A plena carga es una carena
160 D/L = 13,6 toneladas / (13,3 x 13,3 x 13,3 de línea de flotación)
http://www.radford-yacht.com/dsn047/dsn047.html
Y el bote de Paula surfeando la Ola Marosa rumbo al puertito de Canido es una carena
200 D/L
Y los algo así como sesenta barcos estrechos (Eslora / Manga => 4) para millonetis que hizo Steve Dashew son veleros de unas 20 toneladas en 18 metros de eslora: 20 tonelagas x 28300 / (18 x 18 x 18) =
100 D/L
Claro, el bote de Paula surfea muy bien porque (A) su carena obtiene sustentación del agua por su forma y por su enorme Manga y porque (B) tiene una posición longitudinal del Centro de Gravedad es extrema
Quiero decir que todo esto es un enredo de varios factores, y hay muchas posibilidades
Pero los problemas son los mismos:
1) la vicosidad cinemática del agua: los barcos veleros (en comparación con los aviones) son aero-naves que navegan atrapados en leche condensada
2) el momento desestabilizante del casco (que depende de la manga y del calado)
3) el momento desestabilizante de la orza (que depende de la posición del centro hidrodinámico de la orza)
4) la Fuerza de la Tierra que arrastra a un velero con una Fuerza tremenda si la Ola tiene mucha pendiente
y 5) la corriente orbital de la Ola que puede desactivar el timón
Y cómo encajar todo esto con la seguridad pasiva y en concreto la capacidad de adrizamiento después de un vuelco, porque, claro, el bote de Paula surfea de maravilla a pesar de ser una carena 200 D/L; pero tiene una Manga monstruosa, es una batea