Ahora no soy yo..!!
El stix es un númerito que condensa una serie de características pero para analizar un barco concreto hay que estudiar sus distintos factores.
El Integral 43 probablemente tiene un stix bajo por su enorme superficie vélica (mayor de 70 m2) y centro situado a bastante altura.
Después, el stix valora mucho la estabilidad de lastre y el ángulo hasta el que tiene estabilidad positiva, el Integral la tiene hasta los 122º o 123º, la media de los barcos actuales está en 118º y bajando, aunque para un barco oceánico parece que pediría un poco más.
La manga, 4,29 m, no es exagerada. El stix penaliza las mangas muy bajas y las muy altas, tomándolas en el último caso como peligrosas para recuperarse de un vuelco de 180º. No creo que a este barco le penalicen mucho por ahí.
Y después, hay que entender el numerito con la configuración del barco. Un barco con una gran superficie lateral de obra viva tendrá mucha más tendencia a volcar que un barco de poco calado como este o que un barco con bulbo y apenas superficie lateral. Ningún factor valora esto en el stix.
Por otra parte, el numerito me parece bastante representativo, analiza un buen número de factores y algunos muy clave como los que salen de la curva de estabilidad. No es un ratio simplemente producto de dos o tres dimensiones del barco.
Se puede subir como dice Enrique haciendo el barco insumergible, eso son 5' de stix, y me parece razonable, o subiendo desplazamiento, que ahí ya no me gusta tanto, pero de todo lo demás no hay mucha manipulación cosmética posible..y me parece bien que los astilleros tengan que mostrar los stix de sus barcos y se ve perfectamente que astilleros tienen en sus barcos más stix que eslora y al revés.
Los derivadores suelen tener los stix bajos, por la importancia que éste da a la estabilidad de lastre y al centro de gravedad bajo, pero en cambio son barcos muy marineros.
Van en documento adjunto unos listados de algunos stix
Un saludo