Yo también opino que el jefe está un poco alterado y de mala uva, esperemos que se le vaya pasando..
No estoy de acuerdo con Gefaell ni en el tema de los desplazamiento ligeros ni el de los lanzamientos. Ligereza no quiere decir obligatoriamente mayor sensibilidad. El barco que construí, el SR1, me sorprendió al empezar a navegar con él porque era como torpón, necesitaba tiempo para coger un rumbo y establecerse en él, nada que ver con un barco de regata, y tardaba en escorar y mantenía mucho el rumbo..y eran sólo 5 toneladas a plena carga en un 33 pies..pero era un barco equilibrado y que cuando le tienes el punto haces con él lo que quieres, viras siempre en el sitio sin fallar una virada, aun con muy poco viento o con mucho y ola, y responde siempre al timón, o en una racha muy fuerte y con demasiado trapo, se aproaba y te dejaba que cogieras gobierno de nuevo largando escota.
Pero ese comportamiento viene de una estabilidad buena de formas, una muy buena de lastre, con un 44% del peso del barco en la quilla. Con una quilla relativamente larga de buena estabilidad de rumbo y no demasiado profunda, 1,5 metros sólo. Y el stix era de 43' para un 33', aunque 5' eran de la insumergibilidad. Y el aparejo no era nada de regatas, superficie vélica moderada, nada ardiente, vamos, un barco ligero relativamente, pero pensado para lo que estaba, para navegación de altura.
Si puedes tener las características necesarias de estabilidad y fortaleza, ¿para que quieres el peso?, yo creo que para nada, puedes llevar el barco con unas velas más pequeñas, los esfuerzos son todos menores y el movimiento en el mar es distinto, más alegre sin llegar obligatoriamente a ser nervioso...
Si, estaremos siempre en lo mismo, pero creo que deben ser escuchadas las dos versiones. Comprendo el concepto de la hipersolidez, de unos motores fiables con los que te sacas el as de la manga en cualquier situación, y molinete grande, ancla grande de todo cadena, mástiles, jarcia y vela hiperreforzados, y zodiac de muchos caballos y casco para embestir a lo que se ponga por delante...
Si en su día tuviera que llegar a ese concepto probablemente no hubiera navegado nunca, me planteé el barco más económico posible con el que ir a cualquier parte sin ser un Wharram, y eso te lleva a un concepto de barco ligero, muy fuerte , muy estable y con velas pequeñas...sé que no es el concepto normal, porque el barco de serie es parecido pero sin acentuar tanto la estabilidad, descuidando la fortaleza y abusando normalmente con el trapo...y en mi caso te lleva también a una forma de navegación muy activa, que permite prescindir incluso del motor y que gracias a que los pesos son ligeros, no precisa de grandes esfuerzos..a mi me gusta también esa navegación, la seguridad está en la maniobrabilidad a vela y en los esfuerzos pequeños, tanto para el barco como para la tripulación.
Y no quiero decir que haya que ir a ese extremo concreto, pero en la ligereza veo seguridad y en aumentar pesos veo aumentar esfuerzos, nada más, que tome después cada uno su posición en la ecuación..
Y del tema de los lanzamientos, depende de donde tomemos el punto de partida. Si partimos de una eslora de casco concreta, perder eslora en flotación para tener reserva de flotabilidad parece absurdo. En cambio si partimos de una eslora en flotación determinada, si que puedo aceptar que aportando lanzamientos aporto volúmen y flotabilidad extra...(y peso y precio)..
En el momento que nos toca vivir, la plaza de amarre de un barco se cuenta por su eslora de casco, no por la de flotación, y me parece normal que se trate de obtener la mayor eslora en flotación posible, con los volúmenes en los extremos que nos doten de seguridad...¿que con mayor eslora de casco y lanzamientos, los movimientos en el mar pueden ser más suaves?,creo que si, pero obtener esa suavidad tiene un precio bastante alto..
Un saludo, y que mantengamos un diálogo normal de opiniones, son eso, opiniones y cada uno que tenga las suyas