En los modernos ultraligeros los cambios de la velocidad y el ángulo del viento aparente le hacen la vida muy difícil a los pilotos de viento
Peter Foerthmann -que fabrica y vende el WindPilot- dice que para los ultraligeros pilotos automáticos:
"Los yates capaces de planear quedan fuera de las posibilidades de manejo de un piloto de viento"
"Y aquí se baja el telón (...) los pilotos automáticos son la única alternativa en este caso [en el caso de los ultraligeros]"
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Los pilotos pequeñajos para caña llegaron a ser una muy buena solución ... pero la fabricación y el montaje de las piezas actualmente es de un juguete para niños, y da igual la marca, solo hay dos, es un duopolio, (similar a B&G en el mundo anglosajón y los NKE en el resto, aunque tiene gracia que hay americanos que se están enterando que los NKE sin pantalla de colorines no quiere decir que sean de una tecnología vieja ... eso sí, NKE ahora si quieres te pone pantalla de colorines para yankis y te cobra un pastón por los colorines en el pecado la penitencia)
pero, claro, a un botecito pequeñajo como el que yo quiero meterle un NKE de 8 mil euros ... eso sí, ya viene con su veleta y todo lo demás
en la cosa electrónica, pienso que
el GPS vale su peso en oro
el AIS pedazo de invento
el repetidor radar me interesa
https://www.echomax.co.uk/radar-target-e...-band.html
pero ¿veleta electrónica? ¿sonda, corredera? Pienso que son cosas para veleros de regatas o para catamaranes
en el portaaviones que ahora tengo además de un pedazo de motor fueraborda de 5 caballos tengo algo así como 3 mil euros en electrónica ... desenchufada (salvo el VHF)
una veleta electrónica son 1000 euros, y te ahorra la pequeña incomodidad de alzar el cuello para ver la veleta de los dos palitos -el Windex- que eso sí que es un pedazo de invento sensacional, y después la curiosidad de ver el numerito
recuerdo un bicho grandote de regatas que me apunté a trasladarlo, unos pedazos de números en la base del palo ... al final ni ves ná ni miras ná atontao con los numeritos ... entonces pa qué salimos a navegar
y la sonda ... nada más que hace dar mal rollo y meter inquietud
y la corredera en un crucero ... pa qué ... ¿para que se llene de caracoles?
al GPS un monumento, y el AIS pedazo de invento
y los pequeños pilotos automáticos de caña ... con lo bonito que eran, pero son una escopeta de feria, los tienes que comprar de tres en tres, necesitas un saco de ellos para asegurarte que uno funcione bien cuando de verdad lo necesitas
claro que otra posibilidad es estudiarlos, abrirlos y apañarlos, pero joo er ... comprar una cosa nueva que encima no es barata para abrirla -y fastidiar de paso la garantía ...- puff, no sé