(12-02-2020, 09:37 PM)Claudio escribió: [ -> ]Insisto, vete a fondear a la ría y luego nos cuentas monsergas sobre el cambio climático...
Si hasta la pondría yo aquí, en Cadiz
Saludos.
ya me iba dormir,pero tambien insisto,en alta mar no hay leña,otra cosa es vivir en puerto,no tengo mucha experiencia en vivir en un velero,solo un mes,desde holanda hasta galicia y nuca pasé frio,no es que sea gallego,soy friolero y tambien es verdad que el cuerpo se habitua rapido a lo que hay,tambien es verdad que trabajo todos los dias a 8 grados,que para mi es frio,pero en mi hippie nuca pasé frio,no sé porque?debio ser de la emocion o lo que sea,pero no paso frio en mi hippie,nadie lo creee hasta que entra,y tengo siempre los aireadores abiertos,espero equivocarme ,pero va ser que no,un malö es un malö,barco echo para las altas latitudes,a lo mejor en los tropicos no es tan bueno,pero de moento estoy aqui pescao,me parece que dentro de tres años nos vamos juntar unos cuantos en el caribe a brasil,prefiero brasil,paratï-angras-do rey
Lo siento, Claudio, el tema de la leña no lo veo y te explico el porqué...
Problemas de estiba. Una conejera en proa para la leña... con eso te encontrarás que los troncos vayan saltando y bailando en la conejera a la que piles algo de mar, al margen que cuando tengas mucha leña el barco navegará con la proa semihundido y cuando esté la conejera vacío o en verano el barco irá como tiene que ir.
Higiene. La leña es un nido de mierdas a la que tengas leña acumulada en algún sitio y no la revises o la renueves con relativa frecuencia, el barco lo tendrás lleno de termitas arañas y demás bichos desagradables.
Seguridad. Como no tengas bien estibada la leña, en cuanto pilles algo de mar los troncos de 3-4 kg estarán dando vueltas por allí. Otro tema es la emisión de monóxido de carbono que quieras o no estufa de leña puede producir.
Coste. Yo no tengo tan claro que calentar un ambiente con leña sea mucho más barato que hacerlo con el equivalente de gasoil.
Comodidad. Como bien dice Enrique, yo también tengo una chimenea tipo cassette a leña en casa y el solo pensar que tengo que ir a buscar la leña, encenderla, aguantar el hollín mientras enciende, luego limpiar las cenizas me da tanto palo que la enciendo menos de lo que debería.
No te lo tomes a mal, compañero!
Un saludo.
(12-02-2020, 09:57 PM)Claudio escribió: [ -> ]Y gasoil si que hay en alta mar, verdad?
La verdad es que no entiendo el razonamiento...
No, Claudio, cuando te dice Xoan que no hay disponibilidad imagino que se refiere a que es mucho más sencillo llegar a cualquier sitio y repostar gasoil que ir a buscar leña.
Yo vivo en una casa y tengo que ir a buscar leña en el coche y hacer algunos kilómetros para conseguirla. De hecho en los puertos en los que he estado aquí en Cataluña, no me imagino dónde puedo conseguir leña ni remotamente cerca.
No me imagino llegando de navegar, con algo de frío, posiblemente de noche y sin calefacción, tener que buscarme la vida para, primero encontrar leña y segundo trasladarla hasta mi barco.
No sé, no lo veo.
Hogar en sentido estricto es el lugar de la casa donde se enciende el fuego. De ahí "el calor del hogar". Todos los barcos de aguas frías, hasta hace muy poco (décadas) quemaban sólidos en sus estufas, básicamente leña y carbón. No tenían neveras eléctricas ni congeladores, ni muchos otros adelantos de los que hoy disponemos.
Sin haber probado ninguna en un barco aún, tengo la impresión de que en sentido práctico tal vez sea mejor el gasoil, pero para quien no prevea largas travesías por mares fríos, yo creo que la leña es un combustible accesible y muy económico. Pueden quemarse zoquetes de madera verde con otros de madera seca y lograr así que dure más la carga, y no digamos ya si la madera es dura o si se mezcla con carbón mineral. Si sospechamos que pueda tener parásitos, podemos guardar los zoquetes en un saco de plástico fuerte, sin agujeros y meter dentro un trapito pequeño, como un calcetín ,impregnado en un poco de amoniaco. Cada vez que saquemos madera, cerramos bien el saco para que no entre aire. Santo remedio.
Y contra el calor, cuando lo hace y no hay viento, un abanico y una limonada, y a disfrutar leyendo a Epicuro o a Séneca. O un bañito, que es gratis y tampoco necesita energía eléctrica, como el abanico o el botijo.