Claudio, cuando comentabas más arriba que por dentro quieres el barco son forro, como resuelves el problema del aislamiento térmico y de la condensación?
Yo estoy empleando un aislante térmico de 10 mm de grueso, que tiene una cara autoadhesiva y se vende en rollos de, no sé ahora, 1,10 m de ancho aproximadamente y creo que cinco metros de largo. Creo que debes rondar los tres y pico euros el metro. Está pensado para furgos, caravanas... Lo estoy empleando en el revestimiento de los costados del camarote de proa, pero en lugar de adherirlo al casco lo estoy pegando a los forros de madera, precisamente para poder inspeccionar más adelante. Aún no sé qué resultado dará. En lo que coincido plenamente es en no dejar espacios huecos a los que no pueda tener acceso. Y si alguno pequeño me ha quedado, está relleno de poliestireno. Sólo tengo un mamparo y es estructural, y me viene bien para hacerlo estanco.
Claudio: Siempre había dado por supuesto que un calefactor aumentaba los problemas de condensación.
No al instante pues en un primer momento el aire mas caliente es capaz de absorber la humedad del ambiente, pero en cuanto se estabiliza, la capa de aire en contacto con casco y cubierta fríos se enfría y deja ir su humedad contra dicha superficie y acaba goteando.
Al contrario si la temperatura interior es parecida a la exterior (¡Brrrrr!) no hay condensación.
La condensación en un barco no tiene nada de misterioso. Según el aislamiento (o transmisión de calor) que aporta cada elemento de una pared, la temperatura varía a través de ella. Donde se produce el punto de rocío (temperatura a la que el agua de un aire determinado se condensa) determina si habrá condensación o no. Si está en el interior de la pared la habrá y podrá haberla también en el interior de un aislante de célula abierta.
En los barcos de fibra se suele producir en los camarotes bajo la bañera en los que para aprovechar espacio no se ha separado el contramolde interior del exterior, o en los laterales de cabina, junto a los portillos, por la misma razón.
En los barcos metálicos es importante estudiar donde se produce el punto de rocío, podría estar produciéndose entre las capas de aislante y estar depositando agua en el interior del casco, y por regla general el aislamiento debe ser de célula cerrada para evitar el mismo efecto.
(24-06-2020, 04:20 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]No vas desencaminado, dejando claro que en cualquier barco podrás dar la vuelta al mundo, sentirte cómodo y seguro es importante, lo hacemos con todo en nuestra vida a diario, coche, sofá etc ...
La ventaja de la pintura al agua es que no cuesta nada dar una mano, y como pasa en casa, cuando pintas parece que la estrenes
La gran decision es cuál es tu nivel mínimo de calidad de vida, confort... hasta adonde estas dispuesto a sacrificar para poder realizar tu sueño. Es una pregunta personal y depende de cada uno, nadie la puede responder por tí.
Claro que se puede dar la vuelta al mundo en cualquier barco, pero yo no daría la vuelta al mundo en cualquier barco. Esto parece una perogrullada, pero a mí me ha costado mucho tiempo entenderlo y
es a lo que dedico más tiempo pensando, cual es mi mínimo?, hasta donde estoy dispoesto a llegar.
Y hay quien da la vuelta al mundo caminado
https://www.lavanguardia.com/vida/201606...nando.html
Por eso es importante que el agua fruto de la condensación u otros orígenes pueda fluir sin obstáculos hasta la sentina y no acumularse, por ejemplo, en un larguero con soldadura continua.
De todas formas, una pregunta a caribdis:
En la primera imagen parece que el mejor lugar para el aislante sería ponerlo ¡por fuera! ¿lo interpreto bien?
(25-06-2020, 10:26 AM)iperkeno escribió: [ -> ]Por eso es importante que el agua fruto de la condensación u otros orígenes pueda fluir sin obstáculos hasta la sentina y no acumularse, por ejemplo, en un larguero con soldadura continua.
De todas formas, una pregunta a caribdis:
En la primera imagen parece que el mejor lugar para el aislante sería ponerlo ¡por fuera! ¿lo interpreto bien?
El cálculo es sencillo de hacer, hay fórmulas, programas y calculadoras online. Hay que introducir los espesores de las distintas capas y su conductividad térmica (lambda), la temperatura exterior y su humedad relativa y la interior también con su humedad. Donde bajemos del punto de rocío se va a producir condensación.
https://www.styrostone.es/calculo_de_coe...rmico.html
(25-06-2020, 07:58 PM)Claudio escribió: [ -> ]Yo no tengo la formación de Caribdis y no poseo esos datos empríricos.
Pero he tenido tres barcos, 11 años viviendo a bordo. Muchos de ellos en pareja.
El primero un Sirocco 31.
El segundo un Flot 18.
El tercero un Romanee 34.
Todos ellos aislados parcialmete.
En el Sirocco, de fibra, llovia dentro, como dice Simbad. Lo arreglaba con un deshumificador (1,5 litros noche).
En el Flot 18 la condensación era despreciable, y lo solucionaba con una estufa a leña.
Y espero que en el Romanee sea similar.
Menos boludeces y más navegar, como dice Ypake.
Yo tampoco tengo esas aplicaciones ni conozco las formulas que purulan por internet.
En mi barco solo condensan los marcos de escotillas y en menor medida de los portillos, resto nada, tampoco condensa nada entre forro y casco, cada vez que desmonto algo aun me encuentro serrín de cuando la construcción y todo mas seco que un desierto, las sentinas con polvo.
En los barcos de fibra, toda aquella superficie que no esta cubierta por paneles forrados, cada vez en mayor medida, solo lo puedes evitar si forras las superficies.