(23-09-2019, 12:31 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]Me gustaría proyectarlo yo, pero los kits desechables que hay en el mercado son caros y solo para unos metros. Así que cuando esté todo bien repensado y resoldado contrataré una empresa del sector de la construcción.
Ya se que en acero es desaconsejable , aún así cada vez más lo usan , en Youtube hay varios . Para aluminio lo veo mas confortable , contando que la cubierta solo llevará kiwigrip gris . Otra opción más ecológica ,como el Nerea, es corcho proyectado que evita condensaciones , pero el espesor es poco y hay que suplementario con planchas. Hay debate con la toxicidad e inflamabilidad del poliuretano , me quedo con que los astilleros holandeses punteros la usan ,como KM de los Bertervaer y el próximo Pelagic 77 de Novac.
En Valenciano, ya voem
Wenas,yo lo que creo es que te ha mirado un tuerto o te has cruzado con un pelirrojo o has vendido un mulo viejo... plaga de mosquitos además de todo?
Con respecto al aislamiento, yo tengo puesto el corcho proyectado, con grosor variable... de entre 3 y 5 mm, en todos los sitios y rincones, desde unos 100mm por debajo de la línea de flotación hasta el techo ( desde el plan realmente). Luego, se me ocurrió pegarle encima corcho en rollo de 4 o 5 mm. Y como me quedaba espacio le metí planchas... mientras pensaba la respuesta me estoy dando cuenta que es me estoy volviendo un obsesivo compulsivo....
bueno, aun no floto, así que poca experiencia puedo dar, pero ahora en verano en Tarifa y dentro de mi invernadero, en cubierta hace un calor de tres pares de coj... y dentro se está estupendo. Claro que a última hora de la tarde la cosa está caliente en todos los lados...
si lo fuese a aislar hoy? Contrataba a un proyectista o como se llame y le enchufaba espuma sin cortarme un pelo. Porque mi versión será muy ecológica, pero me he pasado un montón de horas haciéndolo y yo creo que en un día te lo llenan de espuma.
Como curiosidad, cuando empecé a darle vueltas al corcho proyectado, en un montón de astilleros franceses y alemanes de aluminio estaban comprando casi toda la producción de corcho, como la gran novedad en aislamiento... y siempre tuve la duda de si aquello se pegaría en el Alu... la semana pasada que tuve que quitar u u poco, me costó bastante. Empecé con el cúter y acabé con la amoladora y un disco de mil hojas...
(23-09-2019, 01:14 PM)Martin Iut escribió: [ -> ]Mi humilde cosejo al repecto de la proyección de poliuretano, es que solo lo hagas en techo, y las bandas y popas donde este bien vertical.
Ya lo he hablado con el jefe en varias ocasiones, y me ha convencido. Perosigo teniendo mi resquicio de duda con el echo de que es una capa mas ma protección del metal! En el Club se hizo asi, y los cuatro sitios que levanté el poliuretano alguna vez, estaba impecable.
Insisto en solo hacer la parte alta... Como 50 cm por encima de flotación... O mas. La parte baja, con planchas...
Otro consejo que se me ocurre, es que pongas todos los listones donde ira cogido el forro interior, y que la proyección sobresalga de este nivel. Y con algun sistema de corte enorme, enrasar el poliuretano. Es mas más razon estetica, pero ver todos los bultos esos siempre me pareció horrible.
Ni hablar de hace las instalaciones eléctricas antes.
Tambien proteger SUPER BIEN las zonas que no quieres ensuciar. Las gotas que salpica por todos lados son muy difíciles de quitar.
Saludos.
Hola Martin, porque dices de dejar 50 cms sobre flotación sin aislar.?
no se de donde saque la idea de que un barco tiene la temperatura de las aguas por las que navega...
es por tener la zona limpia ante un posible impacto?...
Os gusta la espuma porque no habeis visto lo que pasa cuando entra agua, y el agua termina por entrar, y te enteras cuando ves oxido y no sabes de donde viene, hasta que empiezas a desmontar paneles y ves que viene de detrás de la espuma, como tarda en aparecer a la vista cuando tu ya lo has visto la chapa ya esta muy perjudicada, como otros tantos procesos se usa porque es mas rápido
El resultado de la espuma en un barco de acero es este:
Contra este:
La vida es muy larga y tarde o temprano harás reformas, soldaras cosas nuevas, o tendrás algún golpe que reparar, las planchas las quitas sin ningún problema, la espuma es un martirio
(23-09-2019, 05:19 PM)Blackstar escribió: [ -> ]Hola Martin, porque dices de dejar 50 cms sobre flotación sin aislar.?
no se de donde saque la idea de que un barco tiene la temperatura de las aguas por las que navega...
es por tener la zona limpia ante un posible impacto?...
Pues amigo Agustin compartimos la misma duda sobre el nivel de flotacion, esperaremos que Martin en su nueva vida "menos estresada" nos aclare la duda. Tambien tengo que reconocer que voy a copiar del Nerea el sistema de listones donde atornillar, que seran tubos rectangulares en mi caso 20x10x1mm de pared, instalare todos los posibles soldados o atornillados donde proceda para ganar el espesor optimo entre 5 y 6 cm enrasando el poliuretano (recortando el sobrante con un serrucho...)
hay que pasar bastantes conductos para la futura instalacion electrica...por eso lo hare sin prisas para no ir rascando a posteriori.
pongo slgun ejemplo de KM[img]<a href=[/img]
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Juan, piensate un sistema modular, puedes empezar con la mas básico, dejando espacio para poder ampliar, es mas caro pero es mas versátil y desde luego de mayor calidad, yo no jugaría con el aluminio, te he hecho unas fotos de como lo he ampliado este pasado año:
https://velerosimbad.blogspot.com/2012/0...ico-y.html
La primera configuración:
La actual:
Me pedían 300€ por al panelito del amperimetro/voltimetro digital, era una opción irrenunciable pues me veo muy mal y el con el analógico me tocaba ir contando rayitas, como ya tenia el panel ciego me compre uno de los chinos por 11€, y lo troquele a mano, un poco de faena porque también se lo hice al Prometeo II pero ahí esta
se lo dije a los de Enernaval y me dijeron que eran conscientes de los precios perooooooo que es lo que había, claro que no venderán muchos paneles de estos.
(23-09-2019, 07:50 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]Pues amigo Agustin compartimos la misma duda sobre el nivel de flotacion, esperaremos que Martin en su nueva vida "menos estresada" nos aclare la duda. Tambien tengo que reconocer que voy a copiar del Nerea el sistema de listones donde atornillar, que seran tubos rectangulares en mi caso 20x10x1mm de pared, instalare todos los posibles soldados o atornillados donde proceda para ganar el espesor optimo entre 5 y 6 cm enrasando el poliuretano (recortando el sobrante con un serrucho...)
hay que pasar bastantes conductos para la futura instalacion electrica...por eso lo hare sin prisas para no ir rascando a posteriori.
Yo creo que Martín se refiere a que tanto sentinas como zonas adyacentes no deben de llevar espuma, lo suyo es tomar como referencia la flotación, si hay agua, cosa que hay que evitar, con la escora y los balances andará por los costados, digo yo
Otra ventaja de las planchas de aislante a base de fibra de vidrio es que es ininflamable, mientras que la proyectada acostumbra a ser auto-extinguible.
Esta última característica funciona por emitir una enorme humareda negra que se come el oxígeno y acaba con el fuego (y con la gente).
... o eso me contaron...
(24-09-2019, 07:49 AM)Noruego escribió: [ -> ]Son los de acero los últimos dinosaurios.?.
https://elpais.com/economia/2019/09/19/a...omentarios
Muy interesante, una vez superados los retos tecnologicos, habra que ver que pasa con esto
Julio García Espinosa, coordinador de ingeniería del proyecto, destaca que las posibilidades técnicas actuales permiten dar el salto a los materiales compuestos en la construcción de barcos de gran eslora, pero, como en cualquier descubrimiento, todavía quedan muchos aspectos que investigar para garantizar la seguridad a bordo. "Estamos trabajando en desarrollar las metodologías de diseño y construcción, y ese es el mayor desafío. Definir los pasos que quiera hacer en el futuro cualquier ingeniero, y que tengan en cuenta los costes". Ahí está el aspecto más delicado de todos: un barco de este tipo es mucho más caro. Porque más allá de la mejor flotabilidad, la piedra filosofal está en conseguir una fórmula que abarate la producción.
Recientemente tenemos el caso del cazaminas del mar menor, y era un barco muy pequeño, no han tardado en señalarlo
Yo esto no lo vere asi que ya me contareis los mas jovenes
Que se puede hacer, seguro. Que salga más barato el barco, seguramente no; pero si contamos todo el combustible que se puede ahorrar al ser los barcos más ligeros es bastante posible que salgan las cuentas.
El barco actual más grande en fibra es el Mirabella V, 75 m, y no creo que nadie piense que se va a romper de un momento a otro
(24-09-2019, 11:56 AM)Ahao escribió: [ -> ]Y es bastante más ligero? Tenía entendido que mientras más grande el barco la diferencia de peso con el acero o aluminio iba disminuyendo hasta, eventualmente, hacer el barco de fibra más pesado por aquello de los grosores necesarios.
A Velero Simbad no le gusta que se traten estos temas aqui. Telegráficamente, cada material tiene su resistencia específica, la resistencia por unidad de peso, y unos materiales la tienen más baja, y van a pesar más para la misma resistencia y otros la tienen más alta, para la misma resistencia pesarán menos. Otra cosa es lo que se conozca un material y los márgenes de seguridad que se apliquen cuando no se sabe bien su comportamiento.
https://en.wikipedia.org/wiki/Specific_strength
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiberglass
acero bajo en carbono 46.4
acero inoxidable 63.1
laminado poliester/mat de fibra de vidrio 71.4
aleaciones aluminio 6061-T6 115
madera de roble 115/130
laminado poliester/tejido fibra de vidrio 156.2
aleaciones aluminio 7075-T6 204
madera de balsa 521
laminado epoxi/fibra de carbono 785
(23-09-2019, 08:01 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Juan, piensate un sistema modular, puedes empezar con la mas básico, dejando espacio para poder ampliar, es mas caro pero es mas versátil y desde luego de mayor calidad, yo no jugaría con el aluminio, te he hecho unas fotos de como lo he ampliado este pasado año:
https://velerosimbad.blogspot.com/2012/0...ico-y.html
La primera configuración:
La actual:
Me pedían 300€ por al panelito del amperimetro/voltimetro digital, era una opción irrenunciable pues me veo muy mal y el con el analógico me tocaba ir contando rayitas, como ya tenia el panel ciego me compre uno de los chinos por 11€, y lo troquele a mano, un poco de faena porque también se lo hice al Prometeo II pero ahí esta se lo dije a los de Enernaval y me dijeron que eran conscientes de los precios perooooooo que es lo que había, claro que no venderán muchos paneles de estos.
Solo puedo corroborar la opinión de Simbad. Como he dicho es el sistema que he montado en mi barco.
Aparte de ser un sistema muy flexible, la calidad de los disyuntores es excelente. Casi no hay que hacer fuerza para encender o apagar.
Son magneto-hidráulicos por tanto no les afecta la temperatura.
El enlace es el Pros
https://pros.es/es/sectores/nautica/carl...syuntores/
Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
(23-09-2019, 05:19 PM)Blackstar escribió: [ -> ]Hola Martin, porque dices de dejar 50 cms sobre flotación sin aislar.?
no se de donde saque la idea de que un barco tiene la temperatura de las aguas por las que navega...
es por tener la zona limpia ante un posible impacto?...
(23-09-2019, 07:50 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]Pues amigo Agustin compartimos la misma duda sobre el nivel de flotacion, esperaremos que Martin en su nueva vida "menos estresada" nos aclare la duda. " />
(23-09-2019, 08:06 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Yo creo que Martín se refiere a que tanto sentinas como zonas adyacentes no deben de llevar espuma, lo suyo es tomar como referencia la flotación, si hay agua, cosa que hay que evitar, con la escora y los balances andará por los costados, digo yo
De poco estresada, naranjas de la china... Vaya pu.. vida... Pero este no es el sitio para volcar mis penas.
Mi experiencia me dice que agua te va a entrar si no siempre, bastante a menudo... Tambuchos abiertos, fallo de bocina, rotura de algun tubo (dulce, refrigeracion, salada) y mil situaciones mas mas se producen al usar el barco. Y la zona baja del casco es la que mas V hace, con lo que es donde mas posibilidad de que se acumule agua y mierda hay. En el CLUB estaba hasta la linea de flotación, y tal como dice Enrique, con las escoras el agua llega bastante arriba... Y querras secar bien todo si ha entrado agua, con lo que si tienes aislante, no podras hacerlo.
En el Club me quedo pendiente quitarle toda una franja sobre flotación de espuma. Y en el GA peor, porque está bajo flotación el aislante. Lo voy arrancando cada vez que voy abriendo sitios.
No tengo experiencia en aguas frias extremas, que seguro mola estara islado al máximo. Pero en climas calidos, el gran problema es el calentamiento por el sol. Y aqui el que vale es el del techo y bandas.
Resumiendo. Es una cuestion de limpieza, control de la humedad y facil mantenimiento...
Saludos.
Con mirarse este vídeo cuesta hacerse a la idea de como sera la construcción con fibras, evidentemente no se pude construir un barco así de una pieza ¿como unimos los modulos?
no creo que a base de tornillos, desde luego los ingenieros que afrontan este estudio tienen unos retos de un par de narices
Aparte de las torsiones que tiene que aguantar los mercantes de gran eslora los quiebros y quebrantos, me parece que va muy para largo