Prometeo: (
Ahora me meto un poco contigo.)
¿Cómo que las TT no eran buenas en nada?
Me acuerdo de los 70s recorriendo los caminos de montaña de Cataluña (no muy distintos a Galicia) en larguísimas tiradas donde, lo importante, era que la moto no te agotara, que cumpliera reglas de ruido, llevara luces, etc.
Su utilidad y su éxito fueron tan clamorosos que dio lugar a la actual categoría Trail...
De hecho, al principio, los aficionados buscaban la Cota 250 (trial pero con peso y sillín cómodo) y después, la Montadero, incluso la Scorpion, pero demasiado motocross...
¿Hubieras intentado ir de Barcelona a Andorra por caminos con una Cota 125, Ossa McAndrews o Pursag o Capra?: No servían. Y menos para ir por Africa. Hasta la famosa Impala sirvió en su momento para atravesar el continente de norte a sur, y eso que se diseñó para carretera.
(Y viniendo de un crucerista: largos viajes, autosuficiencia, resistencia, conservación de fuerzas... aún parece mas raro)
(13-11-2018, 09:31 AM)caribdis escribió: [ -> ]Estás siendo bastante borde, si quieres que no escriba aquí no tienes más que decirlo.
He dicho entre 3 y 5 mm y la mayor parte de los forros de veleros anda por ahí. El Joshua de Moitessier tiene un forro de 4,7 mm. Y ante un impacto contra un objeto duro y punzante, como puede ser una esquina de un contenedor o una arista rocosa, puede perfectamente rajar, igual que lo haría un forro de aluminio o de fibra. Las cuadernas y longitudinales están espaciados y se encargan de la resistencia del conjunto, pero ante un impacto localizado, el forro puede perfectamente rajar.
Hay miles de ejemplos, el Titanic, el Urquiola a la entrada de Coruña, los siniestros en pesqueros de acero no son nada extraños, aunque ahí el mayor factor de riesgo suele ser la estabilidad.
La resistencia al impacto tampoco es el valor máximo que debemos buscar en un barco, la tenacidad bastante más importante, que es la energía que puede absorber un material antes de llegar a su rotura..
Cuanto mayor sea el área bajo la curva, mayor energía podrá absorber el material antes de su rotura. Creo que se entiende bien con los tres tipos de acero. Pero hay otros materiales que también tienen muy buena tenacidad, sobre todo con respecto a su peso.
Si quisiesemos hacer el casco más resistente posible al choque nuevamente tendría ventaja un composite, porque el margen de peso es enorme. Y la prueba está en que los blindajes ahora mismo ya no se hacen metálicos, ya se ve absurdo un casco militar o de moto de acero o un chaleco antibalas metálico.
No creo que sea eso lo que hay que buscar en un barco, y me repito como el ajo, para estar tranquilo en medio del océano, prefiero tener un barco insumergible, que aunque tenga una vía de agua por la que pueda entrar o salir buceando, el barco siga a flote.
Un saludo
No te lo tomes así hombre, y sigue escribiendo cuando te de la gana, a mi me gusta leer los datos y gráficos que aportas, creo que son muy instructivos!
Referente al gráfico de los materiales, entiendo que el steel es el que tiene mayor toughnes y el composite le sigue de cerca???
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Es que la madera del país Vasco es más dura que el acero.....
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Conozco a dos armadores de pesqueros de altura de casta y tradición. Su familia ha tenido barcos artesanales, barcos espaderos y del gran sol.
Además de ser armadores y patrones de pesca, ambos hicieron la carrera de ingeniería naval. Uno de ellos dirigió la construcción de la última unidad que está pescando para su familia. Calculó líneas de agua, motorización y todo lo necesario para ahorrarse costes y llegar rápido al caladero, además no quieren perder ni un solo día de mar por culpa del mal tiempo.
El otro, además de hacer la carrera de ingeniería naval, recientemente acabó máquinas navales en donde conoció a mi hijo - aunque le dobla en edad- han compatibilizado su formación con mareas en el mar y la dirección de sus empresas. No hablan por que les guste un material u otro. Miran la eficiencia.
Dicen que nunca se embarcarían en una pandereta - así les llamaron a unos barcos de bajura en fibra que ya provocaron alguna muerte. Dicen que la gente no quiere la fibra, aunque parezca que tiene poco manteniendo porque no se ha conseguido la seguridad que le otorga un barco de acero a un profesional.
No son nada clásicos, uno de ellos ha sido un pionero en la utilización de nuevos materiales y tipos de barcos. - incluso catamaranes- pero han vuelto a lo de siempre, eso sí afinando para andar más consumiendo menos y pescando cuando otros se vuelven a puerto.
Creo que hay que hacerles algo de caso. Algo sabrán si disponen tanto de la formación como de la experiencia. Obviamente un barco de pesca no es un velero, pero en el sentido de ese compromiso de un barco que sirva para todo - aunque no sea bueno en nada, un barco metálico o uno de fibra de desplazamiento moderado, sólido y bien construido está dentro de la categoría de lo que llaman blueWater cruiser - es decir oceánicos. Si buscais esta categoría en blogs o foros internacionales, encontraresis barcos de fibra, acero y aluminio, pero yo no veo esos “fígaro “ del vídeo. Será porque para hacer crucero tampoco les gustan las “panderetas”
(13-11-2018, 02:40 PM)Lisandro escribió: [ -> ]Pues googlando no sale otro, es cierto, por el material, las fechas y la eslora pensaba que se refería a ese otro q publiqué pero no fue en Bermeo ni se hundió de un porrazo [emoji14]
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Goglando si, es lo que tiene el recurrir a los buscadores de red , que muchas veces nos quedamos con el culo al aire.
Ya ves que no hace falta saber de calefacciones para montar una, solo hay que hecharle cara
Acuerdate de de la salida de la proa esta por unir, aunque sea ponle cinta americana
Las abrazaderas en general hay que ir revisandolas y reapretandolas, ten en cuenta que todo es nuevo, importante que repases toda la linea del escape del motor
Me alegro de que todo este ok, ahora a descansar a ver peliculas y a leer, no es mala vida esa
(13-11-2018, 03:38 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Ancha es Castilla es un expresion que quiere de decir que aqui cabe todo
lo sé, por eso te lo decía: más ancha es que caben hasta plastiqueros....
Salúd y buenos vientos!
Atención para los que andan buscando ocasión:
Chatam 33 20.000€
https://www.leboncoin.fr/nautisme/1522325081.htm/
Casco de astillero, terminacion amateur, botado en el 2007, casco pintado y chorreado en el 2017, motor del 2005 y arboladura del 2008
El interior para sacar y volver a hacerlo