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Versión completa: Para los que buscan acero y aluminio
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(02-06-2021, 01:00 PM)Bill escribió: [ -> ]Esa ultima foto es en las costas del Garraf, ¿no?

Eso parece
(02-06-2021, 03:30 PM)jiauka escribió: [ -> ]No! como tengas mar o vayas de popa con mas de 30/35 nudos es casi 1 suicidio.

Pero para ceñida con relativamente poco viento sirve.

La bonanza es la situación ideal para realizar vídeos de demostración y con bonanza ya sabemos, es como navegar en verano, todo es fácil.

Vídeos, fotos y tópicos. Tenemos las redes llenas, siguen las expectativas y los prejuicios y finalmente llega la deliciosa realidad, la que nos mariniza.
(31-05-2021, 09:37 PM)Noruego escribió: [ -> ]Lo poneis como ejemplo de buen sistema de rizos?

En mi opinion sí... de hecho lo practico, incluso en regata. Paras el barco, y por tanto puedes relajarte con el gobierno del mismo (sin quitar un ojo al mar, no sea que venga un despistado), y concentrarte en rizar... Lo de ir al palo es independiente de la maniobra: si no la tienes reenviada a bañera, y no tienes un cabo que actue de cargadera por el gratil que vaya a bañera (o sistemas de rizo automatico con cabo unico o cosas así), vas a tener que ir, con esa maniobra o con la mas ortodoxa

El ir de popa o de ceñida es relativo, porque quedarse "a la facha", con las velas acuarteladas, exige maniobrar hasta alcanzar la posicion de equilibrio del barco.

Yo la pega que le veo es que paras el barco, y la verdad, para tomar rizos no hace falta parar el barco. Al descuartelar, el barco navega y se toman rizos facilmente Desde la bañera o desde el palo. Y tampoco me gusta nada nada, el hecho de que si llevas un genova enrollable grandote, como suele ser habitual, al poner la vela "a la mala", la escota y la propia vela roza de mala manera con obenques y otros herrajes que puedas tener por ahi (carro del tangon en el palo, etc...)... con poco viento nada, pero con 20 nudos o mas, el genova y sus escotas y los propios obenques sufren... al menos eso me parece. Con un genova 3 o un foque, que no se apoya en los obenques (solo lo hace la escota), la maniobra hace menos "daño a los ojos"

La ventaja es que el barco, sorprendentemente, se tranquiliza un monton (a pesar del viento y de las olas... realmente es sorprendente), y eso permite tomar rizos con facilidad

Esa es mi opinion, y solo es eso, mi opinion. No quiero tener razon. Pero es mi opinion basada en haber practicado esa maniobra a veces, incluso en regata, y me ha servido para sacar ventajas definitivas sobra rivales cara a la llegada, porque he hecho la maniobra mucho mas rapido que ellos..
(02-06-2021, 07:24 PM)Bill escribió: [ -> ]En mi opinion sí... de hecho lo practico, incluso en regata. Paras el barco, y por tanto puedes relajarte con el gobierno del mismo (sin quitar un ojo al mar, no sea que venga un despistado), y concentrarte en rizar... Lo de ir al palo es independiente de la maniobra: si no la tienes reenviada a bañera, y no tienes un cabo que actue de cargadera por el gratil que vaya a bañera (o sistemas de rizo automatico con cabo unico o cosas así), vas a tener que ir, con esa maniobra o con la mas ortodoxa

El ir de popa o de ceñida es relativo, porque quedarse "a la facha", con las velas acuarteladas, exige maniobrar hasta alcanzar la posicion de equilibrio del barco.

Yo la pega que le veo es que paras el barco, y la verdad, para tomar rizos no hace falta parar el barco. Al descuartelar, el barco navega y se toman rizos facilmente Desde la bañera o desde el palo. Y tampoco me gusta nada nada, el hecho de que si llevas un genova enrollable grandote, como suele ser habitual, al poner la vela "a la mala", la escota y la propia vela roza de mala manera con obenques y otros herrajes que puedas tener por ahi (carro del tangon en el palo, etc...)... con poco viento nada, pero con 20 nudos o mas, el genova y sus escotas y los propios obenques sufren... al menos eso me parece. Con un genova 3 o un foque, que no se apoya en los obenques (solo lo hace la escota), la maniobra hace menos "daño a los ojos"

La ventaja es que el barco, sorprendentemente, se tranquiliza un monton (a pesar del viento y de las olas... realmente es sorprendente), y eso permite tomar rizos con facilidad

Esa es mi opinion, y solo es eso, mi opinion. No quiero tener razon. Pero es mi opinion basada en haber practicado esa maniobra a veces, incluso en regata, y me ha servido para sacar ventajas definitivas sobra rivales cara a la llegada, porque he hecho la maniobra mucho mas rapido que ellos..


Yo opino lo mismo, lo que esta claro es que si estas rizando ya habras recogido algo de genova, yo que llevo un genova muy grande es lo primero que hago, luego rizo, normalmente en marcha, pero como bien dices si el barco queda equilibrado y el genova esta a mitad es un maniobra tranquila.

Brindis
sigo aprendiendo,lo que aprendo es que la maniobra en el palo es para los pobres jujujujujuju,pero segun vuestros comentarios algo ya aprendí,que grande es este foro,gracias
(02-06-2021, 08:18 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Yo opino lo mismo, lo que esta claro es que si estas rizando ya habras recogido algo de genova, yo que llevo un genova muy grande es lo primero que hago, luego rizo, normalmente en marcha, pero como bien dices si el barco queda equilibrado y el genova esta a mitad es un maniobra tranquila.

Brindis

Se nota que no haces regatas... Cunao ... y que no necesitas ceñir y puedes enrollar unas vueltitas al genova... Cunao Cunao   (bueno, bueno... es broma... que no se qué navegas ni como navegas...)

lo que quiero decir, ahora en serio, es que con un genova grandote (y ya no te digo si es viejito como el mio) a la que le das dos vueltas, me olvido de querer ceñir... al contrario si me empeño en ello, lo unico que lograre es acabar de deformar del todo la vela, y total, para no ceñir... o muy poco
Me gustaría ver 1 día como alguien se pone a la capa con 40 o 45 nudos y ese mar formado de 4 o más metros cuando se va de popa.  Esa típica situación que empezó con 25 nuditos de aleta y 2 metros de ola y ahora ya vas de popa cerrada o casi y obviamente pasadillo de trapo... y como te atravieses al mar rompes algo fijo, o peor, vuelcas.
(02-06-2021, 07:24 PM)Bill escribió: [ -> ]En mi opinion sí... de hecho lo practico, incluso en regata. Paras el barco, y por tanto puedes relajarte con el gobierno del mismo (sin quitar un ojo al mar, no sea que venga un despistado), y concentrarte en rizar... Lo de ir al palo es independiente de la maniobra: si no la tienes reenviada a bañera, y no tienes un cabo que actue de cargadera por el gratil que vaya a bañera (o sistemas de rizo automatico con cabo unico o cosas así), vas a tener que ir, con esa maniobra o con la mas ortodoxa

El ir de popa o de ceñida es relativo, porque quedarse "a la facha", con las velas acuarteladas, exige maniobrar hasta alcanzar la posicion de equilibrio del barco.

Yo la pega que le veo es que paras el barco, y la verdad, para tomar rizos no hace falta parar el barco. Al descuartelar, el barco navega y se toman rizos facilmente Desde la bañera o desde el palo. Y tampoco me gusta nada nada, el hecho de que si llevas un genova enrollable grandote, como suele ser habitual, al poner la vela "a la mala", la escota y la propia vela roza de mala manera con obenques y otros herrajes que puedas tener por ahi (carro del tangon en el palo, etc...)... con poco viento nada, pero con 20 nudos o mas, el genova y sus escotas y los propios obenques sufren... al menos eso me parece. Con un genova 3 o un foque, que no se apoya en los obenques (solo lo hace la escota), la maniobra hace menos "daño a los ojos"

La ventaja es que el barco, sorprendentemente, se tranquiliza un monton (a pesar del viento y de las olas... realmente es sorprendente), y eso permite tomar rizos con facilidad

Esa es mi opinion, y solo es eso, mi opinion. No quiero tener razon. Pero es mi opinion basada en haber practicado esa maniobra a veces, incluso en regata, y me ha servido para sacar ventajas definitivas sobra rivales cara a la llegada, porque he hecho la maniobra mucho mas rapido que ellos..
yo solo me referia a coger rizos en el palo...el resto de maniobra me parece bien hecha ...incluso hasta lo de ir al palo lo hace relativamente facil......pero es que no me parece seguro tener que salir  si es posible evitarlo tecnicamente  con una buena maniobra reenviada.......
(02-06-2021, 09:47 PM)jiauka escribió: [ -> ]Me gustaría ver 1 día como alguien se pone a la capa con 40 o 45 nudos y ese mar formado de 4 o más metros cuando se va de popa.  Esa típica situación que empezó con 25 nuditos de aleta y 2 metros de ola y ahora ya vas de popa cerrada o casi y obviamente pasadillo de trapo... y como te atravieses al mar rompes algo fijo, o peor, vuelcas.

Con 45 nudos hace ya rato que solo queda un pañuelo de genova   Sip

No me hace falta rizar nada, la mayor ya esta abajo o con tres rizos  Cunao en mi caso son solo dos pero con la superficie de tres

Brindis
(02-06-2021, 09:06 PM)Bill escribió: [ -> ]Se nota que no haces regatas... Cunao ... y que no necesitas ceñir y puedes enrollar unas vueltitas al genova... Cunao Cunao   (bueno, bueno... es broma... que no se qué navegas ni como navegas...)

lo que quiero decir, ahora en serio, es que con un genova grandote (y ya no te digo si es viejito como el mio) a la que le das dos vueltas, me olvido de querer ceñir... al contrario si me empeño en ello, lo unico que lograre es acabar de deformar del todo la vela, y total, para no ceñir... o muy poco

No, no, claro ... esa parte de la náutica la tengo prohibida por el medico  Cunao 

A un descuartelar se riza muy bien, siempre que no hayan 4 mts de ola y 45 nudos como apunto Jiauka, pero ya hay que echarle para llegar ahi con todo el trapo arriba  Borracho 

Brindis
(02-06-2021, 10:59 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Con 45 nudos hace ya rato que solo queda un pañuelo de genova   Sip

No me hace falta rizar nada, la mayor ya esta abajo o con tres rizos  Cunao en mi caso son solo dos pero con la superficie de tres

Brindis

+1 en las dos cosas. En mi caso incluso ni pañuelo el genova totalmente enrollado. Y También solo dos rizos para la mayor Sip. Lo que llevo para poder ceñir con 35 nudos o mas es un génova de garruchos que monto rápido en el baby stay.
Igual me he pasado con 45 kn Sorry . No hace falta tanto.
Vamos con todo o mucho trapo de aleta con 20/25 in, el viento y el mar van subiendo poco a poco y cuando decimos "toca rizar" ya estamos con 30 y rachas de 30 y pico y sobre todo mar de 3m con alguna ola de 3.5 o mas . Ponerse al pairo en esas circunstancias para rizar lo considero suicida, el paso por el través y hasta que tenemos el barco parado es  1 riesgo y las velas, jarcía y aparejo van a sufrir 1 montón. Por no hablar de la tumbada.

Y lo mismo vale para pasar de 2 a 3 rizos yendo de popa. Ponerse al pairo con el mar que suele haber es todo 1 riesgo.

Lo de ponerse al pairo es 1 maniobra tremendamente útil que sirve para parar el barco y poder realizar reparaciones con cierta calma, cocinar con tranquilidad, descansar 1 rato etc.. yo mismo en solitario lo usé 1 para poder subirme al palo. Pero para rizar yendo de popa y con mar formado no la veo nada práctica y todo 1 riesgo para personas y material.
Buenas hace rato que no pasaba por aqui jeje.
Hippie una norma que aprendí hace años es en cuanto se te cruza por la cabeza
Debería tomar un rizo? SIN DUDARLO ME LEVANTO Y LO HAGO jajajaja
De esa manera casi siempre estoy achicando paño antes de llegar a ser tarde!!
Pero en cuanto se te ocurra pensarlo eh!
Yo prefiero la maniobra al mástil, simpleza y menor fricción con vientos fuertes.
Rizar y desrizar es algo que se debe aprender a hacer con los ojos cerrados y una sola mano jaja.
Al que pregunta como poner el barco a la capa con mas de 45kts y algunos metros de ola (digamos mas de 4 por decir algo) poner primero el barco en popa casi redonda para disminuir la velocidad aparente todo lo posible, ahí rizar mayor y cerrar yankee o genoa lo que se tenga (aquí las crucetas retrasadas son una mierda ya que no te dejan bajar la mayor en popa) rezar un rosario, encender el motor y con la maniobra ya rizada y el motor a toda leche encontrar un hueco entre las montañas donde virar el barco y presentarlo para capear.
Si sobreviviste a la maniobra solo resta escuchar musica tomar algo calentito y esperar a que pase la goma algun dia.
El barco se pone a 40 grados de la ola mas o menos y baja a 1 kts promedio su velocidad obviamente en dirección a donde vaya el viento (tener siempre suficiente cancha para patinar dos o tres días de ser necesario.
Practiquen la maniobra de rizado y capear lo mas que puedan que algun dia les sera util.
Abrazos
(02-06-2021, 09:47 PM)jiauka escribió: [ -> ]Me gustaría ver 1 día como alguien se pone a la capa con 40 o 45 nudos y ese mar formado de 4 o más metros cuando se va de popa.  Esa típica situación que empezó con 25 nuditos de aleta y 2 metros de ola y ahora ya vas de popa cerrada o casi y obviamente pasadillo de trapo... y como te atravieses al mar rompes algo fijo, o peor, vuelcas.

¡¡con 45 nudos!! Eek Eek 

con 45 nudos ya has hecho esa maniobra tres veces: para el primer rizo con 18, para el segundo con 25... y la tercera vez... ¡¡todo abajo!! Cunao Cunao
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