La rasca que se monta minuto 2,50 y hacia el final la ola que les monta en la bañera
(28-07-2020, 09:33 AM)iperkeno escribió: [ -> ]Efectivamente, muy buen hallazgo: Los de aluminio no son infieles, solo ligeros de cascos.
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¿Me permitís (tal como me da de vez en cuando) unas disquisiciones inconexas?
Cada época tiene sus tendencias en la autoconstrucción.
Parece que la actual es partir de cascos ya hechos. Si es así, acero, aluminio: kif kif.
La mística del acero era, sobre todo. por el DYS total que implicaba. Si no te lo haces tu (el casco), no le veo grandes diferencias de concepto. Bueno, la ligereza que puede ser explotada. O no.
Si te lo compras hecho, ya entran otros factores.
Al hablar sobre barcos de un material u otro no demos por supuesto que los demás conocen nuestra aproximación al tema:
¿Buscamos uno de ocasión y nos importa mas el barco en si que el material?: Pues eso, examinarlo bien y adelante.
¿Soñamos con un metálico siendo profesionales de la soldadura de aluminio con acceso a los medios necesarios? Ojo, esto es jugar en otra división...
¿Queremos un barco de expedición de primera y disponemos de la pasta suficiente? (Esta, sin duda, es la mejor aproximación, pero sospecho que es la menos frecuente)
¿Vamos a construir poco a poco, a medida que tenemos ingresos, sin mucha ayuda profesional, sin experiencia previa?: Acero, ya no gana por tantísima diferencia como en los 70s y 80s, pero sigue siendo superior para estos casos.
Soy consciente que el mundo donde la superioridad del acero era incontestable ha cambiado.
- Las auto-reparaciones en cualquier lugar del mundo, llevar soldador y herramientas para TODO, tal vez no sea tan necesaria. - Tampoco la autosuficiencia, ni medios de ganarse la vida, desde hornos de cerámica a material para conciertos pasando por material de peluquería, entre otras cosas porque no te van a dejar y, al contrario de hace años, no te van a quitar un ojo de encima. Eso hace que la capacidad del barco para ser sobrecargado, no sea tan importante...
- Para construir, han disminuido drásticamente los lugares "gratis" para hacerlo. Antes eran frecuentes, así como muchos costes indirectos en los que no incurrías gracias a (y ni te enterabas!) la buena voluntad de mucha gente...
- Cuando la pasta, sencillamente, NO ESTA AHÍ, el menor coste añadido implica no hacerse el barco. Cuando te exigían en capitanía que un arquitecto naval español te rehiciera los planos, sencillamente, acababan con el proyecto. Asimismo, si en fases tempranas te saqueaban el lugar de construcción, si el primer presupuesto orientativo que pedías para grúa y camión que te daban (incluso antes de empezar) era monstruoso (de hecho cuadruplicaba su precio real, pero como "no eras cliente...").
- En estas circunstancias, el coste de hacerlo en aluminio ya era inabordable.
Es decir, la diferencia entre uno y otro material era básicamente, de dinero. Y secundariamente de fortaleza. Si el auto-constructor no acaba de fiarse de si mismo (y los que lo rodean, menos), un material que lo aguanta todo (incluso rectificaciones y reparaciones) no tiene rival.
¿Pesado? depende. En los tamaños en que nos movemos (12m , metro arriba o metro abajo) si, se pueden hacer barcos mas ligeros en aluminio. Si hablamos a partir de 16 m... no se yo.
Pero, si tan importante es para algunos la ligereza ¿porqué no usar tablero o fibras? Por que, a parte del precio, el objetivo era vivir en el barco, entrar en zonas sin cartografía tan complejas como atolones, soportar temporales en malos fondeaderos... Entonces el único rival del acero sería el aluminio (ojo, un paliativo, una "segunda opción" no óptima, pero con otras cualidades... aunque se corroa)
El mundo cambio, así a poco a poco no se ha notado, es como la vejez, pero un día te das cuenta de que ya estas viejo y así mismo si miras atrás te das cuenta de que todo cambio, han pasado 50 años de la época dorada de la construcción amateur y todo va a la par, el mundo es otro, las personas son otras y los intereses también.
Quedan cuatro nostálgicos, por aquí andan
son anacronismos ... claro, siempre que demos por bueno lo que hay fuera
Yo siempre digo que si el dinero que he metido en el barco me lo hubiera fumado, bebido o inyectado no estaría aquí hace ya muchos años
mi padre hacia maquetas de barcos, entonces no había ni TV, los entretenimientos eran otros, filatelia, monedas, trenes eléctricos etc yo ya las hice a tamaño real y ahora por el móvil te dicen como te tienes que entretener y mañana vaya usted a saber
Yo seguiré soñando y haciendo lo que pueda, nunca me plantee si era rentable hacerme un barco, simplemente me pareció oportuno y hoy haría la mismo, hacer números con aquello que te da la vida no es un buen negocio, los números al final es muy difícil que salgan
pero si contamos otros beneficios seguro que salen
¡No mercantilices tus sueños!
Y la frase es mía, aburrido ya de oír a los que me llaman haciendo mil cuentas a ver si le salen o no los números
para mí, el barco es un fin en sí mismo, por lo que no necesita justificación alguna
Lindas reflexiones
Sabias conclusiones las de Iperkeno. Creo que hoy en día sólo se justifica hacerse un acero en un caso como el de MFk que como estamos en el c... del mundo y por cuestiones impositvas los barcos son incomprables. O te lo haces o no hay barco. Soy de los que creen que por ahora ya hay suficientes barcos y que en general no hay necesidad de fabricar uno con lo que hay en el mercado. Otra cosa es que tengas la necesidad o tu sueño sea justamente hacer el barco. En ese caso creo que hoy en día lo suyo es hacerlo en madera laminada(es el material que yo escogería), por lo menos en las esloras que manejamos nosotros. Ya mas grande ni me lo planteo
.
El corte CNC de los tableros y los epoxis modernos creo que representan un salto enorme para la autoconstruccion. Creo que es acertada la elección de Polizón para su proyecto Pelícano. Sin ir mas lejos, un servidor fantasea bastante seguido con fabricarse uno de menos de 6 mts con orza retráctil para cruzar hasta Colonia. Lo podría hacer en el garage... Pero después pienso que en cuanto tenga tiempo y creo que será pronto ya soltaré amarras y no pararé de navegar. Para qué dos barcos??
Y ya me entretengo bastante con el brico y mantenimiento del mío
Volviendo a lo de mantener y reparar barcos para los transmundistas que comentaba Iperkeno, creo que en todos los materiales han habido grandes mejoras como para hacerlo uno mismo. Hace muchos años le pedí consejo a Enrique por un acero que me gustaba y me parecía lógico porque yo sabía soldar. No tenía ni idea de resinas y laminar. Al final compré uno de fibra y aprendí
Y esto es cada vez más fácil tanto en fibra como en acero. En un cajón puedes llevar varias telas resina y catalizador (hasta puedes elegir el tiempo de curado en función de las manos) y ya resuelves mucho (los del saliling Uma muestran una reparación en pocos días de la unión orza casco que hace años te decían que tenías que tirar el barco
. Pero con el acero también!! Hoy tengo una soldadora inverter de 200A que también es TIG que ocupa lo mismo que una caja de herramientas grande, perfectamente se puede llevar en el barco (no pesa nada). Además hay electrtodos específicos para casi todas las aplicaciones, si además te animas a llevar un tubo de medio m3 ya puedes hacer virguerías con el TIG.
No mercantilices tus sueños
Tengo otra que pienso poner en un cuadrito en la dinete: "Pisa con cuidado... estás parado en mi sueño"
Saludos desde el HS
Por cierto, ¿Cómo le va a MFK?
EDITO: buscando sus últimos mensajes he encontrado su web. Muy interesante.
Es difícil encontrar un auto-constructor de tal perfección técnica. Pero añoro la era en que, desde estas costas la gente aún intentaba, no solo hacerse el casco, sino también todo el acastillado. AUnque, si estás relacionado, y el barco es grande y fuerte, puedes acudir a suministradores de a marina de pesca para algunas cosas compatibles.
... Pero el placer de diseñarlo TODO y construirlo, no tiene se puede ni definir... aunque el motivo de origen sea otro...
En las reflexiones de Iperkeno falta una que me parece fundamental..se daba por supuesto que el acero era el material más barato. Yo lo barajé, porque mi problema era precisamente el económico..y lo que calculé no me gustó...un casco muy barato, pero al que había que sumarle un tratamiento y un aislamiento costosos y todo para solamente el casco, que es normalmente un tercio del precio total del barco, el resto son equipos e instalaciones, y a más peso, los equipos deben ser mayores y más caros..
Mi conclusión fue que el barco más barato posible para el crucero de altura era un Wharram...pero la posibilidad aunque remota de volcar me echó atrás.
Hice un barco de fibra, de 5 toneladas a plena carga, y para ello las velas no son grandes ni caras, las anclas tampoco, no necesitas molinete ni grandes winches...al final hasta prescindí del motor y el barco se dejaba manejar con gusto...se dejaba..era un placer continuado, subir velas y salir.
Me encontré con excelentes barcos de acero, de manera salientable los Trisfer, pero el concepto ligereza me parece insuperable...siempre que no se descuide la solidez. El mundo efectivamente ha cambiado y los buenos barcos son muy caros, por otro lado hay barcos muy asequibles pero con muuucha tralla encima, además, estrenar un barco siempre es estrenar un barco, y la autoconstrucción me parece una opción muy viva, en cuanto a personalización del barco y de su presupuesto, en cuanto a conocimiento de lo que llevas bajo los pies y en cuanto a satisfacción personal, antes, durante, y después...
Un saludo
(29-07-2020, 11:09 AM)Claudio escribió: [ -> ]Ni que estuvieramos poniendo parches en el barco cada dos por tres...
Pero que cada uno lleve lo que quiera
Yo tenía un Vulcain V, acero Galvadur, casco de astillero, con acabados amateur.
Cruzamos el Atlántico con una maquina de soldar, de las de antes, que pesaba (un webo) y ocupaba lo suyo, porque no hay tanto espacio en un 33 pies.
Cuando llegamos a Trinidad, la vendimos, porque ciertamente no estas reparando y modificando el barco tantas veces como para llevar la dichosa máquina a bordo.
Ya, y a principios de los 90 ya existían herramientas y soldadores en (o cerca de) todos los destinos de los transmundistas, solo 10 años antes, no.
... Lo que no había en todas partes eran grúas o travelifts. ¿los hay ahora?
(29-07-2020, 07:35 PM)Planeta Agua escribió: [ -> ]Yo tenía un Vulcain V, acero Galvadur, casco de astillero, con acabados amateur.
Cruzamos el Atlántico con una maquina de soldar, de las de antes, que pesaba (un webo) y ocupaba lo suyo, porque no hay tanto espacio en un 33 pies.
Cuando llegamos a Trinidad, la vendimos, porque ciertamente no estas reparando y modificando el barco tantas veces como para llevar la dichosa máquina a bordo.
Efectivamente
Y volviendo a como ha cambiado el mundo, si ahora te vieras en la necesidad de usar una maquina de soldar la podrias pedir sin siquiera salir del barco
Ciertamente cosas grandes y costosas no es necesario llevar, no vas a pedir por internet una 12/13 o un tornillo de métrica 10, pero por lo demás ...
(29-07-2020, 07:43 PM)iperkeno escribió: [ -> ]Ya, y a principios de los 90 ya existían herramientas y soldadores en (o cerca de) todos los destinos de los transmundistas, solo 10 años antes, no.
... Lo que no había en todas partes eran grúas o travelifts. ¿los hay ahora?
Pues no se si hay, pero el armador al que le construimos el Samson 56 se empeño en llevar cinchas para levantar su barco por si tenia necesidad allá en el Cabo de Hornos y asi lo hicimos
supongo que las vendería pues nunca salio de Valencia
(29-07-2020, 03:12 AM)Xeneise escribió: [ -> ] Lindas reflexiones
Sabias conclusiones las de Iperkeno. Creo que hoy en día sólo se justifica hacerse un acero en un caso como el de MFk que como estamos en el c... del mundo y por cuestiones impositvas los barcos son incomprables. O te lo haces o no hay barco. Soy de los que creen que por ahora ya hay suficientes barcos y que en general no hay necesidad de fabricar uno con lo que hay en el mercado. Otra cosa es que tengas la necesidad o tu sueño sea justamente hacer el barco. En ese caso creo que hoy en día lo suyo es hacerlo en madera laminada(es el material que yo escogería), por lo menos en las esloras que manejamos nosotros. Ya mas grande ni me lo planteo .
El corte CNC de los tableros y los epoxis modernos creo que representan un salto enorme para la autoconstruccion. Creo que es acertada la elección de Polizón para su proyecto Pelícano. Sin ir mas lejos, un servidor fantasea bastante seguido con fabricarse uno de menos de 6 mts con orza retráctil para cruzar hasta Colonia. Lo podría hacer en el garage... Pero después pienso que en cuanto tenga tiempo y creo que será pronto ya soltaré amarras y no pararé de navegar. Para qué dos barcos??
Y ya me entretengo bastante con el brico y mantenimiento del mío
Volviendo a lo de mantener y reparar barcos para los transmundistas que comentaba Iperkeno, creo que en todos los materiales han habido grandes mejoras como para hacerlo uno mismo. Hace muchos años le pedí consejo a Enrique por un acero que me gustaba y me parecía lógico porque yo sabía soldar. No tenía ni idea de resinas y laminar. Al final compré uno de fibra y aprendí Y esto es cada vez más fácil tanto en fibra como en acero. En un cajón puedes llevar varias telas resina y catalizador (hasta puedes elegir el tiempo de curado en función de las manos) y ya resuelves mucho (los del saliling Uma muestran una reparación en pocos días de la unión orza casco que hace años te decían que tenías que tirar el barco . Pero con el acero también!! Hoy tengo una soldadora inverter de 200A que también es TIG que ocupa lo mismo que una caja de herramientas grande, perfectamente se puede llevar en el barco (no pesa nada). Además hay electrtodos específicos para casi todas las aplicaciones, si además te animas a llevar un tubo de medio m3 ya puedes hacer virguerías con el TIG.
No mercantilices tus sueños
Tengo otra que pienso poner en un cuadrito en la dinete: "Pisa con cuidado... estás parado en mi sueño"
Saludos desde el HS
Esa estaría bien para el charter
por que parecen elefantes
Yo tengo mis dudas sobre que el tablero y la madera en general sea la mejor opción, en cuanto a facilidad para trabajarla sin duda, para tener un barco duradero no lo creo, he tenido tablero con certificacion calidad WP, teka comprada y elegida en tablón y elaborada en serrería y terminas por meter el dedo como si fuera mantequilla, salen florecillas etc ... y no olvido la frase de Caroff "Todos los barcos sean del material que sean se van por los agujeros" y digo yo ¿Que barcos tienen menos agujeros? los que se sueldan, todo el resto cuesta mucho dinero y todo va mentido en el casco, para mi el continente es lo mas importante.
No hace mucho amarro cerca del Simbad un Aquavit 33 barco de la época construido en tablero marino y daba pena verlo al lado del mio, seguro que todo ha mejorado, técnicas y materiales, pero también ha mejorado para el acero, aceros tipo corten que no oxidan, corte por control numérico, todo mejora
Luego ya cada uno según sus habilidades elige, el amigo Jon (El del Chatam 37) que tiene un taller metálico no se va a hacer un barco de madera
y el amigo Polizon que ya tiene experiencia en tablero y epoxi le sera mas fácil esa opción, lo importante hacerlo bien, hagas lo que hagas