(07-06-2021, 09:34 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Pues tu mismo te has contestado, con las fotos y la palabra en rojo, es una cuestion de concepto, para remontar el mar que se ve en las fotos se necesita motor (Peso) e inercia, para no pararse en cada ola, mas que pararse, clavarse ¿Has visto algún volante de inercia que no pese? ademas de una carena que te lo permita, con tu concepto de barco esto es muy cuestionable, yo he tenido barcos que no pasaban la proa por el viento (a palo seco) e incluso sin viento y con mar tendida la ola se llevaba la proa, por primera vez vi un barco retroceder
Parece mentira que después de 12 años aun no hayas visto el concepto de barco que aparece aqui, barcos para ir por todas partes y con las condiciones que sean y ademas cargados, que sean baratos y accesibles a cualquiera, claro que de esto aun no se ha hablado en este hilo ni en el de mordor, jooooooder yo creo que lo sabes de sobra, peroooooo ... aquí no manejamos veleros de regata ni las copias malas que hacen los astilleros, barcos pensados para navegar en popas y ceñir con vientos bonancibles y poca ola, muy ligeros para que el armador de turno se de un buen paseo a vela el domingo antes de comer, este es el concepto de la industria, saben que el 95% de clientes son de charter (Navegan el 90% a motor) y del paseo de domingo con señora y niños
Lo que tu afirmas como verdad absoluta es solo la tuya, y es muy respetable porque ademas los barcos que defiendes están ahí y hoy tienen su lugar en el mercado (Mañana serán otros) pero hay mas verdades, hay mas opciones y hay mas INGENIEROS que opinan distinto y que dibujan barcos distintos, no voy a empezar yo con mi matraca al respecto, también la conoces y la conocen de sobra, esta mas que expuesto y discutido aqui, te estoy contestando por educación, pero déjalo ya, Ypake ha sido conciso como pocas veces he visto serlo a alguien, a mi y supongo que a otros no nos interesa tu concepto de barco, aquí no vas a vender ninguno, para todo lo demás eres bienvenido, y si quieres persisitir pues persiste, el foro es libre.
Y no te hagas el ofendido, yo nunca inicio ninguna discusión contigo porque estamos en las antípodas en muchas cosas, pero sobre todo en el "Concepto" de barco que nos gusta, por lo que no me veras por tus hilos y por lo que no creo que yo haya atacado a nadie con el seudonimo de Caribdis y ahora si es el ultimo mensaje que me cruzo contigo, tu puedes citarme y decir lo que quieras, no puedo impedirlo pero si callarme, no tengo tiempo para estas cosas
Bueno, al menos parece que nos ceñimos a hablar del tema concreto y no es necesario citar que si uno habla de unos temas si y otros no o que se es sectario..
Unas cuantas cuestiones básicas de física de bachillerato:
-Fuerza es igual a masa por aceleración, si tenemos más masa es necesario ejercer más fuerza para obtener la misma aceleración.
-Trabajo es igual a fuerza por distancia, para recorrer la misma distancia, si ejercemos más fuerza, el trabajo realizado será mayor
-Potencia es el trabajo realizado por unidad de tiempo, si el trabajo es grande, la potencia necesaria será grande. O lo realizaremos en mayor tiempo, la potencia también es igual a la fuerza por la velocidad. Para la misma potencia, al ser la fuerza grande, la velocidad será pequeña.
Esto es igual a vela que a motor, para un peso grande nos hará falta mucha potencia de motor o unas superficies grandes de vela.
Remando en un dingui está muy claro, o la fuerza del viento puede con nosotros, o, si superamos la fuerza del viento, avanzaremos, aunque sea muy poco a poco. Y la inercia da igual, si dejamos de remar iremos hacia atrás, y si nuestro bote es pesado, tardará un segundo más, pero luego nos costará más acelerarlo para conseguir remontar de nuevo.
Navegando a vela la inercia puede valer en muy poco viento, porque el barco mantiene durante más tiempo su propio viento aparente, pero cuando para le va a costar también más tiempo empezar a andar, con poco viento ni los barcos grandes ni los pequeños tienen ventaja, lo cual es una ventaja para los pequeños, porque tan pronto hay que ceñir, ahí la eslora manda.
Con mucho viento, la fuerza está disponible siempre, Un barco equilibrado puede ceñir contra 60 nudos sin que el peso implique nada, sólamente velas mayores o menores.
En los barcos de motor es ligeramente distinto, la única y exclusiva razón porque los barcos de motor necesitan peso es para mantener la hélice bajo el agua. Con la hélice fuera del agua no hay fuerza ni potencia. Por eso los barcos de motor de competición llevan hélices de superficie (que funcionan en una mezcla de aire y agua) y aunque vayan dando saltos, su enorme potencia consigue velocidades asombrosas.
En las velocidades a las que se mueve un velero, es bien difícil que una hélice de un intraborda salga del agua. El peso es sólo un handicap que obliga a tener mayor potencia, mayor consumo y mayores depósitos. Y si se va a vela, los apéndices no lllegan a salir nunca del agua, el peso es siempre un factor negativo.
En las fotos del Mago del Sur (tomadas de una página promocional) se ve un barco muy metido en el agua, con lo que ello implica de cubierta muy húmeda y necesidad de una estanqueidad rigurosísima de portillos y cubierta en general, incluso en la foto en que está fuera del agua se ve chorrear agua en abundancia por las gateras del trancanil.
En el segundo 0:09 de los vídeos promocionales de Skip Novak se ve a un Pelagic en una condiciones muy parecidas (las condiciones en las que nadie tiene documentos gráficos), pero no se le ve ir tan metido en el agua.
Yo no veo el problema en plantear cualquier cuestión en este foro, se habla, se argumenta y supongo que todos aprenderemos algo, o ponemos un tema en tela de juício al menos...repetir siempre los mismos mantras creo que no lleva a ningún sitio, todo evoluciona, porque las circunstancias cambian...