no tengo gyrocompas, el piloto es un brazo lineal hidraulico mandado desde su caja a popa....pero no tiene bomba hidraulica , es electrico??.......la pregunta es que girocompas podria instalarle ? AV1 RAYMARINE? Seria sustiatuir fluxgate por gyrocompas ?? barco es un bv44
Si es el S3G ya lleva el gyro dentro, la "G" de su nombre lo indica. Abre la tapa y Mira si hay Una pequeña caja metálica atornillada Al circuito principal
Luego si me acuerdo hago 1 foto, creo que tengo 1 gyro de esos por casa.
Ya te ha respondido jiauka respecto al gyro.
El actuador lineal lleva la bomba. Esta gira en un sentido u otro mandado el liquido hidráulico a un lado u otro del piston.
Con bomba hidráulica son los sistemas de gobierno hidráulicos. En este caso se actúa sobre válvulas para que el líquido hidráulico vaya en un sentido o en otro.
Estas válvulas pueden ser mecánicas. Para que funcione con un aitopiloto, hay que montarle unas válvulas eléctricas.
Estos sistemas tienen mayor consumo, ya que la bomba hidráulica está funcionando casi todo el tiempo para mantener la presión.
En tu actuado solo funciona para mover el piston. A pesar de todo consume más que un actuado mecánico.
(13-09-2021, 09:04 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Hippie, el último vecino que tuve a mi babor andaba con problemas con el piloto, al final era que el fluxgate estaba en el armario del camarote de estribor y su señora guardaba encima el secador de pelo
Estoy casi seguro que el problema no era tanto el secador en sí, si no su movimiento.
1 objeto metálico fijo desvía de forma constante 1 fluxgate y no es 1 problema grave. 1 objeto metálico,o pero aún , 1 motor eléctrico de 1 secador con sus bobinas en movimiento, aunque no esté alimentado eléctricamente, puede hacer 1 estropicio con el ángulo que mide 1 fluxgate.
Ponéis en canción a la gente con estas cuestiones y mirar lo que pasa...
Llevaba tiempo mirando en el palo bajo una de las crucetas, donde había una bola hasta hoy, cuando después de leeros he decidido subir y cortar por lo sano.
Por cierto que estaba inundada de agua, así que un zarrio menos gracias a vuestras aportaciones.
Y ya puesto, también veo que hay un extraño cilindro anclado a uno de los pescantes de popa, del que sale un cable coaxial que se pierde en la mesa de cartas junto a otro con una conexión creo que VGA, que no se lo que es pero que estoy deseando eliminar al igual que la esfera.
Un saludo.
Bueno, pruebas hechas, como tenia un compás de marcaciones no he molestado de momento al de Raymarine.
120º fuera de pie en la bañera y 120º dentro en la zona en donde lo voy a poner, que es dentro de la cajonera, solo varia a 133º cuando lo dejo sobre el acero que ahí son los tanques de gas-oil.
Para Jiauka, la foto en la que cuelga el compás es donde estará el fluxgate, dentro de la cajonera claro esta, queda como a 1,20 mts del puntal, creo que el sitio es optimo, en cualquier caso no tengo otro ¿Ok?