(03-10-2022, 10:55 AM)Mfk escribió: [ -> ]Impecable tu barco Simbad. Felicitaciones!
Yo creo que como dices, el problema es que nadie quiere hacerse cargo de nada, con lo cual se demanda a quien sea, asi se construye una sociedad nociva que es la que vivimos. Por ejemplo, voy y me hago a la mar en medio de un temporal y naufrago, luego demando al estado porque no me lo impidio. Funciona asi. Entonces perdemos libertades, porque el estado para evitar demandas y costos se dedica a prohibir todo. En fin. Asi estamos.
Para hablar de cosas mas gratas.
Yo creo que el secreto de tu barco puede ser el galvanizado , algo que yo decidi no hacer.
Respecto de lo electrico, dices que ningun cable esta conectado al casco. Nada de nada? Es decir ni una puesta a tierra? Interesante, Mi motortiene el negativo del motor de arranque a masa, con lo cual ya es un problema, a menos que con las patas de motor me quede aislado. La caja inversora no va conectada a nada, asi que bien podria aislar el motor si las patas del motor no ceden y toca lo metalico.
Yo ese tema la pense bastante, si la chapa del barco es algo electricamente aislado, los problemas debido a corrientes parasitas debieran anularse. Inlcuso si tienes algo en 220 adentro del barco la chapa del mismo al estar aislada no debiera darte una descarga por no estar referida a nada.
Con respecto a diferentes metales en contacto, para que se origine la corrosion galvanica además de los dos metales en contacto debe haber un electrolito, agua, humedad o lo que sea que funcione como electrolito. Ahora si la union de metales soldados esta pintada y aislada de la atmosfera no debiera haber corrosión, salvo que la pintura funcione como un electrolito en algun momento.
Abrazos
En Europa hubo un giro importante en 1993, con la entrada en vigor del marcado CE para embarcaciones de recreo.
Con él, un astillero autocertifica que cumple las normas que correspondan (hay un extenso listado de normas ISO que se ha ido completando con el tiempo), y que en cualquier caso, el barco cumple las normas de seguridad para unas condiciones de viento y mar que vienen detalladas en las Categorías de Diseño. Y el astillero se hace responsable.
Se consiguió así huir de las arbitrariedades de las Inspecciones de Buques, atrincheradas primero en las comandancias de marina y después en las capitanías civiles.
Las normas son razonables, no pecan de exceso de celo, y los barcos que se construyen con ellas son razonablemente seguros.
El problema es que muchos barcos han quedado fuera de esas normas (barcos profesionales, embarcaciones tradicionales..), y ahí debes seguir peleando con la insufrible burocracia y reinos de taifas de la administración marítima, irrazonable y técnicamente endeble y dogmática.
También obliga en muchos casos a la contratación de Organismos Notificados, que son empresas privadas, que pueden tener tarifas razonables o no, en el caso de los pequeños barcos, lo reconocen ellos mismos, no son nada razonables.
A pesar de esos enormes fallos, hay un claro antes y después del Marcado CE.
La existencia de normas a cumplir puede ser discutible, dependiendo desde luego mucho de su racionalidad, pero las ISO de las embarcaciones de recreo son mínimos que evitan desastres anunciados..
Allá por 1990 estaban haciendo una motora de 8 o 9 m en Vigo, su manga era absurda, y su puntal enorme, era inconcebible que alguien hubiera diseñado y aprobado aquello...la pusieron a flote, y en el momento mismo en que subieron el motor con la grúa, el barco volcó, afortunadamente sin daños personales, y quedó boca abajo..
Sin normas, hay muchas posibilidades de que un dueño de astillero, que todo lo sabe, cometa cualquier barbaridad; o que alguien que se haya empachado de libros de teoría sin apenas haber navegado ponga a flote un barco con el centro de gravedad medio metro por detrás del centro de carena, o que deje el barco sin estabilidad porque es "mala", o que juzgue la seguridad de un barco por su peso y no por su eslora...habría que dejarlos? a mi no me corresponde decirlo, si algo pasa después, está clara la responsabilidad, pero tal vez sea razonable no llegar a ello en casos muy evidentes. Y si todos fuésemos completamente responsables, no haría falta norma alguna y todos estudiaríamos por activa y por pasiva nuestra seguridad y la de los que nos rodean..