(04-10-2018, 05:54 AM)Martin Iut escribió: [ -> ]Enrique, y todos los navegantes!
Leyendo un pdf que ni se de donde lo saqué, sobre un medidor de corriente galvánica... Habla de unos voltajes de los diferentes metales... Y dice que una sobreproteccion tampoco es buena...
Os pego los párrafos en cuestión a ver que piensan... También adjunto el PDF vía google drive... No consigo adjuntar PDFs al foro!
https://drive.google.com/open?id=1nXIVxL...OGABmBf0No
Un metal de voltaje bajo durará eternamente si se le protege con un valor de 225 a 250 milivoltios por encima de su voltaje de corrosión libre.
Los voltajes del magnesio son altos, y pueden dañar el acero y el aluminio.
Los metales se corroen libremente, dependiendo de su composición, a los siguientes voltajes aproximados:
Curioso y muy interesante desde mi punto de vista!
Gracias Martin
Si te compras el medidor nos entretenemos en hacer pruebas
Lo he leído por encima, ya había leído cosas similares en las paginas de Ovni y Alubat, no te preocupes por la sobre proteccion porque es prácticamente imposible que nosotros estemos sobre protegidos y tampoco te preocupes demasiado por el tema a no ser que veas signos que indiquen que hay problemas, desprendimientos de pintura, crateres en la chapa etc
Hay que leer bien y saber bien lo que uno tiene
no es lo mismo grifos de fondo sumergidos que sobre flotación, mi caso y el del Prometeo, no es lo mismo usar patentes con metales que no, ya ves en la tabla lo que supone usar una patente rica en cobre
y eso lo se bien por experiencia directa e indirecta, hay que vigilar sobre todo los signos externos pero si no hay signos no hace falta el medidor, las cosas estan bien o mas o menos bien
(04-10-2018, 08:48 AM)Martin Iut escribió: [ -> ]Lo que me tiene mosca con este documento, es que si estoy pasado de ánodos, tampoco es bueno. Cuando lo que yo creía es que cuanto mas, mejor!
Y esto me lleva a la siguiente cuestión! Como calcular la cantidad de ánodo necesaria???
Se que es faena de ingeniería en el astillero... Pero me gustaría tener el conocimiento concreto de que todo está bien!
Para tu barco entre 16 y 20 kilos, pero también depende de que pintura uses, porque si es Metagrip ya ves bien protegido por ella misma, ya se que no es tu caso, los ánodos sobre todo en sitios que hay mas circulación de aguas y de productos químicos, cocina, baño, hélice, pala etc con los años vas viendo cuales se gastan mas y cuales menos
yo he ido eliminando con el tiempo y de 20 kilos que llevaba al principio ahora son 14 y me duran lo suyo
(04-10-2018, 08:48 AM)Martin Iut escribió: [ -> ]Lo que me tiene mosca con este documento, es que si estoy pasado de ánodos, tampoco es bueno. Cuando lo que yo creía es que cuanto mas, mejor!
Y esto me lleva a la siguiente cuestión! Como calcular la cantidad de ánodo necesaria???
Se que es faena de ingeniería en el astillero... Pero me gustaría tener el conocimiento concreto de que todo está bien!
La cantidad de ánodo, como siempre, según las tablas que explican kilos del mismo por tamaño del barco.
Pero ¿y su distribución para evitar que se generen corrientes parasitarias irregulares? Esto ya no lo tengo tan claro. Y sospecho que si hay alguna distribución ideal, debe chocar de frente con las necesidades hidrodinámicas del casco...
Lo cierto es que los sistemas tradicionales pueden no ser eficaces al 100%, pero son
suficientemente eficaces en vista de la experiencia de aquellos que han realizado un mantenimiento apropiado de los ánodos.
Alguna inquietud que podemos sentir al respecto, sospecho que es causada por informes alarmantes relacionados con los interesados en la promoción de sofisticados sistemas electrónicos (sobre todo para buques grandes) que controlan y neutralizan las corrientes en distintas partes del casco.
… Y también me parece distinta la problemática de un barco de 12 m a la de una placa de circuito impreso.
Creo que la clave es el tiempo, es cierto que la corrosion existe, pero no habla del tiempo, una minima corrosion galvanica siempre existe pero hasthasta que sea siquiera visible pueden seser 5? 25 años? Mas incluso?
Las mediciones hechas en laboratorio, son solo numeros para saber el comportamiento de los materiales, pero el tiempo es la clave.
Creo que lo que dice Martin Iut lo lei en un manual en este mismo foro. Lo de la galvanica parece ciencia oculta jeje. Ahi cita un medidor (milivoltímetro) ya calibrado que determina si tu barco se esta disolviendo o no ...
Lei que si tu barco es de acero y amarra al lado uno de aluminio hay que huir...parece lógico
. Practicamente tu barco y el de al lado es una batería.
Yo me preocuparía en una marina si al lado tengo fondeado un barco de aluminio realmente.
Hay varios temas a investigar y llegado el momento me pondré con eso.
Uno es el tema del transformador de aislación para conectarse al muelle... porque podes estar haciendo de punto neutro al muelle si no esta bien cableada la marina, o podes estar haciendo de puesta a tierra o punto neutro a un barco que tengas al lado...otro tema que vi es importante tambien, es donde se conectan las puestas a tierra del barco. Leyendo un manual de un Amel veo que lleva todas las tierras al timon y se reunen ahi.
Es interesante el tema, parece que no es menor y encima es muy técnico, con lo cual hay que ponerse a estudiarlo bien.
Tampoco es para volverse loco, pero si estar atento.
Hay que ver que pasa con la instalación del muelle, si tiene la PAT bien instalada, como esta la tensión de neutro respecto a tierra, por eso muchos sugieren usar un trafo de aislación al conectarse al muelle, de manera de eliminar el vínculo galvánico y que otro barco conectado al mismo muelle haga de pila con el tuyo.
Salud
Puedes explicar un poco mas lo del punto neutro?
Los amel en el timon y en la orza, llevan unas piezas de Laton, que no se deben pintar, donde van todas las tierras de la instalacion electrica, los grifoa de fondo, tuberias de cobre de fontaneria, jarcia y el guardamancebos que es toda una pieza con el balcon de proa, el arco lo he unido yo, la placa porosa de la blu va sola.
(04-10-2018, 11:36 AM)Mfk escribió: [ -> ]Creo que lo que dice Martin Iut lo lei en un manual en este mismo foro. Lo de la galvanica parece ciencia oculta jeje. Ahi cita un medidor (milivoltímetro) ya calibrado que determina si tu barco se esta disolviendo o no ...
Lei que si tu barco es de acero y amarra al lado uno de aluminio hay que huir...parece lógico . Practicamente tu barco y el de al lado es una batería.
Yo me preocuparía en una marina si al lado tengo fondeado un barco de aluminio realmente.
Hay varios temas a investigar y llegado el momento me pondré con eso.
Uno es el tema del transformador de aislación para conectarse al muelle... porque podes estar haciendo de punto neutro al muelle si no esta bien cableada la marina, o podes estar haciendo de puesta a tierra o punto neutro a un barco que tengas al lado...otro tema que vi es importante tambien, es donde se conectan las puestas a tierra del barco. Leyendo un manual de un Amel veo que lleva todas las tierras al timon y se reunen ahi.
Es interesante el tema, parece que no es menor y encima es muy técnico, con lo cual hay que ponerse a estudiarlo bien.
Tampoco es para volverse loco, pero si estar atento.
Hay que ver que pasa con la instalación del muelle, si tiene la PAT bien instalada, como esta la tensión de neutro respecto a tierra, por eso muchos sugieren usar un trafo de aislación al conectarse al muelle, de manera de eliminar el vínculo galvánico y que otro barco conectado al mismo muelle haga de pila con el tuyo.
Salud
A mi la corriente del puerto me trae sin cuidado... No tengo ni cargador de 220. Me encanta estar desenchufado!
En el pdf pdf este lo explica bien como ponerlo... Para no tener problemas de corrosión, el casco totalmente aislado! Pero esto no es legal, ya que la tierra del pantalan, deberidir al casco para protegerte de descargas electricas!
Asi y todo hay aisladores para este caso!
(04-10-2018, 12:23 PM)Marcos Montesier escribió: [ -> ]Puedes explicar un poco mas lo del punto neutro?
Los amel en el timon y en la orza, llevan unas piezas de Laton, que no se deben pintar, donde van todas las tierras de la instalacion electrica, los grifoa de fondo, tuberias de cobre de fontaneria, jarcia y el guardamancebos que es toda una pieza con el balcon de proa, el arco lo he unido yo, la placa porosa de la blu va sola.
Marcos, si te lees el PDF lo entenderás! En los cascos no metálicos, juntas todos los elementos metalicos que estan en contacto con el agua y los unes a un punto comun, y este al ánodo! Habla de no tener diferencias de potencial entre estos elementos, y unirlos es la solución!
Dentro del electrolito solo se producirá corriente entre este "todo" (punto en común) y el ánodo.
Si no lo tienes todo unido, puede generarse corriente entre ellos... Como por ejemplo, dos pasacascos!
Para el calculo de los anodos hay tablas que relacionan masa de acero con el peso en anodos a poner. La distribucion va de menos anodos a mas hacia popa.
En una eslora de unos doce metros en el primer tercio podrias no poner ninguno, luego irian en la orza intentando que alguno vaya lo mas profundo posible y otro en la parte baja del casco. Otro mas en la zona del arbotante y el ultimo en la pala del timon.
El mayor desgaste por corrientes en el casco se produce en las zonas cercanas a la helice. importante revisar si hay algun tanque integrado en esa zona, mirar por dentro que no aparezcan desprendimientos de pintura o crateres.
Saludos
Auskalo
(04-10-2018, 03:04 PM)Martin Iut escribió: [ -> ]A mi la corriente del puerto me trae sin cuidado... No tengo ni cargador de 220. Me encanta estar desenchufado!
En el pdf pdf este lo explica bien como ponerlo... Para no tener problemas de corrosión, el casco totalmente aislado! Pero esto no es legal, ya que la tierra del pantalan, deberidir al casco para protegerte de descargas electricas!
Asi y todo hay aisladores para este caso!
Bueno, exactamente la forma seria la tierra del muelle al negativo de la batería y este al casco, pero yo no hago eso ni borracho, yo al igual que tu no uso el 220 del muelle a excepción del calefactor en invierno y cuando trabajo con maquinas de 220 tengo una alargadera que conecto directo de la torre a la maquina que este usando, esto en principio y según todas las normas debería de protegerte ... pues no os fiéis, yo me quede enganchado al tester comprobando si había 220 en una torre ¡y ostias si habia!
si no llega a estar cerca un amigo que bajo a mano el diferencial no me tendríais aquí dando la vara
ya estaba sangrando por el dedo que sujetaba la punta, solo de recordarlo aun me da la descarga
si las cosas no se hacen bien da igual todo, y nadie sabe como esta la instalación de la torre a la que te enganchas y menos la del puerto, como bien dijo alguien igual tu barco se pone a hacer de tierra de todo el muelle.
Desde luego lo mejor es la observación a lo largo del tiempo de tu barco, claro que no todo el mundo tiene el barco 30 o mas años, pero tanto en mi caso como en el de algún otro no he visto problemas dignos de mencion, a tener en cuenta que que el acero aguanta mucho y ademas los efectos son visuales, ahy que estar muy ciego o pasar mucho para no poner remedio
Yo tengo en mi blog un resumen simple y sin pretensiones pero muy útil y que o entiende hasta el mas tonto, de hecho lo entiendo hasta yo
Lo que ahí cuento es parte de mi experiencia directa y derivada de conversaciones con Fricaud, dueño de Meta, Caroff y Joubert
https://velerosimbad.blogspot.com/2013/0...is-en.html
No me desvio del tema del hilo ehhhhhhhhhhh
Es acero
Fijaros el embarque y desembarque, minuto 3,50
el capitán se maneja el ferry como si fuera un velerito de 12 mts, asi son los griegos, lo puedo certificar
Visto desde arriba casi acojona mas
Del minuto 6,30 al final
(04-10-2018, 07:27 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Bueno, exactamente la forma seria la tierra del muelle al negativo de la batería y este al casco, pero yo no hago eso ni borracho, yo al igual que tu no uso el 220 del muelle a excepción del calefactor en invierno y cuando trabajo con maquinas de 220 tengo una alargadera que conecto directo de la torre a la maquina que este usando, esto en principio y según todas las normas debería de protegerte ... pues no os fiéis, yo me quede enganchado al tester comprobando si había 220 en una torre ¡y ostias si habia! si no llega a estar cerca un amigo que bajo a mano el diferencial no me tendríais aquí dando la vara ya estaba sangrando por el dedo que sujetaba la punta, solo de recordarlo aun me da la descarga si las cosas no se hacen bien da igual todo, y nadie sabe como esta la instalación de la torre a la que te enganchas y menos la del puerto, como bien dijo alguien igual tu barco se pone a hacer de tierra de todo el muelle.
Desde luego lo mejor es la observación a lo largo del tiempo de tu barco, claro que no todo el mundo tiene el barco 30 o mas años, pero tanto en mi caso como en el de algún otro no he visto problemas dignos de mencion, a tener en cuenta que que el acero aguanta mucho y ademas los efectos son visuales, ahy que estar muy ciego o pasar mucho para no poner remedio
Para aislar el barco, este hecho del aterial que sea, hay tres soluciones. Una la que propones de no conctarte al pantalan. Pero estaras sin corriente en el barco a no ser que tengs un buen baco de bateriass con unas cuantass placas solares.
Bien fuera de bromas hay dos sitemas, uno caro y otro barato. El caro es colocar un transformador aislador que aguante el consumo electrico que tengamos. Segun potencia cuestan de 1000 a 500€.
El barato son aisladores galvanicos que se intercalan entre la tierra del pantalan y la tierra del barco. Estos ailadores son diodos de potencia suficiente para que no se quemen y nos quedemos sin tierra. El aislador galvánico consta internamente de dos diodos que están conectados de manera antiparalela. Cuando están conectados de esta manera, los diodos permiten la corriente en ambas direcciones, pero sólo por encima de un determinado umbral de voltaje. La tensión a la que conducen los diodos es de aproximadamente 1,4 Vdc. La tensión directa del aislador galvánico es mayor que la diferencia de potencial entre los metales. Como resultado, esta tensión no permitirá la conducción y como tal, el aislador galvánico evitará cualquier corriente electrolítica. Sin embargo, si hay un voltaje de error (más alto) en el circuito de CA, los diodos permitirán que la corriente pase y el dispositivo de corriente residual rompa el circuito. De esa manera puede descagar a tierra la corriente un aparto defectuoso y hacer saltar el FI. Estos vienen a costar unos 200€
(04-10-2018, 03:04 PM)Martin Iut escribió: [ -> ]A mi la corriente del puerto me trae sin cuidado... No tengo ni cargador de 220. Me encanta estar desenchufado!
En el pdf pdf este lo explica bien como ponerlo... Para no tener problemas de corrosión, el casco totalmente aislado! Pero esto no es legal, ya que la tierra del pantalan, deberidir al casco para protegerte de descargas electricas!
Asi y todo hay aisladores para este caso!
Marcos, si te lees el PDF lo entenderás! En los cascos no metálicos, juntas todos los elementos metalicos que estan en contacto con el agua y los unes a un punto comun, y este al ánodo! Habla de no tener diferencias de potencial entre estos elementos, y unirlos es la solución!
Dentro del electrolito solo se producirá corriente entre este "todo" (punto en común) y el ánodo.
Si no lo tienes todo unido, puede generarse corriente entre ellos... Como por ejemplo, dos pasacascos!
Lo preguntaba por que en la profesion se llama punto neutro al compensador de una linea trifasica de distribucion y otros usos industriales... pero veo que en los barcos de acero se le llama de asi tambien, de ahy mi confusion.