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Versión completa: Para los que buscan acero y aluminio
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Para completar lo dicho Brindis   Mi barco cala 1,85, que para 43 pies no está mal... pero si pudiera calar 1,5 me gustaría mas Cunao 
   Es que si no haces regatas te interesa tener mas margen. Por poner un ejemplo que me tocó vivir: remontando el río Paraiba en el N de Brasil me pasé mas de un año, pero no pude aplicar antifouling durante todo ese tiempo porque los medios que había para sacar el barco (cuna y tractor) no me inspiraban ninguna confianza. De haber tenido un derivador no hubiera tenido problema, incluso lo podría haber varado voluntariamente y hacerlo entre dos islotes. Con el mío pude remontar bastante y estando atento a las mareas llegar hasta donde me estaban esperando, pero lo dicho, estando muy atento Velero :
En un fondeo bien hecho, es difícil que te pase algo, pero navegando si.
Así que prefiero un barco seguro que cake mucho, aunque no pueda fondear en cualquier sitio, a uno que cale poco pero no pueda navegar seguro.

Y esto se vive cada día. Mientras muchos veleros se quedan en Puerto porque no se atreven a salir por el viento, yo si puedo salir y disfrutar de la navegación inclusive.

Claro que llevo 3Tm en la orza y 2.2 m de calado.

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(13-06-2020, 10:34 PM)Bill escribió: [ -> ]Sí, hombre... la cosa es que no se trata de acero o fibra... claro, que un barco de acero es mas resistente a los impactos que uno de fibra... pero lo que yo quise decir es que nadie quiere darse golpes, por mas acero que se lleve, y metiendose en calados tan pequeños es mas probable darse golpes...

En cualquier caso, ni con el "acero" mas resistente del mundo. Yo fondeo y fondearia a 3.0 m como maximo... y si quisiera acercarme a zonas mas someras me cojo el chinchorro...

yo es que no le veo necesidad a tener que meterte con un crucero en 1.5, m de calado, y aun menos en 1.0 m ... si garreas y vas a las rocas con acero o fibra el destrozo puede ser importante,,, y en 1.5 m de agua tardas menos en llegar a las rocas que estando a 3.0 m

Pero no quiero tener razon... eh? solo es mi opinion, que ademas es algo que esta pensado de hace tiempo... yo no me compraria un derivador, ni un barco de orza corta, ni de fibra ni de acero ... valoro mas una buena orza y que gane 5º de angulo real en ceñida, a poder meterme en calados de metro y medio

Brindis

No se trata de meterte en ratoneras cercanas a la costa, se trata de poder acceder a lugares que no podrías con un calado excesivo, me viene a la cabeza el lago Izabal en Guatemala, para acceder lo tienes que hacer a través del río Dulce, sin irse tan lejos en Europa hay para aburrir, los canales qué la cruzan por todas partes, ríos como el Volga que puedes ir de Moscú a San Petersburgo ... Y ya en sitios como Caribe, Brasil ... Vamos que un buen calado solo le veo sentido si vas a hacer la ruta de los tres cabos sin más  Cunao 

Brindis
(14-06-2020, 09:09 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]En un fondeo bien hecho, es difícil que te pase algo, pero navegando si.
Así que prefiero un barco seguro que cake mucho, aunque no pueda fondear en cualquier sitio, a uno que cale poco pero no pueda navegar seguro.

Y esto se vive cada día. Mientras muchos veleros se quedan en Puerto porque no se atreven a salir por el viento, yo si puedo salir y disfrutar de la navegación inclusive.

Claro que llevo 3Tm en la orza y 2.2 m de calado.

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Pero no sé qué tiene eso que ver con qué sea o no derivador  Nosabo 

Las lanchas de salvamento tienen una estabilidad acojonante y se auto adrizan, las formas también están para algo  Sip amen del lastre, tú llevas 3000 k, yo 3500 ... Y un derivador llevaría más.

Cuesta encontrar naufragios de derivadores ...

Brindis
Brindis
¿Cuales serían los inconvenientes de un derivador? porque a priori todo me parecen ventajas, a pesar de que la orza se convierta en un elemento más a maniobrar según las condiciones.Bueno, y el mantenimiento... y que se pueda producir una avería en el mecanismo. Pero me refiero a los inconvenientes que pueda tener en navegación.
Saludos.
(14-06-2020, 10:41 AM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis
¿Cuales serían los inconvenientes de un derivador? porque a priori todo me parecen ventajas, a pesar de que se convierta en un elemento más a maniobrar según las condiciones.
Saludos.
Hola egun on:

Por experiencia puedo decir que el mantenimiento y su dificultad de acceso para ello me parecen los únicas desventajas.
Hay diferentes sistemas mecanicos que te pueden dar un susto fuete fuete...si rompen.

Salud!!
(14-06-2020, 10:47 AM)Jolly-Roger escribió: [ -> ] Hola egun on:
Por experiencia puedo decir que el mantenimiento y su dificultad de acceso para ello me parecen los únicas desventajas.

Salud!!
Brindis
Justamente estaba editando mi mensaje para añadir eso a la vez que respondías tu. 
Saludos.
(14-06-2020, 09:52 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Pero no sé qué tiene eso que ver con qué sea o no derivador  Nosabo 

Las lanchas de salvamento tienen una estabilidad acojonante y se auto adrizan, las formas también están para algo  Sip amen del lastre, tú llevas 3000 k, yo 3500 ... Y un derivador llevaría más.

Cuesta encontrar naufragios de derivadores ...

Brindis
Estamos hablando de veleros. Una lancha salvavidas, esta diseñada su supraestructura, para que sea inestable dentro del agua, lo que le hace autoadrizable, aparte de ser insumergible, claro.

En un velero, el autoadrizamiento se lo da la orza. Un derivador con dos orzas paralelas, en caso de vuelco, una orza actua en contra de la otra dificultando su autoadrizamiento. Por eso un derivador no puede llevar tanto trapo como el mismo casco con solo una orza.

Pero no niego las ventajas de los derivadores. Si viviera en un sitio con fuertes mareas, seguro que es el barco ideal, para ue se apoye en el fondo sin problemas una y otra vez.

Cuanto mas leo los transmundistas, me da la impresion, de que se ha establecido un tipo determinado de barco, para dar la vuelta al mundo. debe ser de poco calado para fondear en calas exoticas y a ser posible de metal, por si le doy a una roca para que no se rompa. Y los mas comodo posible con puesto de mando interior para ir siempre calentito. Lo demas parece que importa poco. Incluo con incongruencias, como ya se han comentado en este foro. Como por ejemplo dejar la maniobra en el palo. Por una parte se pilota desde dentro, pero si hay que hacer algo en las velas hay que salir. Supongo que la idea es el tener que hacer poco en las velas. Por ello se lleva poco o poquisimo trapo.
Ojo que no tengo nada en contra de los derivadores. Supongo que si viviera en un sitio con fuertes mareas, y la unica posibilidad es un fondeo  eligiria un derivador. Seguro que fondeado se mueve poco con las olas.
Ahora bien, os garantizo que Erik no se atreveria a meterse en esos fregados con un derivador. Este es otro inconveniente de los derivadores, es que hay que mirar la meteo con lupa antes de salir.

Personalmente, para dar la vuelta al mundo, eligiria un catamaran.
En los tiempos en que los auto-constructores soñaban en vivir donde aún no hubiera llegado la "civilización" se imponía poder reparar cualquier cosa sin necesidad de ayuda exterior.

Durante un tiempo a final de los 70s y principio de los 80s se llegó a unos consensos:
- Timón colgado del espejo, para poder sacarlo con una driza e, incluso, elevarlo para disminuir calado.
- Orza pasante con el mismo propósito, y pivotante para que cediera en caso de embarrancada.
- Caja de orza ancha (40 cm) para que alguien delgado pudiera bajar desde cubierta a examinar, rascar y pintar.

Cada uno de estos conceptos, entonces consensuados, cambió debido a algunos inconvenientes.
- El timón quedaba sensible a golpes contra el muelle ¿¿?? ¿En serio querían el barco con características de dominguero?
- Las cajas de orza pasantes condicionaban de forma muy negativa los interiores.
- El exceso de anchura de la caja debilitaba la estructura.

Pero, a pesar de las mods, los derivadores se han ido imponiendo para los "oceánicos"... Por algo será.
Orza o muerte.
(13-06-2020, 10:26 AM)iperkeno escribió: [ -> ]Si, y eso que son holandeses cuyos barcos, tradicionalmente, calaban menos que otros.

Parece en buen estado y bien construido. Si no hay fallos ocultos es una oportunidad brutal. Y, extrañamente, para ser un Van de Stad, no es tan horrible...  Cunao


Hay muchos detalles que no entiendo en el interior.

- La cocina está rodeada de (aparentemente) sólidas molduras de reborde "para que no se caigan los cacharros", pero no lleva la clásica barra delante de los fogones ¿no calcularon la inclinación al escorar y ya no se podía?
- En cambio, en la mesa de cartas si hay una barra (de coña, sobre todo si estas en un taburete) pero, aún siendo muy inclinada, no tiene reborde para que "no se caigan los lápices" ¿acaso molestaba para acodarse en ella o para manejar el ratón?

Bueno, así hay varios, pero es un trabajo profesional y bien hecho.

Brindis
 Veo que tiene cubierta de teca... y es de acero... es cuanto menos un sacrilegio.

Tenia entendido que no son cosas amigas, la teca y la chapa.

salud a todos!
(12-06-2020, 12:55 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]He recibido este correo, me escribe gente de la mas variopinto¡a, pero este me ha llamado especialmente la atención.

Claro que en Italia no es posible hacerse ese casco por ese dinero y aqui tampoco ¿se pensara que estamos aun en los 60?  Nosabo 


Spett.le ARGONAUTA

Salve, da alcuni anni possiedo il progetto di caroff duflos per costruire un chatam extreme 330 con deriva mobile e due timoni.

Purtroppo la costruzione della barca in acciaio o alluminio in un cantiere italiano risulta proibitivo.

Il mio margine di spesa è di 15.000,00  euro per acciaio o alluminio

Potete indicarmi chi può costruire con questa cifra?

Grazie



Dear ARGONAUTA

Hi, for some years I have owned the caroff duflos project to build an extreme 330 chatam with a mobile drift and two rudders.

Unfortunately, the construction of the steel or aluminum boat in an Italian shipyard is prohibitive.

My spending margin is € 15,000.00 for steel or aluminum

Can you tell me who can build with this figure?

Thanks



Que Solis nos lo confirme, pero yo creo que eso sera lo que cuesta el material en aluminio, en acero sera menos, pero si sumamos el inevitable chorreo e imprimación ahí estará si no lo supera  Sip

Brindis

Salud a todos!
La unica manera que una contruccion salga digamos economica es si la mano de obra la pones tu.
 
Yo estoy con mi barco donde todo absolutamente todo hago yo, lo unico que no hice son los ejes de timones y orza , ya que necesito torno y no tengo. Pero el resto es todohecho por mi sin ayuda de nadie. Ahora estoy con la carpinteria. Hice el chorreado yo tambien, para lo cual compre una arenadora. Los vecinos felices.

una locura, si. pero debe ser genetico.

en acero, trate de usar un material mas facil de trabajar y que conozco. El aluminio aparte de ser de dificil acceso aqui, no podes ir a comprar lo que te falte a cualquier lado, como si en acero.

llendo a numeros, incluyendo herramientas necesarias, soldadora, compresor, cortadora de plasma, arenadora, motor yanmar 0hs y algun equipamiento como malacate y otros Que ya compre, voy por unos 40K dolares. La idea es no llegar a 100k terminado. No es facil. Les puedo pasar el costo de la chapa. Pero ronda 1usd por kilo. El acero siempre costo eso.


Puede hacerse el casco por ese dinero pero va a tener que hacer todo el. Si pone gente que se olvide, y mucho menos si paga a un astillero.

Saludos
Buenas, respecto a derivador o quilla fija e tenido y navegado en largas singladuras los dos y la verdad es que prefiero los derivadores a pesar de sus problemas.
Pero como todo es una cuestión de gustos jajaja.
A Caribdis le gustan los plásticos y a mi los metales pero no por eso uno sea mejor que el otro ;-)
Mi postura se basa en la seguridad y el comfort, la seguridad de buscar refugio ante mal tiempo en lugares de baja profundidad y comfort de vida al poder fondear en lugares mas bajos con menos ola y por lo tanto menos rolido.
Además que me gusta explorar y los canales donde el bajo calado ayuda siempre.
Podríamos discutir mucho sobre pros y contras pero como digo es una cuestión de gustos jaja.
Y ni hablemos de la parte económica que es muy importante para la mayoría de nosotros.
Si tuviera toda la pasta a lo mejor tendría un cata pero con lo que cuesta me compro tres monocascos ( o uno y con la diferencia me canso de viajar jajajaja)
Viendo que el encierro nos tiene aburridos se puso de moda las charlas por Zoom, ayer estuve en una que organizó la federación argentina de vela con Juan Koujudiam en la que contó sobre sus trabajos, realmente impresionantes.
El próximo viernes a las 22UTC me invitaron a dar una charla sobre los viajes que hicimos el verano pasado a las Gerogias del Sur y los dos viajes a la Peninsula Antarctica, cuando me den el ID de zoom se los paso para los que quieran ver lo que hacemos con un acero derivador jeje.
saludos a todos y marche una ronda.
Brindis
El tema de la seguridad es muy importante, he leído que en zonas de huracanes, es habitual y de las mejores soluciones, resguardarse en los manglares, pero no son aptos para muchos barcos por el calado.
Saludos.
Gracias Ypake me encantará escuchar esas charlas.  Brindis
 A mi también me gustan los derivadores, al menos conceptualmente porque no he navegado en ninguno, pero todos los pros, a mi entender, inclinan la balanza sobre los contras.

No se si habrá salido ya, aunque seguramente si, este vídeo de como voltear un casco de 81 metros de eslora


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