(13-10-2019, 08:54 AM)Claudio escribió: [ -> ]Cada día poneis barcos mas grandes y caros...o ha cambiado aquel que buscaba acero o aluminio u os estais dejando llevar...
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Si, pero es que alegran la vista y, a veces, dan buenas ideas constructivas.
En los 70 y los 80, los barcos de vela en acero de alrededor de los 12 m estaban copados por constructores amateur.
Personas, en general muy jóvenes, con gran entusiasmo y sin dinero ni perspectivas de poder comprar un velero oceánico en toda la vida.
Aprovechando diversas crisis y reconversiones industriales, pudieron hacerse con herramientas y materiales a costos muy bajos y, a base de ingenio y voluntad, pudieron hacerse sus propios barcos de "grand-voyage".
Otros, aún disponiendo de mas recursos, se vieron atrapados en la maravillosa idea de construirse su propio barco. cuaderna a cuaderna, instalación a instalación...
Otros, los compraban directamente a astilleros o se hacían hacer el casco en una calderería. Buscaban la fortaleza del material y preferían a no meterse en la aventura de navegar luego en un casco hecho con menos medios y menos conocimientos.... y así, ganaban de medio a un nudo de velocidad, aunque solo fuera por la simetría del casco.
Pero, concentrándonos en la autoconstruccion, ¿Porqué el acero? ¿era este el material mas adecuado? ¿era el único posible?
Bueno, no era el único posible, pero sin duda era el mas adecuado.
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Por habilidades necesarias para la construcción.
Aprender a soldar planchas de acero, contra lo que pueda parecer, no es difícil.
Mas fácil es aprender lo necesario para hacer un casco de ferrocemento, pero mientras que, en un barco de acero, estás (al menos) un año soldando cosas, y vas aprendiendo e, incluso, rectificando, para en un barco de ferrocemento tienes 24 horas para aplicarlo todo (y entre muchos) y hay que llegar ahí sabiéndolo todo.
Uno de madera.... material muy caro, habilidades muy complicadas de adquirir. Tanto en construcción tradicional como en laminados.
Aluminio: técnicas de soldadura difíciles de aprender.
Fibras y gel-coats... lo mismo.
- Por precios de los materiales
Acero, disponible y barato. Electrodos básicos baratos.
Cemento, aún mas barato. También la malla.
Maderas adecuadas. Carísimas.
Aluminio: Caro y hay que añadir argón y electrodos especiales...
Fibras y así. Caras y complicada la construcción del molde: acabas haciendo dos cascos: el molde y el casco en sí.
- Por probables incidencias de navegación o fondeo.
Acero: fácilmente reparable. En cualquier islita donde haya un coche, hay un soldador... y puedes llevar tu uno y aprovecharlo como cargador de baterías.
Aluminio: difícil.
Maderas laminadas: difícil en muchos lugares.
Madera en construcción tradicional: lo saben rehacer en muchos sitios, en otros no. Una reparación en paises subdesarrollados es barata, en países desarrollados, carísima.
Fibras. Siéntate a esperar que te lleguen las resinas...
- Por duración y resistencia a golpes y deformaciones.
"The number one": el acero.
Seguido del aluminio, pero con posibles problemas de corrosión galvánica a evitar.
Tras ellos, según mi opinión, el ferrocemento (eso si, cuando ya está bien curado).
Luego, los demás, dependiendo de los escantillones y refuerzos usados.
El problema, en todos los casos, era que, si te hacías un barco para partir, fuera cual fuera el material y las técnicas usadas, era siempre la primera unidad construida por un astillero sin experiencia ni demasiada idea...
Por eso, si quieres usar un material que "perdone los errores", vuelve a ganar el acero...